Imagen de noticia
4 de febrero de 2022
#Noticia

Conoce a las Empresas 10X impulsoras de un modelo de sustentabilidad basado en la reutilización y el reciclaje de textiles

Daniela Ehijo, gerente general de Travieso y socia de Ecocitex, resaltó la importancia de pagar sueldos dignos y justos para que los emprendimientos crezcan junto a sus trabajadores y no a costa de ellos.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Miles de personas trabajando en condiciones precarias, explotación infantil, edificaciones en mal estado que funcionan como fábricas clandestinas, hacinamiento y prácticas que rozan la esclavitud; cada cierto tiempo el acontecer noticioso nos remece con piezas periodísticas que exponen el trasfondo de la industria textil.

Si a las repercusiones que este rubro tiene en materia medioambiental sumamos el exacerbado consumo social de vestimenta, estamos ante un problema tanto de forma como de fondo.

Esto ya no se trata de un asunto de poca relevancia: la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.

Sin embargo, hay quienes ante este escenario han decidido ponerse manos a la obra e impulsar cambios de dimensiones sociales, económicas y medioambientales.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Daniela Ehijo, gerente general de Travieso y socia de Ecocitex, dos empresas 10X dedicadas a la reutilización y gestión responsable de textiles, reconocidas en distintas ocasiones por su innovadora aplicación de la economía circular.

Ella nos contó cómo, desde lo que hacen, están trabajando arduamente para que cada vez más personas se hagan cargo de la huella que dejan en materia de vestimenta y contribuir a la eliminación del desecho textil en Chile.

Residuos textiles, un problema evidente

Travieso, emprendimiento de reutilización de ropa infantil, nace en 2018 y, básicamente, su objetivo es recibir prendas de vestir que, tras un proceso de revisión y clasificación, luego es vendida, donada, convertida en accesorios (Línea Travieso con Sentido) y, en última instancia, reciclada.

Casi dos años después, a partir de la experiencia de Travieso, surge Ecocitex, un emprendimiento que procesa ropa en mal estado y la transforma en hilado de ropa reciclada. Tal y como señalan en su sitio web "el norte de Ecocitex es eliminar el desecho textil de Chile, generando un gran aporte social y medioambiental en el proceso".

Daniela, quien durante los últimos años ha trabajado a la par de Rosario Hevia, fundadora de Travieso y CEO de Ecocitex, recalcó que "hoy el residuo textil es un problema evidente".

"Nosotros, en ambos emprendimientos, nos centramos un poco en informar y generar la conciencia de que el sobreconsumo no es sustentable […] Muchos chilenos tienen sus closets repletos y la pregunta que se hacen no es '¿Qué voy a comprar?', sino '¿Qué hago con lo que tengo?'", aseveró.

Asimismo, la gerente general de Travieso detalló que, a pesar de los problemas medioambientales y climáticos que vivimos actualmente, el patrón de consumo en la gente no ha cambiado y esto está incentivado, en gran medida, por las grandes marcas.

"Antes las empresas sacaban dos o tres temporadas al año, hoy están sacando 52 […] El 10% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial son causados por la industria textil y de la moda, hacer un jean requiere de 10.000 litros de agua: Estamos ante una sequía que ha golpeado duramente a Chile, animales que mueren, familias que migran de sus sectores porque por la escasez de agua, pero la gente sigue comprando de manera bastante similar", añadió.

Costos ocultos

Paro más allá de la sustentabilidad medioambiental, tanto Travieso como Ecocitex también se caracterizan por actuar de manera responsable en el ámbito salarial y en el reconocimiento a la labor de sus colaboradores, incluso antes de ser parte de Desafío 10X.

"Siempre nos hemos preocupado de poder crecer junto a nuestros equipos y no a costa de ellos […] Eso es, precisamente, lo que nosotros buscamos mostrar cuando le ponemos precio a un ovillo o a una prenda, porque detrás de eso hay que pagar sueldos dignos a los trabajadores", explicó.

A su vez, Daniela resaltó que sumarse a 10X es una prueba clara del deseo que tienen de que sus colaboradores vivan dignamente. "Es el camino que debemos seguir si queremos construir un país más justo", agregó.

En ese orden, también se refirió a los "costos ocultos" que existen en el mundo de la fabricación y comercialización de ropa.

"Creo que nuestra misión es abrirle los ojos a la gente y ser uno más de los tantos que intentan mostrar que existen costos ocultos, costos sociales, costos ambientales […] Cuando alguien compra una polera nueva por mil pesos, esa polera en realidad no vale mil pesos y alguien pagó el costo. Nosotros como consumidores tenemos que ser responsables y ser conscientes de ello", apuntó.

La importancia de aunar fuerzas

Daniela también destacó la labor que, al igual que Travieso y Ecocitex, están llevando a cabo otros emprendimientos tanto en Chile como en Latinoamérica en materia de reutilización de textiles.

"Hay un campo importante e interesante que puede tomar fuerza en Latinoamérica. Yo creo que este es una nueva forma de generar economía de generar a partir del consumo en ropa infantil y espero que se desarrolle en los próximos cinco o diez años", afirmó.

Pero para hacer que esta causa siga por buen camino es de vital importancia aunar fuerza con socios estratégicos, idea que la gerente general de Travieso y socia de Ecocitex tiene bastante clara.

"Para nosotros es muy importante pertenecer a distintas comunidades y aunar fuerzas con otros emprendedores para que estas políticas públicas y buenas prácticas empiecen a mostrarse, es cuestión de tocar la puertas correctas. Es así que logramos, por ejemplo, el tema de la Ley REP (inclusión de la industria textil en la ley de Responsabilidad Extendida del Productor).

En ese sentido, Daniela agregó que la unión de esfuerzos en la comunidad 10X se basa en trabajar por "transformar en algo obvio" pagar sueldos dignos y justos.

Finalmente, instó a todas las empresas y emprendimientos de Chile a sumarse a nuestra iniciativa, especialmente a aquellos que "quieren un país más sustentable y están luchando por dejarle un mejor planeta a sus hijos".

"Nosotros (los emprendedores) generamos una parte muy importante de los empleos del país y somos nosotros los que tenemos que subir el estándar y marcar la pauta del crecimiento. Sé que puede sonar como algo imposible, pero se puede y es gratificante saber que nuestros equipos se sienten mucho más valorados", puntualizó.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!