Imagen de noticia
28 de enero de 2022
#Noticia

Cinco temas que están moldeando el nuevo mundo laboral

Allen Blue, cofundador y vicepresidente de Gestión de Productos de LinkedIn, reveló algunos 'insights' de un estudio hecho por la red social profesional y los detalló en un artículo escrito en el marco de la Agenda de Davos 2022.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Hace algunas semanas empezamos a recorrer el camino marcado por el 2022, nuestro tercer año viviendo en un mundo condicionado por la pandemia y los cambios que esta ha traído en diferentes dimensiones.

El inicio de un nuevo año también significa mirar con atención aspectos que cobrarán fuerza y que serán de gran importancia al momento de planificar las metas y objetivos que tengamos de cara al mediano y largo plazo.

Eso implica conocer aquellos temas que, durante los últimos meses, han ganado relevancia y que, probablemente, terminen de afianzarse en nuestras vidas este año.

El mundo laboral ya estaba experimentando ciertas transformaciones antes de la irrupción del Covid-19, la pandemia solo fue un acelerador de dichos cambios y hemos notado cómo algunos escenarios casi impensados hoy son una realidad.

En el marco de la Agenda de Davos 2022, evento que se llevó a cabo entre el 17 y el 21 de enero, Allen Blue, cofundador y vicepresidente de Gestión de Productos de LinkedIn, presentó algunos datos de un estudio hecho por la red social profesional y los detalló en una nota publicada por El Foro Económico Mundial.

Blue resaltó que "con el comienzo del 2022 entramos en nuestro tercer año de vida y trabajo en medio de una pandemia global y podemos ver cinco temas que están dando forma al nuevo mundo laboral".

Teletrabajo, la tendencia del último año

Al principio fue una medida de improvisación en un sinfín de empresas, pero luego se convirtió en una política que llegó para quedarse.

El cofundador de LinkedIn recalcó que la cantidad de ofertas laborales que ofrecen trabajo remoto casi se duplicó a finales del 2021 y, en un año, los cargos con capacidad de ser desempeñados a distancia pasaron del 6,5% en noviembre de 2020 al 12,6% en noviembre de 2021.

"Las empresas han pasado los últimos dos años observando de cerca sus modelos de trabajo, pero también sus culturas y valores […] Para ser competitivos, los empleadores deben mirar de cerca lo que pueden ofrecer, pero también cómo pueden hacer que sus lugares de trabajo sean inclusivos cuando son híbridos", añadió.

Transición a nuevas industrias…

Con respecto a este punto, uno de los elementos que cobra relevancia es la remuneración que pueden ofrecer las organizaciones.

Según Blue, los trabajadores se están cambiándose de industrias y esto tiene que ver con una mejor compensación, alineación con sus valores y progresión profesional.

"Este replanteamiento está provocando un cambio real en el mercado laboral, con empleados mucho más facultados para negociar condiciones que en el pasado", agregó.

…y a nuevos roles

"En octubre de 2021, la proporción de miembros que cambiaron de rol aumentó un 25% en comparación con el período anterior a la pandemia (octubre de 2019), ya que los empleados están llevando su experiencia y habilidades a nuevos roles a un ritmo acelerado", explicó Blue.

Esto, según el cofundador de LinkedIn, se relaciona con dos preguntas que muchos trabajadores se han hecho durante los últimos años: ¿Por qué trabajo? ¿Qué es lo que más quiero hacer con mi vida y mi carrera?

Grandes oportunidades para trabajadores del mundo de la salud

Dado el contexto que estamos viviendo, es obvio que los puestos de trabajo vinculados al sector salud aumentaron y todo parece indicar este año se mantendrá la tendencia.

En su texto, Allen aseveró que la pandemia está creando nuevas oportunidades para profesionales en el sector de la salud y la atención a gran escala.

"Los datos anuales de Jobs on the Rise de LinkedIn muestran que en Estados Unidos la respuesta a la pandemia, claramente, dio forma a los roles de más rápido crecimiento en el último año, siendo el 'especialista en vacunas' el cargo que ocupa el primer puesto de la lista", manifestó.

Esta tendencia también se evidenció en Reino Unido, donde los científicos de laboratorio y los oficiales de salud pública fueron cargos que lideraron la lista de roles con mayor crecimiento.

Brecha de género, tarea pendiente

El quinto y último punto resaltado por Allen es un tema que hemos tocado hace poco y que tiene que ver con las brechas de género, específicamente con los puestos de trabajo pertenecientes al área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en español).

"Si bien las organizaciones continúan luchando por este talento, todavía vemos señales profundamente preocupantes de que estos trabajos están dominados por hombres, ya que ellos, a menudo, representan entre el 80 y el 90 % de las contrataciones para puestos de ingeniería", apuntó.

Finalmente, el cofundador de LinkedIn puntualizó que es fundamental asegurarse de que las mujeres cuenten con las oportunidades de ser contratadas para cargos de esta área.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!