Imagen de noticia
17 de mayo de 2022
#Noticia

Cinco empresas 10X que están impactando positivamente a través del reciclaje

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, queremos reconocer a esas empresas que se preocupan por compartir el valor que generan con sus colaboradores y, además, son un ejemplo en prácticas sustentables.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Entre el sinfín de fechas destacadas y efemérides mundiales, a veces pasamos por alto que existe un día internacional que resalta la importancia del correcto tratamiento de los desechos.

Desde el año 2005, por iniciativa de la UNESCO, cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje.

Reciclar es un concepto que ha calado profundamente en un mundo con mayor "conciencia verde" y es uno de los pilares fundamentales en la gran misión de reducir nuestro impacto sobre el medioambiente.

Y aunque muchas personas están familiarizadas con temas como economía circular, huella de carbono, cambio climático o la regla de las tres R (reducir, reciclar y reutilizar), el Día Internacional del Reciclaje es una oportunidad para seguir educándonos y soñar con un mundo donde la sustentabilidad, la sostenibilidad y el respeto por lo que nos rodea sea la norma.

A propósito de esta fecha, desde Desafío 10X queremos reconocer a esas empresas que se preocupan por compartir el valor que generan con sus colaboradores, pero además son un ejemplo en lo que a prácticas sustentables se refiere.

Compartimos con ustedes una lista con empresas 10X que día a día se esfuerzan contribuir a un mejor planeta a través del reciclaje y la reutilización.

3.600 árboles protegidos gracias a BUK

Hace tiempo te contamos sobre BUK, una startup chilena que ofrece un software en la nube para que las empresas puedan gestionar de forma integral el área de personas.


El impacto de BUK ha transcendido fronteras y, en parte, se debe a ese afán por crear lugares de trabajo más felices, promoviendo un consumo consciente, responsable y sostenible con el medioambiente desde el punto de vista organizacional.

Al ser un software y digitalizar tareas, BUK permite ver y resolver diferentes procesos de manera online sin necesidad de impresiones y prescindiendo del papel.

"En 2021 permitimos que nuestros clientes firmaran más de 4 millones de documentos con BUK, ayudando a proteger alrededor de 3.600 árboles en Chile", cuentan desde la empresa.

A su vez, el compromiso con la correcta gestión de residuos los ha llevado a implementar basureros de reciclaje de residuos orgánicos, vidrio, papel, cartón, latas y plástico.

Más de tres toneladas de material reciclado

CasaIdeas es una marca reconocida en nuestro país, un referente del retail nacional.

Además de ser una de las primeras empresas de gran tamaño en incorporarse a nuestra iniciativa, tienen una desarrollada conciencia medioambiental que los ha llevado a reciclar una cantidad importante de residuos durante el último año.

En 2021 lograron reciclar 378.714 kilos de diferentes materiales en sus centros de distribución, tiendas y oficinas a nivel nacional.

Papel y cartón (348.000 kg), plástico (28.132 kg), madera (770 kg) y vidrio (666kg) fueron los principales residuos dispuestos para reciclaje.

Late!, consecuentes con la sustentabilidad

Entender que la crisis climáticas es también un problema social llevó a Late! a explotar su faceta sustentable y llevarla a otro nivel.

"En 2019 lanzamos nuestra línea de limpieza biodegradable, sin crueldad animal y que cuenta con envases reutilizables", cuentan. Actualmente, la tasa de reutilización de dichos envases es de 53% en el caso de los detergentes y de 31% para los productos de limpieza (formato de 5 litros).

"Lo logramos no solo por el 'ecodiseño', que incluye envases que son aptos para reutilización, sino también porque implementamos un modelo logístico sólido, acompañado de tecnología que permite hacer control y seguimiento de los despachos y retiros de envases", agregan.

En 2021, Late! lanzó una línea de papeles sin plásticos, es decir, productos como papel higiénico, toalla absorbente y servilletas vienen en cajas y no en envoltorios. Asimismo, potenciaron la reutilización de envases de su línea de botellones, alcanzando una tasa del el 97%.

"Hemos logrado, a través de la reutilización y el reciclaje, ahorrar toneladas de CO2, y a su vez, evitar extraer una gran cantidad de recursos naturales y desechar residuos en vertederos", puntualizan.

Travieso y Ecocitex, pioneras en el reciclaje textil

Dos empresas que nacen de la innovación, del deseo de cambiar el mundo, pero, principalmente, de las ganas de ser parte de la solución de un problema de consecuencias inimaginables.

La historia de Travieso y Ecocitex, dos emprendimientos dedicados al reciclaje y reutilización de ropa y textiles, está ligada porque ambas tienen el firme propósito de contribuir a la eliminación del desecho textil en Chile.


Travieso, emprendimiento de reutilización de ropa infantil, nace en 2018 y, básicamente, su objetivo es recibir prendas de vestir que, tras un proceso de revisión y clasificación, luego es vendida, donada, convertida en accesorios (Línea Travieso con Sentido) y, en última instancia, reciclada.

Casi dos años después, a partir de la experiencia de Travieso, surge Ecocitex, un emprendimiento que procesa ropa en mal estado y la transforma en hilado de ropa reciclada.

En el caso de Ecocitex, durante el proceso de reciclaje no se utiliza agua ni químicos, generando una baja huella de carbono. Además, se preocupan de que todos los subproductos de la limpieza de las prendas sean reutilizados para que nada termine en la basura.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!