Imagen de noticia
20 de agosto de 2021
#Noticia

Brecha de demanda, el otro lado de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Las diferencias entre hombres y mujeres al dar a conocer sus pretensiones de renta son un factor relevante al momento de estudiar las brechas salariales de género.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

¿Cuáles son tus expectativas de renta? ¿Salario estimado? ¿Cuánto esperas ganar por este trabajo?

Todos estuvimos en ese lugar; en algún momento tuvimos que responder esas preguntas (u otras muy parecidas) al estar en una entrevista de trabajo o al llenar un formulario de postulación laboral.

Puede que te parezca increíble, pero esas interrogantes podrían estar asociadas a uno de los mayores problemas del mundo laboral actual: las brechas salariales entre hombres y mujeres.

La sección Worklife de la reconocida agencia de noticias BBC publicó un artículo en el que explica la brecha de demanda, es decir, "la diferencia en las expectativas salariales entre grupos, que debilita a las mujeres y las minorías en particular".

Previamente habíamos abordado algunos aspectos clave para entender el problema las diferencias salariales por género, por lo que ahora entraremos en detalles para conocer más a fondo de qué va la brecha de demanda, su alcance y cómo podríamos reducirla.

¿Las mujeres temen negociar?

Consultada por la BBC, la profesora Zhaleh Semnani-Azad, académica de la Universidad Estatal de California, Northridge, señala que las brechas de demanda pueden tener diferentes orígenes, pero el de mayor relevancia es la devaluación de las mujeres en relación con los hombres, fenómeno que también se manifiesta entre personas de minorías raciales y personas blancas.

Según explica Semnani-Azad, puede que a las mujeres se les haga más difícil precisar o evaluar sus expectativas salariales por temor a parecer codiciosas o a que la oferta laboral sea retirada. Esto hace que, generalmente, acepten la primera propuesta de trabajo o de salario.

"Por lo general, los hombres no piensan mucho en estas cosas", añadió la profesora, resaltando que también es probable que los hombres tengan una percepción exagerada de su valor.

Por otro lado, una encuesta realizada por PayScale, una empresa especializada en compensaciones y salarios, señala que en Estados Unidos la oferta promedio para mujeres con calificaciones similares a las de los hombres es de 69.200 dólares anuales, 2.000 dólares por debajo de lo que ganaría su contraparte masculina.

El número parece poco preocupante, pero Semnani-Azad asevera que es algo que, con el pasar de los años, suele agravar el problema.

"Con el tiempo las brechas se amplían, porque el porcentaje del aumento generalmente se basa en el salario base, por lo que se acumula a lo largo de los años", agregó.

Un pequeño cambio que hizo la diferencia

Ante este panorama, ¿qué medidas se pueden empezar a aplicar para achicar esa diferencia salarial que se produce a raíz de la brecha de demanda?

Una de las compañías que ha tomado cartas en el asunto es Hired, una empresa que funciona como una bolsa de empleos optimizada por Inteligencia Artificial y que, mayormente, publica ofertas laborales para profesionales del rubro tecnológico.

Desde hace tres años, Hired sustituyó el campo Sueldo estimado que aparecía en sus formularios de postulación y, en cambio, puso el sueldo promedio que gana un profesional del área que estaban ofreciendo.

Es decir, quien postula a un empleo en Hired ya no tiene que dejar explícitamente sus pretensiones salariales, sino que la plataforma muestra el aproximado de lo que puede ganar por ejercer ese cargo.

La nota de la BBC recalca que esa modificación redujo la brecha de demanda un 3,3% entre los usuarios de Hired que eran contratados.

"Las mujeres están pidiendo más y los hombres un poco menos", aseveró Nina Roussille, economista del London School of Economics, quien desarrolló una investigación independiente basada en datos no confidenciales de Hired.

Básicamente, ese cambio brindó mayor orientación a los solicitantes, quienes obtuvieron más información sobre su verdadero valor de acuerdo al mercado. Esta política ha llevado a Hired a considerar la eliminación de la subjetividad salarial tanto en las pretensiones del empleado como del empleador.

Actualmente se necesita más información sobre remuneraciones, conocer más detalles acerca del mercado salarial, sobre todo para aquellos que están empezando sus carreras y dando sus primeros pasos en el mundo del trabajo.

Aunque sea un cliché, el conocimiento es poder; es importante investigar y conocer lo que ofrece el mercado a profesionales que se desempeñan en aquellas áreas que te interesan. Con esta información, puedes estar mucho más preparado y cercano a la cifra que oculta esa pregunta a la que todos nos hemos enfrentado: ¿Cuánto esperas ganar por este trabajo?

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!