Imagen de noticia
4 de junio de 2021
#Noticia

Estas son las cinco habilidades más importantes que debes desarrollar en tu lugar de trabajo este año

El Foro Económico Mundial destacó los principales resultados de un informe realizado por LinkedIn Learning en el marco del evento "The Jobs Reset Summit".

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Entre el 01 y el 02 de junio del 2021 se realizó en Ginebra, Suiza, The Jobs Reset Summit, un evento organizado por el Foro Económico Mundial con el objetivo de analizar los distintos desafíos del mundo del trabajo, principalmente aquellos que han surgido durante el último año de pandemia.

En distintas ocasiones, Desafío 10X ha tocado varios de los temas que, precisamente, se abordaron durante esta edición de la cumbre, tales como el futuro del teletrabajo o las habilidades que las personas deberían empezar a desarrollar pensando en el devenir del mundo laboral.

Para nadie es un secreto el impacto de la pandemia en los distintos ámbitos de nuestra vida. Sin embargo, una de las áreas más complejas que se ha visto afectada desde la irrupción del Covid-19 ha sido la económica.

Según datos del Foro Económico Mundial, el año pasado la fuerza laboral mundial perdió un equivalente a 255 millones de empleos a tiempo completo y un 4,4% del PIB mundial.

"Si bien el proceso de vacunación ha comenzado y se prevé que mejoren las perspectivas de crecimiento, una recuperación socioeconómica uniforme está lejos de ser segura", añade el organismo mundial.

¿Cómo podemos transitar de una mejor forma hacia esa transformación abrupta que ha vivido el mundo laboral y económico durante el último año?

¿Cómo podemos adaptarnos a la nueva era del trabajo y qué pueden hacer las empresas para que sus colaboradores se capaciten de una mejor manera?

 

Las cinco habilidades más importantes para desarrollar en el lugar de trabajo

Como parte de la cumbre, el Foro Económico Mundial destacó los principales resultados de un informe elaborado por la plataforma de educación online LinkedIn Learning, trabajo que consideró la opinión de 1200 profesionales del aprendizaje y desarrollo (L&D) y más de 800 estudiantes.

Dicho informe, denominado 2021 Workplace Learning Report, ofrece una mirada a los cambios que están experimentando las áreas de L&D en las empresas y cómo las organizaciones están enfocando sus estrategias de aprendizaje de cara al futuro inmediato.

Quizá lo más relevante del informe es el listado de habilidades más importantes del 2021 para aprender en el lugar de trabajo, según profesionales de L&D. A continuación te presentamos el top cinco:

1 - Resiliencia y adaptabilidad

2 - Habilidades tecnológicas y Digital Fluency

3 - Comunicación a través de equipos a distancia

4 - Inteligencia emocional

5 - Colaboración multifuncional

 

Liderazgo gerencial y aprendizaje en grupo

El 2021 Workplace Learning Report  también destaca la importancia que tienen los gerentes del área de personas para que el desarrollo de estas habilidades en el lugar de trabajo se lleve a cabo de la mejor manera posible.

En ese sentido, "las empresas están capacitando a los gerentes para tener conversaciones significativas con sus subordinados directos", recalca el Foro Económico Mundial.

Pero un aspecto que cobra gran relevancia en este tema es el aprendizaje en conjunto, ya que "el 91% de los profesionales de L&D afirmaron que los equipos que aprenden nuevas habilidades juntos tienen más éxito".

Asimismo, una gran parte de los participantes en el informe señalaron que el aprendizaje colectivo contribuye al fortalecimiento del sentido de pertenencia en una organización.

¿Qué habilidad deseas potenciar para un mejor desarrollo de tus tareas laborales? ¿De qué forma de la que formas parte está impulsando este tema?