Imagen de noticia
13 de agosto de 2021
#Noticia

Catalina Valiente: 'Desafío 10X busca generar cambios reales y concretos en Chile'

Nuestra directora ejecutiva fue invitada al programa Ciudadano ADN de ADN Radio, espacio en el que detalló la importancia de empezar a reducir las brechas salariales en el país.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

"No está bien ir todos los días a trabajar, llegar a tu casa y ser pobre [...] En Desafío 10X buscamos que la gente no trabaje para ser pobre", señaló Catalina Valiente, directora ejecutiva de Desafío 10X, durante la conversación que sostuvo con Sandra Zeballos y Aldo Schiappacasse en el programa Ciudadano ADN.

Catalina fue invitada a este espacio de Radio ADN con el propósito de detallar nuestra iniciativa y los cambios que desea impulsar en pro del bienestar de los trabajadores.

A su vez, destacó que dichos cambios "son reales y concretos" y se logran a través de dos compromisos voluntarios que cualquier empresa puede tomar:

-Establecer un sueldo mínimo bruto de 22 UF

-Que la diferencia entre el 10% que menos gana y el 10% que más gana no sea de diez veces.

"Sería increíble que todas las industrias, rubros y sistemas de empresas pudieran unirse al Desafío y hacer este tipo de cambio", apuntó.

"Queremos hacer un cambio cultural"

La conversación sobre las brechas salariales en Chile se ha instalado con fuerza sobre la mesa del debate nacional.

Esto es algo que Catalina celebra, ya que esto demuestra que hay empresas que están "conversando sobre diferencias salariales, haciendo cálculos y viendo cómo están en comparación con otras empresas del mismo rubro".

"Eso para nosotros es un gran triunfo", agregó.

Sin embargo, reiteró la invitación a ser parte de Desafío 10X y recalcó que las empresas pueden asumir uno o ambos de los compromisos que proponemos y tienen un plazo de dos años para alcanzar dicho objetivo.

"No sacamos nada siendo un puñado de empresas tratando de acortar esta brecha, tenemos que contagiar a más y más [...] Queremos hacer un cambio cultural que sea transversal a todas las organizaciones", destacó.

El éxito no se puede basar en pagar sueldos bajos

Catalina también resaltó que hasta la fecha hay más de 1.600 empresas que se han sumado a Desafío 10X, muchas de ellas adhiriendo ambos compromisos.

Desde su mirada, esta es la prueba de que existe mayor conciencia social por parte de los empresarios en materia de sueldos y brechas.

"Esto no significa que las empresas que no lo puedan hacer no sean éticas, pero tampoco creemos que existan modelos de negocios que basen el éxito en pagar sueldos bajos", añadió.

Nuestra directora ejecutiva puntualizó que Desafío 10X es la oportunidad para que más empresas sean parte de la lucha contra la desigualdad de manera genuina y sin necesidad de que una ley los obligue a ello.

"Los mismos empresarios deben tomarse la solución con sus propias manos y tratar de hacer un Chile más justos", afirmó.

Escucha la entrevista completa a Catalina Valiente, directora ejecutiva de Desafío 10X, en el programa Ciudadano ADN  aquí.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!