Imagen de noticia
25 de marzo de 2022
#Noticia

'Arriba Mamás Chile', la iniciativa que busca incentivar la participación laboral femenina

Verónica Campino, vocera de AMC, conversó con Catalina Valiente, nuestra directora ejecutiva, para contarle sobre las distintas medidas que están impulsando en materia laboral en pro de las madres de Chile.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Desafío 10X planificamos una serie de actividades para ahondar en temas salariales con perspectiva de género.

En ese sentido, el pasado 11 de marzo nuestra directora ejecutiva, Catalina Valiente, tuvo la oportunidad de conversar con Verónica Campino, vocera de la iniciativa Arriba Mamás Chile, para conocer a fondo los cambios que están impulsando en materia de participación laboral femenina.

Antes de explicar los detalles de la causa que impulsa, Campino destacó un par de datos para darle contexto a un tema que hemos abordado en varias ocasiones: la brecha salarial de género.


Primeramente, enfatizó la realidad laboral de las mujeres en Chile, quienes, según cifras recientemente expuestas por el Instituto Nacional de Estadísticas, no llegan ni al 50% de participación laboral (48,3% para ser exactos).

A su vez, resaltó que hay estudios que demuestran que la brecha salarial entre hombres y mujeres empieza cuando nace el primer hijo y que la informalidad femenina aumenta por número de hijos.

"Esto tiene que cambiar y por eso encontramos tan importante lo que estamos haciendo […] No nos queremos quedar en los lamentos, queremos avanzar en las soluciones", expresó Campino.

¿Cómo hacer que las mamás sean parte de los cambios que necesita el país?

Verónica Campino es ingeniera comercial y tiene cuatro hijos. Para ella, ser madre significó dedicar su vida profesional a temas vinculados a las mujeres.

Ese deseo la llevó a cofundar ChileMujeres y, también, a ser candidata constituyente el año pasado.

Esta última experiencia le hizo darse cuenta que "las personas no se sentían parte de los cambios" que el país necesita.

"La vida me juntó con Catalina Schaerer (fundadora de Mamá sin Caos), y nos preguntamos cómo podemos hacer una plataforma para que las mujeres y las mamás sientan que son parte de los cambios y que los proyectos que impulsamos sí las incorporan a ella", comentó.

Y así surgió Arriba Mamás Chile, iniciativa que, en palabras de Campino, aborda tres áreas de trabajo:

1 - Visibilizar la realidad de las mamás.

2 - Empoderarlas y unirlas; hacer que nuestra voz sea escuchada.

3 - Levantar proyectos para que, en el fondo, los cambios se logren.

"Si no proponemos soluciones, herramientas y alternativas, la situación tampoco va a cambiar mucho", añadió.

Mi tiempo importa

Campino también se refirió al proyecto de ley  Mi tiempo importa, que tiene por objetivo modificar el Código del Trabajo para promover una mejor ordenación del tiempo laboral.

"Mi tiempo importa fue el primer proyecto que tuvimos cuando partimos en octubre […] Lo que busca es que todas las personas que están al cuidado de niños menores de 12 años, de adultos mayores o de personas con discapacidad tengan el derecho a solicitar una modificación de su jornada laboral. El empleador puede decir que sí, negarse o presentar una contrapropuesta", aseveró.

Asimismo, explicó que este modelo ha sido utilizado en países como Australia e Inglaterra y ha dado buenos resultados en aspectos como productividad, retención de talento y felicidad de las personas.

Por otro lado, Campino recalcó que están trabajando en una propuesta para que exista en el Ministerio de la Mujer un departamento que se preocupe de los temas relacionados con la maternidad. Además, están tratando de avanzar en puntos que permitan fortalecer las redes de apoyo, la flexibilidad laboral y coparentalidad responsable.

"Eso se puede hacer, pero necesitamos a las empresas, la legislación y el compromiso cultural", agregó.

La sociedad y el castigo a la maternidad

Finalmente, Campino hizo una reflexión acerca de la maternidad y la crianza, expresando que "estamos en un equilibrio inestable como sociedad".

"Hay un castigo a la maternidad que es tan inherente que las personas no se lo cuestionan […] El feminismo se ha tomado diversos temas, pero no la bandera de la maternidad", expresó.

Al mismo tiempo, destacó que el valor del trabajo no remunerado de las mujeres en Chile representa un 26% del PIB e hizo un llamado para que el mundo empresarial apueste fuertemente por la diversidad.

"Las empresas con mayor diversidad tienen mejores resultados operativos y en innovación […] Los empleadores deben pensar más en la realidad familiar, preocuparse y ocuparse con mucha empatía", afirmó.

Puedes ver la conversación completa con Verónica Campino, vocera de Arriba Mamás Chile, aquí.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!