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21 de enero de 2022
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Oportunidades en medio de la crisis: Empresas 10X del sector retail comparten sus aprendizajes durante la pandemia y las claves para enfrentar el futuro

El jueves 6 de enero llevamos a cabo, a través de Zoom, un conversatorio que reunió a representantes de CasaIdeas, Natura, Virutex/Ilko, Ecocitex y Travieso.

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Por Desafío 10X

El retail es uno de los rubros económicos más importantes del país. En el año 2019 se estimaba que dicho sector aportaba el 21% de nuestro PIB.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia fue un duro golpe desde todo punto de vista y a las consecuencias sanitarias se sumó el desafío de contrarrestar este impacto nunca antes visto en materia económica.

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de conocer el testimonio de diferentes empresas 10X del sector construcción y su viacrucis desde la llegada del Covid-19 a Chile.

El pasado 6 de enero fue el turno de las empresas de retail, cuya realidad enfrentando la pandemia fue muy distinta a la del rubro antes mencionado; no escasa de dificultades, pero con números alentadores a pesar del contexto.

"De acuerdo a estadísticas oficiales y después de varios meses de desaceleración, las ventas del comercio minorista a nivel global estabilizaron su tasa de crecimiento en torno a un 7% real en 12 meses en el mes de septiembre. Con ello, el retail global acumula una histórica alza de 14% en 2021, que alcanzó su máximo en abril pasado, al expandirse en un 34% en 12 meses", detalla la Cámara de Comercio de Santiago.

Desafíos para 2022: ¿Qué aprendimos en pandemia y cuáles son las claves para enfrentar el futuro?, así denominamos esta instancia que fue moderada por Michelle Senerman, directora de Desafío 10X, y que contó con la participación de Mauricio Russo, CEO de CasaIdeas; Karla Sepúlveda, directora Legal y RSE de Virutex/Ilko; Patricia Torres, gerente de Reputación y Comunicaciones Corporativas de Natura & Co; Rosario Hevia, CEO de Ecocitex; y Daniela Ehijo, gerente general de Travieso.

Cada uno de ellos, en nombre de las empresas que representan, dio a conocer los detalles del proceso que vivieron durante el último año, cómo lograron mantener a las personas en el centro de su propósito empresarial y de qué forma enfrentarán los retos que avizoran en este nuevo año.

Proteger a las personas y defender la marca

La gente, la marca y el negocio. Así definió las prioridades CasaIdeas cuando la pandemia los obligó a cerrar sus tiendas en todo el territorio nacional.

Russo relató que, junto a los altos ejecutivos de la organización, establecieron un comité de emergencia para definir y ejecutar acciones rápidas ante esta situación inédita.

Entre las primeras medidas, explicó, se decidió que no habría despidos, suspensión de sueldos, ni disminución de dicha remuneración. A su vez, optaron por no recurrir al seguro de cesantía y apostaron por desarrollar un canal de comercio electrónico desde cero.

Esta última decisión les trajo algunos problemas y tuvieron que ir corrigiendo en el camino. "Tuvimos que pedir disculpas porque nos equivocamos en miles de cosas, pero corregimos de manera rápida y eso se logró porque nuestro equipo estaba muy alineado con los objetivos de la empresa […] Nuestra marca ha sido difícil de construir y era muy fácil destruirla con estas acciones", añadió.

Estos inconvenientes fueron resueltos con la contratación de 150 personas especialistas en e-commerce y finalmente, cuando las restricciones fueron levantadas, abrieron sus locales para encontrarse con un "problema feliz": "Lo que pensamos que iban a ser ventas de entre 50-60% se convirtieron en un 200%. Dimos vuelta a los resultados y en vez de perder miles terminamos perdiendo cientos", señaló.

Finalmente hizo hincapié en la importancia de pensar siempre en los colaboradores y de remunerarlos de forma justa, recalcando que ser parte de Desafío 10X "es una oportunidad para que más empresas se puedan sumar" a esa mirada.

Del puerta a puerta a la tienda virtual

Para Natura la pandemia creó una complejidad que iba más allá del resguardo y protección de los colaboradores. "Nosotros tenemos 85.000 consultoras y consultores, muchos son el sustento de sus familias, acostumbrados a vender puerta a puerta […] Tuvimos que adelantar nuestros proyectos de e-commerce y nos reinventamos de una manera increíble para que pudieran hacer sus tiendas virtuales y tener sus ingresos a fin de mes", detalló Torres.

Esta medida, agregó, hizo que los consultores tuvieran, en promedio, un incremento del 30% en sus ganancias mensuales.

Por si esto fuera poco, otra de las decisiones que tomaron fue encargarse de la logística de envíos en las ventas de cada uno de sus consultores.

"Fue una logística increíble de la cual nos sentimos muy orgullosos porque, además, nuestras consultoras y consultores pudieron ganar comisiones […] Siento que es importante destacar esto, sobre todo porque se hizo en el área de la venta directa que es todo un mundo", enfatizó.

Asimismo, apuntó que Natura es una compañía que nació con el triple impacto (social, ambiental y económico) incorporado y que "la conciencia por el otro forma parte de la esencia de nuestra marca".

"Para nosotros Desafío 10X es una iniciativa espectacular y, como empresa, contribuir a la lucha contra la brecha salarial que existe en Chile es algo que queremos seguir fortaleciendo", puntualizó.

Contención emocional en tiempos de pandemia

Con la llegada del coronavirus, el boom del teletrabajo fue una solución (en muchos casos sobre la marcha) para cientos de empresas, pero no así para Virutex, ya que una parte muy importante de sus trabajadores están en la planta de producción.

No obstante, contó Sepúlveda, implementaron una serie de medidas de seguridad pensando en la salud de cada uno de ellos y, adicionalmente, adoptaron un plan de contención emocional para todos los trabajadores.

"Esa medida tuvo mucho éxito y se trató un tema muy importante porque todos nos vimos afectados psicológicamente por esta situación", manifestó.

A su vez, hizo un llamado a que más empresas se sumen a Desafío 10X, sobre todo porque durante la pandemia las brechas salariales y de género se ampliaron. "No es tan complicado ser una empresa 10X, es querer hacer las cosas mejor más allá del propósito financiero y que nuestra gente sea retribuida justamente por el trabajo que realizan, independientemente del cargo", expresó.

Si quiero que mi equipo esté bien, retribuirlo de manera justa es lo básico

En enero del 2020, Ecocitex, cuyo origen está muy ligado a Travieso (empresa que impulsa el consumo consciente y gestión responsable del textil a través de la reutilización de ropa de niños), adquirió una hilandería que, en cierto modo, es la pieza clave de su modelo de negocio. Lo que sucedió dos meses después con la irrupción de la pandemia cambió todos los planes que tenían en mente.

"¿Qué hacemos? Juguémonosla y seamos la empresa que queremos ser y después vemos cómo financiamos nuestro ideal […] Los primeros meses los ingresos eran pocos y los costos estaban sobre lo esperado, pero nosotros hicimos algo muy arriesgado, que nos ha jugado a favor: ser una Empresa B.  Decidimos enfocarnos en los social y lo ambiental y lo económico tenía que llegar", detalló Hevia.

La CEO de Ecocitex añade que esa parte financiera lograron robustecerla postulando a créditos, como el Fogape, a fondos Corfo y ganando premios con retribución económica debido, en gran medida, a su innovadora idea.

"Tenemos el gran compromiso con nuestros colaboradores de crecer junto a ellos y una gran responsabilidad con nuestros equipos", comentó Ehijo, gerente general de Travieso y socia de Ecocitex.

Desde su punto de vista, sumarse a Desafío 10X y reducir las brechas entre quienes ganan más y ganan menos es "cosa de proponérselo".

"No pueden existir grandes diferencias, todos estamos en la misma tarea, repartámosla [la ganancia] como corresponda siendo lo más ético posible […] Si quiero que mi equipo esté bien, eso es lo básico", puntualizó.

Hevia, por su parte, instó a que todos, emprendedores, empresas pequeñas, medianas y grandes, aporten su granito de arena sumándose a iniciativas como Desafío 10X.

"Queremos que más empresas y emprendimientos sigan a estos movimientos que se van a convertir en el rayado de cancha para generar ese planeta más justo en el que queremos vivir", afirmó.

Puedes ver el conversatorio Desafíos para 2022: ¿Qué aprendimos en pandemia y cuáles son las claves para enfrentar el futuro? aquí.

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