Muchos jóvenes que se han incorporado al mercado laboral recientemente crecieron en un contexto de múltiples recesiones globales y crisis económicas. Es por ello que los "zoomers", ante el profundo temor de no tener dinero, están más preocupados por sus finanzas que las generaciones anteriores.
Durante los últimos años, la sociedad, pero particularmente el mundo del trabajo, ha experimentado cambios y transformaciones que se han desarrollado a una velocidad nunca antes vista.
Dichos cambios nos han permitido ver cómo las distintas generaciones que actualmente componen la fuerza laboral se adaptan a los desafíos que la economía y el mercado imponen.
Es evidente que boomers, millennials y zoomers traen consigo diferentes perspectivas, valores y habilidades que darán forma al mundo laboral que nos espera.
Sin embargo, es importante que las empresas se preparen para el cambio generacional y desarrollen fórmulas para atraer talento de manera efectiva y en línea con su propósito organizacional.
En ese sentido, algunos datos muestran que para el 2030 los Gen Z representarán el 30% de la fuerza laboral y las empresas deben alinearse con los intereses de esta generación para una mejor adaptación a futuro.
A propósito de esto último, hace pocas semanas BBC Worklife publicó un artículo que destaca la importancia que tiene para los zoomers ser parte de una empresa que pague bien.
Según esta nota, la prioridad salarial está determinada por haber crecido "en un contexto de múltiples recesiones globales y crisis económicas".
"Para algunos, la inestabilidad es todo lo que han conocido", añaden.
La investigadora y escritora Corey Seemiller, entrevistada por la BBC para esta nota, aseveró que muchos jóvenes de la Generación Z "crecieron escuchando a sus padres hablar sobre no tener suficiente dinero y las consecuencias de esta precariedad".
A su vez, la mayoría entró al mercado laboral meses antes de la irrupción de la pandemia, un fenómeno que tuvo consecuencias económicas que hicieron tambalear a muchas empresas.
"Tales experiencias han dado forma a sus valores y ese temor de no tener suficiente dinero es profundo", recalca Seemiller, agregando que los Gen Z están más preocupados por sus finanzas que las generaciones anteriores.
La nota de BBC Worklife enfatiza que esta postura por parte de los zoomers no debe ser vista como codiciosa o acaparadora de dinero, se trata de cubrir costos y poder vivir de sus salarios.
Aunque es cierto que todas las generaciones están sufriendo el impacto del alto costo de la vida, la juventud y poca experiencia ha hecho que la Generación Z experimente mayores grados de incertidumbre e inseguridad.
"Los millennials, por ejemplo, han estado en la fuerza laboral por más tiempo y han ganado más dinero. Algunos, incluso, pudieron comprar casas antes de que los precios subieran y la pandemia golpeara", detalla la nota.
La pregunta entonces es: ¿Pueden los Gen Z obtener los salarios que demandan?
Tras el momento crítico de hace un par de años, el mercado laboral parece estar dando señales positivas para los más jóvenes y en muchos países la búsqueda de trabajadores sigue siendo una prioridad para las empresas.
"Esto significa que la Generación Z tiene más confianza para exigir un paquete salarial más alto; animados por la intensa competencia por el talento, algunos estudios muestran que se sienten positivos acerca de cómo satisfacer sus necesidades. Datos de Handshake muestran que más del 80 % de los encuestados creen que pueden encontrar un trabajo que pague bien y que les satisfaga personalmente", apunta la nota.
No obstante, hay quienes advierten que mantener ese ritmo de subidas salariales y altas demandas puede ser insostenible en el tiempo.
La antes mencionada Seemiller cree que las generaciones mayores pueden beneficiarse de esta motivación salarial de los zoomers, ya que los jóvenes tienen "sus radares de justicia y equidad afinados".
"Son una generación que critica las cosas y alzan la voz cuando sienten que el trabajo que están haciendo no está bien pagado […] Están haciendo que otras generaciones se sientan empoderadas para pedir una parte más justa, una mayor flexibilidad o un horario más adecuado", puntualiza.
En Desafío 10X creemos que las empresas pueden compartir de una manera más justa el valor que crean y nuestra invitación al mundo privado siempre ha sido a que, de manera voluntaria, se sumen a disminuir las brechas salariales.
Actualmente más de 2.200 empresas, de diferentes tamaños y rubros, son parte de nuestro movimiento, impactando positivamente la vida de casi 70 mil trabajadores a nivel nacional.
No cabe duda que un modelo salarial más justo, junto al enfoque de flexibilidad y propósito y el desarrollo de habilidades para el trabajo, serán aspectos significativos para el desarrollo laboral de las próximas décadas.
Las empresas que comprendan y se adapten a dichos aspectos estarán mejor posicionadas para prosperar en el futuro del trabajo.
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