12 de enero de 2024
#Noticia

Cada vez es más difícil para los trabajadores jóvenes mejorar sus salarios

Según un artículo publicado en El País, la Generación Z está sufriendo una falta de acompañamiento laboral que se caracteriza por las dificultades para acceder al mercado del trabajo, contratos más cortos y salarios que tardan años en crecer.

Comparte esta nota
Por Desafío 10X

La Generación Z, como se conoce a las personas nacidas entre finales de los 90 y principios de los 2000, han representado una verdadera revolución dentro del mundo del trabajo.

Sus aspiraciones, ideales y metas han empujado una serie de cambios que, aunados a las transformaciones vividas durante y después de la pandemia, marcaron un punto de quiebre en la cultura laboral.

Sin embargo, algo que ha sido transversal, tanto para zoomers como para los millennials (generación anterior), es tener que remar contra un panorama económico adverso y complejo.

Tal y como te contamos en un artículo anterior, para los jóvenes trabajadores de la Generación Z es importante ser parte de una empresa que pague bien, ya que han crecido en un entorno global constantemente convulso, económicamente hablando, y la inestabilidad es lo único que han conocido.


Sin embargo, cada vez hay más barreras en ese transitar hacia el bienestar económico y un reciente artículo de El País ha hecho énfasis en esos obstáculos. Según el medio español, los Gen Z necesitarán mucho más tiempo del que requirieron sus padres y sus abuelos para poder mejorar sus salarios.

"Mientras los baby boomers alcanzaban una cotización similar a la de la media antes de los 27 años, hoy los trabajadores de 34 siguen por debajo", apunta el artículo, detallando esta particularidad del mercado laboral español.

Una carrera cada vez más cuesta arriba

Según plantea Gorka Pérez, autor de esta nota de El País, los jóvenes están sufriendo una falta de acompañamiento laboral que, actualmente, se basa en tres pilares: mayores dificultades para acceder al mercado del trabajo, contratos más cortos y salarios que tardan años en crecer.

En ese sentido, un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, citado en dicho artículo, explica que los trabajadores de 34 años todavía presentan una base de cotización por debajo de la media, mientras que generaciones previas, como es el caso de los baby boomers, lo lograban antes de los 27.

"Los salarios de los centennials son un 35% inferiores a la media, un escalón que también sufren sus antecesores, los millennials, puesto que los que tienen ahora 34 años no cuentan con una base de cotización similar a la de la media, esto es, cobran menos que el resto de los trabajadores […] La perspectiva para la próxima generación, la Z, es que tarde todavía más años en lograr esta equiparación", asevera la nota.

Este tipo de dificultades, puntualiza el artículo, tiene como consecuencia una trayectoria laboral irregular y, sin duda, impactará en la jubilación de las generaciones más jóvenes.

Cambiar la forma de tratar con los Gen Z

Para nadie es un secreto que para la Generación Z el propósito, y cómo sus ideales se alinean con los de la organización, es un aspecto clave para postular y ser parte de una empresa.

De hecho, un estudio de Deloitte señala que los Gen Z "tienen una perspectiva totalmente única de las carreras profesionales y de cómo definir el éxito en la vida y en el mundo laboral", por lo que las empresas, para competir adecuadamente por atraer el talento joven, deberán adaptarse a esta mirada menos convencional.

No obstante, los jóvenes también dan un valor fundamental al aspecto salarial, ya que tienen ideales bien definidos sobre lo que es un estilo de vida estable y cómodo.

"Eso puede significar que los gerentes deben cambiar la forma de tratar con el personal de la Generación Z, ajustando las percepciones de las demandas de los trabajadores más jóvenes y brindando beneficios diferentes a los otorgados a otras generaciones de trabajadores", resalta el portal INC.


Con esto en cuenta, desde Desafío 10X siempre hemos hecho una invitación a las empresas para que puedan sumarse a nuestra iniciativa e impulsar un paradigma salarial más justo.

Creemos que esto puede ser trascendental en el devenir del mundo laboral, ya que contar con colaboradores comprometidos, un ambiente de trabajo agradable, reducir la rotación de personal y atraer más y mejores talentos se relaciona con la parte salarial y lo que las organizaciones pueden ofrecer.

Actualmente más de 2.300 empresas son parte de Desafío 10X, impactando la vida y el bienestar económico de casi 70 mil trabajadores a nivel nacional.

Creemos que es posible tener un Chile con menos desigualdad y pobreza, un país donde las brechas se acortan y el sector privado comparte de una manera más justa el valor que crea.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete aquí!