Imagen de noticia
22 de octubre de 2021
#Noticia

Los desafíos que impuso la pandemia al rubro de la construcción: ¿Cómo están surfeando la ola?

El miércoles 8 de septiembre llevamos a cabo un conversatorio vía Zoom que contó con la participación de dos empresas 10X pertenecientes al sector de la construcción.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Algo que nos ha quedado claro durante el último año es que la pandemia produjo cambios en todos los ámbitos de nuestra vida.

No hay nada que no se haya visto afectado por la crisis sanitaria y las medidas implementadas para frenar los contagios de Covid-19.

También es cierto que no todos tuvieron que enfrentar la pandemia de la misma manera; algunos tuvieron la oportunidad para acelerar transformaciones y cambios positivos, para otros el panorama fue más complejo y retador.

Uno de los sectores económicos más perjudicados por el Covid-19 fue la construcción, no solo en Chile, sino también a nivel mundial.

Según la Organización Internacional del Trabajo, antes de la pandemia este sector representaba 7,7% del empleo mundial y se estimaba que aportarían para 2020 el 13,4% del PIB mundial. "Sin embargo, en el contexto de la actual crisis, la disminución de los ingresos y las crecientes dificultades para entregar los proyectos de construcción han provocado una contracción del sector en casi todos los mercados", resalta el organismo mundial.

En el caso de Chile, dicho rubro venía deprimido debido a la caída de la inversión y la pérdida de empleos que se dio tras el estallido social.

Además, en los últimos meses se produjo el encarecimiento y escasez de los materiales de construcción, hecho que ocasionó incertidumbre y preocupación en el seno del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción destaca que la pandemia de Covid-19 representó para la construcción la tercera peor crisis en su historia, después de la Crisis de 1930 y la Crisis Subprime.

Pero no todo es negativo, la construcción es una industria de gran relevancia y tiene un enorme potencial para apuntalar la recuperación económica, sobre todo por su capacidad para la creación de puestos de trabajo.

¿Qué medidas se están aplicando para remontar estos últimos meses de caídas en el sector? ¿Cómo están encarando los diferentes desafíos producidos por la pandemia?

Con el objetivo de dar respuesta a estas y otras interrogantes, en Desafío 10X decidimos organizar el conversatorio Construyendo camino: Cómo el rubro de la construcción está surfeando la ola, instancia que se llevó a cabo el 8 de septiembre a través de Zoom.

Catalina Valiente, nuestra directora ejecutiva, abrió dicho encuentro que fue moderado por Alejandro Flaño (Inmobiliaria Regenera). Además, contamos con las presentaciones de dos destacados representantes de empresas 10X del rubro: Carlos Bauer (Bauer Arquitectura y Construcción) y Richard Zapata (Zoin Ingenieros).

Cómo surfear la ola

Con la irrupción de la pandemia, aparecieron un sinfín de desafíos para el sector de la construcción, considerando, además, que esta es una industria que se basa en el trabajo de múltiples actores.

Tal y como planteó Alejandro Flaño, los problemas que empezaron a surgir con el Covid-19 afectaron distintos sectores de influencia dentro del rubro: inmobiliarias, constructoras, proveedores, diseñadores y arquitectos.

Sin embargo, de todos ellos, "las constructoras tuvieron un panorama bastante duro", resaltó.

Por su parte, Carlos Bauer enfatizó que, tanto el estallido social como la pandemia, fueron acontecimientos que los llevaron a replantearse varias cosas desde el punto de vista empresarial y arquitectónico.

"Nosotros nos salimos del típico modelo de oficina de arquitectura y le dimos valor a la conceptualización de los proyectos. En esta nueva etapa, en este nuevo mundo, eso era lo importante y eso nos complementó como equipo e hizo que sacáramos lo mejor de nosotros", añadió.

Asimismo, recalcó que una de las prioridades durante la pandemia fue la protección de los puestos de trabajo, conservando a cada uno de los miembros del equipo a pesar de la ajustada situación.

Por su parte, Richard Zapata abordó el tema de la escasez de mano de obra, uno de los puntos críticos de la crisis del sector durante el último año.

Él explicó que tuvieron que hacer varias capacitaciones y ocupar a personas en distintas áreas.

Asimismo, se refirió al surgimiento de los trabajos alternativos; ya que muchas personas empezaron a hacer modificaciones y construcciones en sus casas, un importante grupo de trabajadores del sector construcción decidió optar por este tipo de labor en vez de  proyectos más grandes.

"Esos trabajadores que estaban ligados a la construcción empezaron a trabajar con estos clientes alternativos, porque encontraron un salario un poco más alto, una libertad horaria de trabajo, entre otros motivos que representaron complicaciones para nosotros", detalló.

Finalmente, y luego de las presentaciones de Carlos y Richard, llevamos a cabo un panel de conversación donde los asistentes pudieron hacer preguntas e interactuar directamente con nuestros expositores invitados.

Mira el encuentro Construyendo camino: Cómo el rubro de la construcción está surfeando la ola aquí

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!