Imagen de noticia
3 de agosto de 2021
#Noticia

Optimismo, resiliencia y adaptabilidad: Así ven los jóvenes el futuro del trabajo

Una encuesta lanzada en el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud revela varios insights acerca de las perspectivas que tienen los jóvenes y su devenir en el mundo laboral.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

A pesar de las dificultades del último año, los jóvenes tienen una mirada optimista de cara al futuro y ese espíritu positivo es algo que incluye el panorama laboral.

Así quedó de manifiesto en un trabajo que surgió de la colaboración entre la firma PwC y Unicef, como parte del apoyo que ambas organizaciones brindan a Generation Unlimited, una asociación mundial que ayuda a los jóvenes a dar el salto de la formación académica al mundo laboral.

En el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, celebrado el pasado 15 de julio, Nadi Albino, Senior Advisor de Generation Unlimited, y Robert E. Moritz, presidente de PwC, publicaron un artículo en el sitio del Foro Económico Mundial donde revelan parte de los resultados de la encuesta realizada a 11.000 jóvenes de 136 países.

Dicha encuesta, realizada a través de la plataforma U-Report, señala que 63% de los jóvenes piensan que obtendrán el trabajo que desean. Asimismo, resaltan que la pandemia les ayudó a manejar mejor la incertidumbre, ser más resilientes y adaptarse mejor a los cambios.

Sin embargo, fueron críticos con el sistema educativo actual y destacaron que no satisface sus necesidades pensando en esa transición de la universidad al trabajo.

La importancia de las habilidades blandas

Además de detallar las cifras de la encuesta, Generation Unlimited llevó a cabo un conversatorio donde varios jóvenes dieron su opinión acerca del futuro del trabajo y el rol que pueden y desean cumplir.

En ese sentido, destacaron la importancia de insertarse en el mercado laboral con un set de habilidades técnicas que permita un desarrollo óptimo de su profesión, pero también recalcaron como algo fundamental el poder contar con habilidades blandas.

"Para tener éxito, los jóvenes necesitarán convertirse en aprendices de por vida y desarrollar habilidades sociales sólidas como el liderazgo, la creatividad y la comunicación", apunta la nota, complementando esto último con el testimonio de Sana Farooq (23 años), cofundadora de una empresa social en Pakistán llamada The Red Code.

"Todos los días interactúo con personas con discapacidad, con líderes comunitarios, con mujeres y con niños. Escucharlos es clave, ya que es la única forma de comenzar a comprender los problemas que enfrentan", manifestó.

Esto hace click con un artículo que publicamos hace un par de meses, donde dimos a conocer las diez habilidades más importantes para el futuro del trabajo. Entre otras cosas, se destacan elementos clave como el pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo, la influencia social, la resiliencia y la adaptación.

Mejorar la educación

"Siento que estoy aprendiendo toda la teoría y contenido que es realmente importante, pero no las habilidades prácticas que necesitaré más adelante en el campo", expresó Ulises Brengi (21 años) estudiante de arquitectura.

Su testimonio, y el de muchos otros jóvenes, deja en evidencia las carencias de la educación actual y cómo, en muchos casos, esto se convierte en una barrera al momento de entrar al mundo laboral.

Al respecto, los participantes de la encuesta en U-Report creen que lo más importante para ellos es recibir capacitación en habilidades de empleabilidad o en el desarrollo de habilidades para el trabajo en las escuelas (36%), por encima de capacitación en el trabajo (28%), programas y recursos en línea (20%) o buenos mentores (19%).

Este tipo de información, resalta la nota, debería ser considerada a la hora de diseñar los programas educativos, yendo de la mano de políticas para fomentar y crear empleos que involucren al sector privado.

"La única forma de crear programas de habilidades sostenibles es involucrando a los propios jóvenes. Al escucharlos, las empresas, los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas pueden comprender mejor los desafíos que enfrentan e involucrarlos en el desarrollo de soluciones", puntualiza el artículo.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!