Imagen de noticia
17 de diciembre de 2021
#Noticia

La recuperación pospandemia impulsa la construcción de entornos laborales sostenibles e inclusivos

Miembros de la organización sin fines de lucro Jóvenes Líderes Mundiales ofrecen su mirada acerca del mundo del trabajo y cómo las empresas pueden adecuarse de una mejor forma a las transformaciones surgidas durante la pandemia.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Nuestro objetivo siempre ha sido incentivar la discusión sobre los salarios en Chile y destacar la importancia de pagar sueldos dignos para reducir la desigualdad.

Desde el nacimiento de Desafío 10X hemos insistido en poner sobre la mesa del debate nacional la relevancia de recortar las brechas que existen en las empresas entre quienes ganan más y quienes ganan menos.

Sin embargo, también nos interesa dar a conocer lo que está ocurriendo en el mundo laboral, sobre todo en este momento de grandes transformaciones impulsadas, principalmente, por la irrupción de la pandemia.

Es así como en diferentes ocasiones hemos abordado el devenir del ámbito laboral desde diversos ángulos: cuál es la mirada que se tiene en Latinoamérica al respecto, cómo perciben los jóvenes su entrada al mercado laboral, qué habilidades deben desarrollarse de cara al futuro y algunas recomendaciones sobre la implementación de modelos híbridos.

Sabemos que el tema salarial también se puede abordar desde una perspectiva diferente, poniendo al alcance de las personas herramientas que permitan un mejor desarrollo profesional dentro de las empresas.

En esta ocasión, quisimos destacar una serie de insights sobre los cambios que ha sufrido el mundo del trabajo durante los últimos dos años y cómo la recuperación pospandemia ha impulsado la construcción de entornos laborales sostenibles e inclusivos.

Miembros de la organización sin fines de lucro Jóvenes Líderes Mundiales destacan cómo la necesidad de adaptarnos constantemente durante la pandemia abrió una serie de oportunidades para trabajadores y empresas.

Políticas flexibles que nutran a las personas

El avance masivo del proceso de vacunación permitió que las medidas aplicadas durante gran parte de la crisis sanitaria fueran levantadas y eso, a su vez, generó un retorno a la cotidianeidad de nuestras rutinas.

Muchas organizaciones reabrieron sus oficinas para los empleados que por meses estuvieron teletrabajando.

Otras empresas optaron por un modelo híbrido, es decir, mezclar la jornada laboral entre la casa y la oficina.

A fin de cuentas, lo verdaderamente importante es que los líderes de cada organización "creen un entorno de trabajo que nutra a las personas que viven en esta realidad pospandemia para mantener y aumentar la productividad", señala Imani Duncan.

En ese sentido, asevera que la flexibilidad debe ser un pilar fundamental en las políticas laborales, acciones que beneficien a todos y que permita a los gerentes gestionar resultados.

Fortalecer la comunicación

Por otro lado, Alejandro Brenes hace hincapié en el aspecto comunicativo, explicando que la adaptación pospandemia pasa, entre otras cosas, por fortalecer los canales de retroalimentación ante la necesidad de tomar decisiones complejas con menos información en un período de tiempo más corto.

"Las empresas necesitas invertir e innovar en canales de comunicación adecuados y eficientes, involucrando a empleados, clientes, accionistas, sociedad civil, gobierno y otras partes interesadas", añade.

Saber liderar e inspirar a distancia

Juliana Chan sostiene que en esta "nueva normalidad" seguirá existiendo la necesidad de flexibilidad tanto en el tiempo como en el espacio. Por ello, será de gran importancia que las empresas encuentren en el teletrabajo una base para la atracción de talento.

Asimismo, Chan recalca que "aparecerán nuevas prioridades, como el ajuste cultural y el apoyo a la salud mental" por lo que los líderes deberán pasar de lo operativo a lo inspirador.

"El Santo Grial para los líderes sería dirigir equipos totalmente impulsados ​​por los resultados y fortalecer las herramientas de colaboración asincrónica para que podamos reclutar a los mejores talentos", puntualizó.

Puedes conocer la lista con consejos de los miembros del The Forum of Young Global Leaders aquí.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!