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19 de enero de 2021
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Las diez habilidades más importantes para el futuro del trabajo y que deberías empezar a desarrollar

El Foro Económico Mundial señaló que el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025.

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Por Desafío 10X

Si pudieras adquirir un superpoder, ¿cuál sería?

Leticia Gasca, cofundadora de Fuckup Nights y CEO del Skill Agility Lab, hizo esta pregunta al público que asistió a una de sus conferencias en Chile.

"Si hoy pudiera tener un superpoder, me encantaría aprender lo que sea de forma instantánea. Imagínense tocar un libro en francés e inmediatamente saber hablar francés [...] Esto, que para mí es un sueño, existe y es la habilidad más importante para el futuro: learnability  o la capacidad de aprender a aprender", respondió.

Ese superpoder al que hace alusión Leticia ha cobrado mayor relevancia en el contexto que atravesamos actualmente, ya que la pandemia, además de sus consecuencias sanitarias y económicas, ha acelerado algunos cambios en el futuro del trabajo, principalmente aquellos que involucran un mayor uso de tecnología.

Preocuparnos por el bienestar de los trabajadores pasa por retribuirles justamente de manera económica, pero también por impulsar su capacitación y adquisición de destrezas de cara al futuro.

Para tener una idea de la importancia de este tema, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destaca en la tercera edición del Informe sobre el Futuro de los Empleos que "el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología".

 

97 millones de empleos que pueden surgir

A propósito del dato anterior, el WEF también resalta que para 2025 "85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre los humanos y las máquinas".

No obstante, el organismo recalca que alrededor de 97 millones de empleos pueden surgir; puestos de trabajo que "se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos".

En ese sentido, el profesor  Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro, afirma que "la abundancia de la innovación tecnológica que define nuestra era actual puede aprovecharse para dar rienda suelta al potencial humano".

"Disponemos de los medios para volver a capacitar y mejorar a las personas en un número sin precedentes y para crear mapas a medida que orienten a los trabajadores desplazados hacia los trabajos del mañana en los que podrán prosperar", añadió.

¿Cómo aprovechar esa "abundancia de innovación"? ¿Cuáles serán esas habilidades que habrá que reforzar en los trabajadores pensando a largo plazo?

 

Del pensamiento analítico a la resiliencia

En su última edición del Informe sobre el Futuro de los Empleos el WEF enlistó las diez habilidades principales para el futuro del trabajo de cara a los próximos cinco años.

Dicha lista, a su vez, clasifica las habilidades en cuatro categorías: resolución de problemas, autocontrol, trabajo en grupo y uso y desarrollo de tecnologías.

A continuación compartimos la lista completa:

1 - Pensamiento analítico e innovación.

2 - Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.

3 - Resolución de problemas complejos.

4 - Pensamiento crítico y análisis.

5 - Creatividad, originalidad e iniciativa.

6 - Liderazgo e influencia social.

7 - Uso, monitoreo y control de tecnología.

8 - Diseño y programación de tecnología.

9 - Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

10 - Razonamiento, resolución de problemas y creación de ideas.

Asimismo, el Foro detalla que, según los participantes de la Encuesta sobre el Futuro de los Empleos, alrededor del 40% de los trabajadores requerirán una recalificación de seis meses o menos, pero esa cifra es mayor para los que trabajan en la industria del consumo y en la industria de la salud y el cuidado de la salud.

A su vez, dicha encuesta apunta que el 94% de los líderes empresariales esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo, un aumento significativo respecto a esta apreciación en el año 2018 (65%).

"La formación se impartirá internamente, según el 39% de los empleadores. Pero, como señaló el profesor Schwab, esto se complementará con plataformas de aprendizaje en línea (16% de la formación) y consultores externos (11% de la formación)", puntualiza el Foro.

En cuanto al tiempo que tomará el aprendizaje de estas habilidades, el WEF, con colaboración de Coursera, una de las mayores plataformas de cursos en línea, estima que "podría tomar solo uno o dos meses adquirir una de las 10 principales habilidades en las profesiones emergentes".

"Podría tomar de dos a tres meses para que los estudiantes amplíen sus habilidades en el desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial. Mientras que un programa de aprendizaje de cuatro meses podría ayudar a las personas a pasar a desempeñar funciones en la nube y en ingeniería".

¿Consideras que en tu lugar de trabajo se están considerando una o varias de estas habilidades?