Imagen de noticia
5 de febrero de 2021
#Noticia

5 datos sobre las brechas económicas en el mundo destacados en el informe 'El virus de la desigualdad' de Oxfam Internacional

Según el trabajo realizado por este grupo de organizaciones no gubernamentales independientes, la pandemia ha exacerbado las desigualdades económicas, de género y raciales, a la vez que se ha alimentado de ellas.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

El pasado 25 de enero, Oxfam Internacional, institución fundada en 1995 por un grupo de organizaciones no gubernamentales independientes con el propósito de trabajar en conjunto en la lucha mundial por reducir la pobreza, publicó un detallado informe donde expuso cómo la pandemia aumentó las desigualdades económicas en gran parte del mundo.

Este trabajo, titulado El virus de la desigualdad, da a conocer los resultados de una encuesta en la que participaron 295 economistas de 79 países.

Desde la mirada de Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, en el último año hemos visto "el mayor aumento de la desigualdad desde que hay registro".

"La profunda brecha entre ricos y pobres ha demostrado ser tan letal como el propio virus", agregó.

 

Los más ricos han aumentado sus fortunas, los pobres se han vuelto más pobres

La principal conclusión de este informe revela que durante los últimos nueve meses, periodo económicamente complejo para muchos, las mil mayores fortunas del mundo recuperaron las pérdidas económicas originadas por la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, las personas en mayor situación de pobreza podrían necesitar más de una década para recuperarse de los impactos económicos de esta crisis.

"El nuevo informe de Oxfam Internacional muestra cómo nuestro sistema económico fallido permite que una élite superrica continúe acumulando riqueza en medio de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, mientras miles de millones de personas se enfrentan a grandes dificultades para salir adelante", destaca el organismo.

Según la encuesta que da base a este trabajo, las desigualdades y las brechas se han acentuado y pueden prolongarse durante la próxima década para un gran sector de la población mundial.

A continuación, estos son los cinco datos principales enfatizados por los casi 300 expertos que participaron en la encuesta de Oxfam Internacional:

-El 87% prevé que la desigualdad de ingresos aumente en sus respectivos países a consecuencia de la pandemia.

-El 78% prevé que la desigualdad de la riqueza aumente en sus respectivos países a consecuencia de la pandemia.

Para ilustrar ambos puntos, Oxfam Internacional recalca que, desde el inicio de la pandemia, la fortuna de los diez hombres más ricos del mundo (según Forbes) ha aumentado en medio billón de dólares, mientras que cientos de millones de personas se encuentran subempleadas o sin trabajo.

-El 56% considera que es muy probable que la desigualdad de género aumente en sus respectivos países a consecuencia de la pandemia.

Al respecto, el organismo apunta que, a nivel mundial, las mujeres están sobrerrepresentadas en trabajos mal remunerados y precarios, que han sido los más golpeados por la crisis de COVID-19.

A propósito, las consecuencias de la pandemia la brecha salarial entre hombres y mujeres es algo que ya tocamos en este artículo.

-El 66% considera que es muy probable que la desigualdad racial aumente en sus respectivos países a consecuencia de la pandemia.

­-El 67% considera que sus gobiernos no han adoptado ningún plan para mitigar el probable aumento de la desigualdad que provocará la pandemia.

 

¿Cómo hacer frente a esta situación?

En la parte final del informe El virus de la desigualdad, Oxfam Internacional destaca una serie de aspectos muy relevantes para poder afrontar este delicado panorama que tenemos por delante.

En ese sentido, instan a construir un nuevo mundo basado "en una reducción radical y sostenida de la desigualdad".

"El objetivo de los Gobiernos no debe limitarse a volver a los niveles de desigualdad previos a la crisis, sino que deben ir más allá para construir, con carácter de urgencia, un mundo más justo. La lucha contra la desigualdad, incluyendo la desigualdad racial y de género, debe ser un elemento central del rescate económico y de las iniciativas de recuperación", destacan.

Este llamado se condice con el propósito y los objetivos de Desafío 10X, donde la invitación a reducir la desigualdad salarial va en línea con ese mundo más justo donde las empresas comparten el valor que generan.

"Estamos frente a un contexto que nunca antes en la historia habíamos vivido y es lógico que se haga abrumante pensar cómo enfrentarlo [...] A pesar de esto, la mentalidad debe ser ―y ya está siendo― otra, en donde sea posible desacoplar el crecimiento económico del impacto ambiental y del uso de recursos y a la vez aumentar el bienestar de las personas. La reactivación sustentable es el nuevo paradigma que debemos incorporar, y el Desafío 10X busca ser un aporte a cómo enfrentamos esta reactivación", manifestó Michelle Senerman, directora ejecutiva de Desafío 10X, en un artículo recientemente publicado en Diario Financiero.

Descarga gratis el informe El virus de la desigualdad de Oxfam Internacional aquí.