Imagen de noticia
31 de diciembre de 2020
#Noticia

Michelle Senerman, directora ejecutiva de Desafío 10X: 'Me gustaría que durante 2021 seamos 10.000 empresas sumadas al Desafío 10X'

Con la vista puesta en el nuevo año, Michelle detalla cuáles serán los objetivos principales para que más empresas su unan a la iniciativa.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Se terminó. Desde una mirada particular y hasta mística, podríamos decir que Crono, deidad mitológica que los griegos antiguamente asociaban al tiempo, ha decidido poner punto y final al Peor año de la historia (Revista Time), ese que el reconocido periodista Jorge Ramos ha denominado El canijo 2020.

Admitámoslo: nos tocó vivir, probablemente, el periodo más difícil, complejo y desafiante de las últimas décadas, desde todo punto de vista.

Pero ser pesimista y mirar el vaso medio vacío tampoco nos ayuda a tener una perspectiva distinta respecto al 2021. El nuevo año se presenta como una gran oportunidad para sobreponerse al duro impacto de la pandemia y sus consecuencias.

"En general, todo lo que está pasando, cada nuevo contexto, cada nuevo desafío, solo hace que iniciativas y movimientos como Desafío 10X se fortalezcan [...] Son cosas que, desde un punto de vista positivo, nos hacen ver mejor el mundo", señala Michelle Senerman, directora ejecutiva de Desafío 10X.

Con el enfoque puesto en 2021, Michelle hace un balance entre los retos afrontados este año que recién culmina y las metas que espera concretar en los próximos 12 meses. Para ella, hay un objetivo claro: "Me gustaría que llegáramos a ser 10.000 empresas durante 2021".

 

Ahora más que nunca es el momento para comprometerse

Además de ser la directora ejecutiva de Desafío 10X, Michelle también es la gerenta general de EDGE, una empresa que asesora a organizaciones, tanto del sector privado como del sector público, en temas de consumo y producción sustentable.

EDGE es, a su vez, una Empresa B certificada y cuenta con el Sello Empresa Mujer, algo que se condice con su propósito de mejorar al mundo.

"Estando metidos en todos estos mundos vimos que, tras el estallido social, surgió Desafío 10X y como gerenta general de EDGE dije que teníamos que sumarnos", nos cuenta, sin imaginarse que, un año después del nacimiento de la iniciativa, fungiría como su directora ejecutiva.

"En EDGE ayudamos a las empresas a que sean mejores desde lo ambiental, desde lo social, desde lo económico, y nos hacía mucho sentido tomar este reto de llevar la dirección ejecutiva de Desafío 10X. Espero que podamos hacer crecer el movimiento y que muchas personas sean beneficiadas", añade.

 

―¿Qué tan complejo fue este año para Desafío 10X?

"Ha sido un año muy difícil, tanto para las pymes como para las empresas grandes [...] Aunque Desafío 10X ha crecido y se han sumado más empresas, ha sido desafiante el poder invitar y lograr que crezca. Pero ahora más que nunca es el momento para comprometerse con algo así; el Desafío 10X no te obliga inmediatamente a cumplir, sino que te invita, en un plazo de dos años, a establecer un sueldo mínimo bruto equivalente a 22 UF y/o bajar la diferencia entre quienes ganan más y los que ganan menos y que esta no sea diez veces mayor".

Para nuestra directora ejecutiva, aceptar la invitación de Desafío 10X es una señal "de que tú, como empresa, entiendes que hay que hacer las cosas de una manera distinta".

"Las reglas con las que veníamos jugando cambiaron. Ahora una empresa que quiera mantenerse en el tiempo debe pensar en temas ambientales, en temas sociales, en la gente que crea valor para su organización, es decir, los trabajadores, y este valor creado hay que repartirlo de forma justa", agrega.

 

Dos objetivos muy importantes

Por otro lado, y ya hablando de lo que se viene para este nuevo año, Michelle apunta que hay dos objetivos muy claros por los cuales trabajar en 2021.

"El primer reto es sumar a más empresas, me gustaría que llegáramos a ser 10.000 empresas, no importa si son chicas o grandes", resalta.

En ese sentido, destaca que las pymes "son las empresas del mañana y las que a futuro contratarán a más personas", mientras que las grandes empresas "también tienen que estar porque son las que hoy dan más empleo en el país".

"El otro desafío es generar y armar un verdadero ecosistema con esas empresas que están pensando en este país de una forma distinta [...] Que podamos conocer qué tipo de cosas ofrecen los otros que están dentro de Desafío 10X, compartir buenas prácticas y preferirnos entre nosotros", destaca.

 

―¿Cuál sería tu mensaje para que más empresas sean parte de Desafío 10X?

"Para las empresas que apenas están escuchando de Desafío 10X la invitación es a mirar qué está pasando dentro de tu compañía. Mira cuáles son las políticas que existen actualmente en tu organización, quién es la persona que menos gana, quién es la persona que más gana, cuál es la diferencia entre ambos, cuánto me costaría hacerme parte de esto; ese es el primer mensaje: conoce bien la realidad de tu empresa", expresa.

A su vez, Michelle también envió un mensaje de invitación para aquellas empresas que están entusiasmadas con Desafío 10X, pero que aún no son parte de la iniciativa: "Vayan a nuestro sitio y hagan click en el botón 'Súmate'. Únanse  porque esto va a crecer y vamos a demostrar que podemos cambiar la vida de varias personas haciendo las cosas de una mejor manera".

¿Quieres saber más sobre Desafío 10X? ¡Haz click aquí!