Imagen de noticia
10 de junio de 2021
#Noticia

Desafío 10X traspasa fronteras e inicia su internacionalización con empresas en Perú

Directivos de la iniciativa chilena participaron en un conversatorio de Empresas B en el país vecino y ya cuentan con las primeras compañías que decidieron adherirse a sus compromisos de mejora en los ingresos de los trabajadores.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

El 28 de mayo será recordado como el primer hito en la internacionalización de Desafío 10X, iniciativa empresarial que fomenta la conversación entre trabajadores y empleadores sobre la política salarial, con miras a mejorar los sueldos más bajos y disminuir las brechas a través de la adhesión voluntaria de compromisos específicos.

Con más de 1.500 empresas chilenas adheridas, el proyecto nació de un grupo de Empresas B y empresarios pertenecientes al G100 con el objetivo de reducir la diferencia entre sueldos máximos y mínimos a sólo 10 veces y/o acordar un sueldo mínimo de 22 UF bruto ($632.494).

Convocados a un conversatorio vía Zoom con participantes de Empresas B en Perú, representantes del equipo de Desafío 10X discutieron en torno a realidades de ambos países y celebraron la decisión de las primeras cinco empresas peruanas en adherir a los compromisos planteados por 10X: Villa Andina, Dyfferent, Beeco, Explora y Modo Sustentable.

Asimismo, compañías como Textil del Valle, Soqtapata y Matteria también participaron en este espacio y escucharon con atención el planteamiento de Catalina Valiente, directora ejecutiva de Desafío 10X.

"Un trabajador que esté bien remunerado es un trabajador que va a estar 100% más comprometido", señaló la principal representante de Desafío 10X, agregando que las empresas se suman a la iniciativa trabajan con un horizonte de dos años como transición para generar los cambios necesarios en su política salarial.

Desafío 10X analiza la posibilidad de profundizar su trabajo para instalar esta filosofía en Perú y proyecta poder avanzar en proyectos similares en otros países de la región. "Si vamos a salir adelante, trabajemos por sueldos justos", dijo Cristián Mackenna, cofundador de Desafío 10X.

A un año y medio del lanzamiento de la iniciativa en Chile, Desafío 10X ha fortalecido su labor a través de una plataforma colaborativa y compartida con las empresas que se sumaron en un primer minuto a través de áreas de trabajo como gobernanza y financiamiento, comunicaciones y marketing, reglas del juego y verificación y tecnología.

"Como empresa B tenemos una responsabilidad en esto. Tenemos que ser las más rentables y mostrarle al mundo que ese es el camino, no sólo en términos de utilidades, sino también en los beneficios que generamos para todos los trabajadores", comentó durante el encuentro Juan Marambio, gerente de Sustentabilidad de Explora Chile, empresa que forma parte de Desafío 10X.

Entre las firmas que se han unido a 10X están CasaIdeas, Natura, Antares, Baco, Vantrust Capital, Muebles Sur, Capitaria y Babytuto, entre otras.