Imagen de noticia
4 de marzo de 2022
#Noticia

'Handbook de Género' de la CMF señala que las entidades del mercado financiero presentan una baja participación de mujeres en los directorios

Según este reciente informe, ninguno de los sectores supervisados por la CMF alcanza siquiera el 30% de participación femenina en puestos de poder y alta responsabilidad.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Llegó marzo y con él inicia el Mes de la Mujer, siendo el próximo martes 8, Día Internacional de la Mujer, la fecha clave en el marco de esta conmemoración.

No es una efeméride cualquiera, se trata de un acontecimiento que, entre varias cosas, remarca la importancia de avanzar hacia la igualdad de género y que pone sobre la mesa distintas conversaciones, entre ellas, por supuesto, la relevancia de ir cerrando la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Aunque el objetivo de Desafío 10X es incentivar a las distintas empresas de nuestro país a pagar sueldos que mejoren la calidad de vida de sus trabajadores, discutir el tema de la brecha de género también nos mueve; al fin y al cabo se trata de un asunto salarial con repercusiones sociales y económicas que no podemos omitir.

 

"Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance", señala la Organización de las Naciones Unidas, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Mujeres en altos cargos empresariales, ¿hemos avanzado?

A propósito de este tema, hace un par de semanas la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó por segunda ocasión el Handbook de Género, un trabajo que aborda el avance en el acceso de mujeres a cargos de poder y responsabilidad (altas gerencias y directorios) en las entidades del mercado financiero local.

"El interés por aumentar la participación de las mujeres en órganos directivos de las empresas no solo responde a imperativos asociados a temas de equidad, sino también a temas de eficiencia y desempeño empresarial", apunta el informe.

La CMF destaca entre los principales datos del Handbook de Género que "las entidades del mercado financiero presentan una baja participación de mujeres en los directorios".

Ninguno de los sectores supervisados por la CMF alcanza siquiera el 30% de participación femenina en puestos de poder y alta responsabilidad. Solo las cooperativas de ahorro y crédito (28%) y las compañías de seguros (17%), superan el 15%.

"Atendiendo a la actual participación femenina y las tasas de crecimiento del último año, las entidades del sector financiero chileno tardarían entre 5 y 61 años en lograr equidad de género en sus órganos directivos", agrega el documento.

 

Asimismo, este informe de la CMF recalca que la baja participación femenina en puestos de alta responsabilidad nos ubica casi al final de una lista de naciones que son parte de la OCDE, ya que "Chile se encuentra entre los países con menor representación de mujeres (lugar 33 de 37 países evaluados)".

"La OCDE realiza una medición de la participación femenina en directorios de las más grandes empresas que cotizan en la bolsa de los países miembros. El indicador de Chile se encuentra muy por debajo del promedio OCDE (26,3%) […] Considerando la tasa promedio de crecimiento de la participación de las mujeres en los directorios en Chile (2016-2020), se requerirían más de 15 años para alcanzar el promedio de participación de los países de la OCDE", puntualiza el Handbook de Género.

#Especial8M de Desafío 10X

En el marco del Mes de la Mujer, desde Desafío 10X hemos organizado una serie de encuentros online para discutir diferentes temas vinculados al rol de las mujeres en el mundo empresarial y cómo impulsar el liderazgo femenino se ha vuelto una tarea clave en la misión de reducir las brechas de género.

En ese sentido, y a propósito del informe de la CMF que hemos expuesto en este artículo, el próximo martes 15 de marzo, a partir de las 9:30 hrs., tres destacadas empresarias, directoras de Desafío 10X, serán parte del conversatorio El rol de la mujer en la empresa:

Soledad Lama - CEO de Comaco

Fernanda Vicente - Cofundadora y directora de PorTodas

Michelle Senerman - CEO de Edge Chile

Junto a ellas estará Catalina Valiente, nuestra directora ejecutiva, quien moderará este encuentro que se llevará a cabo de Zoom.

Para conocer el resto de la agenda de eventos que estaremos llevando a cabo durante este mes y ahondar en los detalles del #Especial8M de Desafío 10X haz click aquí.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!