Imagen de noticia
10 de marzo de 2023
#Noticia

Gen X, Millennials o Zoomers, ¿quiénes se estresan más por el lugar de trabajo?

El mundo laboral se encuentra en un momento de gran incertidumbre que nos afecta a todos, pero hay un grupo etario al que se le ha hecho más difícil lidiar con el panorama económico y las exigencias de la vida profesional.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

La llegada de la Generación Z al mundo del trabajo es una realidad. Los nacidos a finales de los 90 y principios de los 2000 están empezando a construir su camino laboral en medio de un panorama incierto y preocupante de cara al futuro.

De hecho, investigadores y expertos señalan que, en general, la Generación Z es el grupo etario más estresado por el lugar de trabajo, esto según la encuesta de Cigna International Health en la que participaron casi 12.000 trabajadores en todo el mundo.

"Los datos muestran que el estrés inmanejable afecta a casi una cuarta parte de los encuestados de la Generación Z (23%) y casi todos (98%) tienen síntomas de agotamiento", señala un artículo de BBC Worklife que gira en torno a la siguiente interrogante: ¿Por qué los trabajadores más jóvenes son los que tienen más problemas para lidiar con las exigencias de la vida profesional?

Sueldo para una buena calidad de vida, casi imposible

Sin duda,  los últimos años se han caracterizado por la constante presencia de inestabilidad, inseguridad y agitación; todos son elementos que incrementaron los niveles de ansiedad social y aunque la pandemia ya parece cosa del pasado aún estamos lidiando con sus costos.

Estamos viviendo en permacrisis, término que se refiere un largo periodo de inestabilidad e inseguridad causado por eventos catastróficos.

Este fenómeno también permea el ámbito laboral, marcado actualmente por una ola de despidos y salarios que, en su mayoría, no permiten contrarrestar los efectos de la alta inflación.

Eliza Filby, investigadora generacional y asesora en gestión y contratación de personas de 20 años, afirma que el mundo del trabajo "se encuentra en un momento muy incierto y hay un enorme estrés sobre los despidos que nos afecta todos".

Y aunque las dificultades económicas están agravando los problemas en el lugar de trabajo, son los Gen Z quienes están luchando de manera más aguda con esta realidad.

Según datos de la consultora internacional McKinsey & Co, la Generación Z tiene más probabilidades que otros encuestados de informar que su salario no les permitía tener una "buena calidad de vida" en la economía actual (26% frente a 20%).

Asimismo, a este grupo se le hace más cuesta arriba ahorrar y alcanzar ciertos hitos esenciales que a otras generaciones, por ejemplo ser propietarios de una vivienda. De hecho, en Estados Unidos el 59% de las personas entre 18 y 24 años nunca esperan ser dueños de una casa.

Los aspectos sociales del trabajo son intimidantes para los Zoomers

Pero esta es una realidad que también tiene un componente emocional vinculado a cómo los jóvenes de la Generación Z entablan y construyen relaciones con sus pares.

Durante los últimos tres años muchos trabajadores se valieron de la flexibilidad del teletrabajo para cosechar beneficios, pero la exigencia de volver a las oficinas por parte de algunas empresas está generando ciertos inconvenientes.

"Tener que ir a una oficina, socializar y ser administrado se siente muy extraño para muchos jóvenes. Los aspectos sociales del trabajo siguen siendo intimidantes", detalló la antes mencionada Filby.

A su vez, la investigadora y asesora apunta que para los Gen Z también hay muchos signos de interrogación sobre las amistades laborales, el código de vestimenta de oficina y los límites profesionales.

"En general, esta combinación de factores estresantes ha llevado a una mala experiencia laboral. Los datos muestran que los trabajadores de la Generación Z reportan más luchas que la población en general con ambientes de trabajo hostiles, problemas de salud mental y física e incluso la incapacidad de compartir un mismo lugar de trabajo", explica la nota de BBC Worklife.

Pagar bien puede atraer más talento joven

Para las empresas es crucial contar con talento joven, sobre todo para potenciar sus procesos de innovación.

La mentalidad de los Gen Z puede convertirse en un activo muy valioso y las organizaciones obtendrán ciertas ventajas en un mundo empresarial caracterizado por el constante cambio.

Que los jóvenes tengan una perspectiva negativa sobre su futuro y su bienestar, viéndose afectados por las implicancias del contexto económico e inflacionario, es una mala noticias para el mundo privado y su capacidad de adaptación a nuevos sistemas y tecnologías.

En Desafío 10X creemos que una política salarial que se basa en lo justo y en reconocer el valor del trabajo puede ser una de las soluciones a este problema.

La mayoría de las personas quieren ser parte de una organización que sepa reconocer el aporte que entregan con su trabajo y qué mejor forma de hacerlo que pagando sueldos que les permitan vivir bien, cubriendo sus necesidades primordiales y las de su grupo familiar.

Nuestra invitación a todas las empresas, sin importar su tamaño o rubro, es que se sumen al llamado que hacemos. Actualmente somos más de 2.000 organizaciones y hemos impactado positivamente a cerca de 53.500 trabajadores en todo el país.

Ser parte de esta comunidad de empresas extraordinarias e impulsar al paradigma salarial que proponemos puede ser clave en la estrategia de aumentar el compromiso por parte de sus trabajadores, mejorar el clima laboral y, sobre todo, atraer y retener talento joven.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!