9 de febrero de 2024
#Noticia

Tres datos de 'Desigualdad S.A', el nuevo informe de Oxfam Internacional que debes conocer

De acuerdo a los datos de la confederación que reúne a distintas ONG de todo el mundo, "el aumento desmesurado de la riqueza extrema en los últimos tres años se ha consolidado, mientras que la pobreza mundial continúa en niveles similares a los registrados antes de la pandemia".

Comparte esta nota
Por Desafío 10X

"Estamos asistiendo a lo que parece el inicio de una nueva década de gran división, en la que miles de millones de personas se enfrentan a los efectos económicos de la pandemia, la inflación y la guerra, mientras las fortunas de los milmillonarios crecen desorbitadamente", declaró  Amitabh Behar, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, a propósito de la publicación de un nuevo reporte que cuestiona los altos niveles de inequidad que atraviesa el mundo actualmente.

Desigualdad S.A es el informe más reciente de Oxfam, una confederación que reúne a distintas ONG de todo el mundo y cuyo principal propósito es avanzar hacia una economía que gire en torno a las personas y el planeta.

Según dicho documento, "desde 2020, la fortuna conjunta de los cinco hombres más ricos del mundo se ha disparado un 114%", mientras que gran parte de la población mundial debe enfrentar diariamente los efectos de un panorama económico cada vez más complejo.

"A este ritmo, podría aparecer el primer billonario del mundo en tan solo 10 años, mientras que harían falta 229 años para erradicar la pobreza a nivel global", enfatiza el reporte.

A continuación, te compartimos tres datos impactantes contenidos en el informe Desigualdad S.A de Oxfam Internacional.

1 - Megaricos, inmunes a la inflación

Si de algo se ha hablado persistentemente durante los últimos años en todo el mundo es de inflación y el aumento del costo de la vida.

Sin embargo, este es un tema que preocupa poco a una pequeña elite de megaricos, apunta la investigación publicada por Oxfam.

Según Desigualdad S.A, "en términos reales, considerando el aumento de costo de vida, la riqueza de los milmillonarios se ha incrementado en 3,3 billones de dólares desde 2020, a un ritmo tres veces mayor que la inflación".

"El aumento desmesurado de la riqueza extrema en los últimos tres años se ha consolidado mientras que la pobreza mundial continúa en niveles similares a los registrados antes de la pandemia", recalca el documento.

Asimismo, la riqueza conjunta de los cinco hombres más ricos pasó de 405.000 millones de dólares en 2020 a 869.000 millones en 2023; esto supone un aumento de 14 millones de dólares por hora.

2 - Récord de beneficios para empresas

Paralelamente al aumento del patrimonio de los megaricos, grandes organizaciones empresariales de todo el mundo también multiplicaron sus réditos a pesar de la crisis económica de los últimos años.

Según Oxfam, "148 de las mayores empresas del mundo obtuvieron unos beneficios netos conjuntos de 1,8 billones de dólares en los 12 meses previos a junio de 2023: un aumento del 52 % respecto al promedio observado en el período de 2018 a 2021".

El reporte Desigualdad S.A también recalca que por cada 100 dólares de beneficios generados entre julio de 2022 y junio de 2023 por 96 grandes empresas, 82 dólares acabaron en manos accionistas multimillonarios.

Al respecto, Behar afirmó que "el creciente poder de grandes empresas y monopolios se ha convertido en una máquina de generación de desigualdades".

3 - Casi un mes de sueldo perdido

A nivel mundial, el trabajo de las personas incrementó en tareas y horas, pero no así en sus remuneraciones y eso es algo que también resaltó el informe Desigualdad S.A.

Oxfam plantea que los salarios de casi 800 millones de trabajadores no siguieron el ritmo de la inflación, lo que produjo una pérdida aproximada de 1,5 billones de dólares durante los últimos dos años, el equivalente a 25 días de sueldo perdido por cada persona empleada.

"Un nuevo análisis a partir de los datos de la World Benchmarking Alliance, de más de 1.600 de las empresas más grandes del mundo, revela que solo el 0,4 % de estas se comprometen públicamente a pagar a sus trabajadores un salario digno, y a abogar por esta medida justa en sus cadenas de valor", asevera el documento.

Además, añaden que "una trabajadora del sector sociosanitario necesitaría 1.200 años para ganar lo que un presidente de una de las empresas de la lista Fortune 100 gana en promedio en tan solo un año".

Oxfam puntualiza que pocas empresas muestran un compromiso real con su responsabilidad social y se requiere mayor presión de entes gubernamentales para impulsar cambios que tengan efectos reales.

En ese sentido, el organismo internacional insta a los gobiernos a reducir rápida y drásticamente la brecha entre megaricos y el resto de la sociedad adoptando medidas que apuntan a revitalizar el Estado, frenar los monopolios empresariales y reinventar el mundo empresarial.

"El poder de la acción pública puede frenar la concentración de poder del sector privado y la desigualdad, convirtiendo el mercado en un espacio más justo y liberándolo del control de los milmillonarios", puntualiza el documento.

Desafío 10X, un ejemplo claro de compromiso empresarial

Desde Desafío 10X insistimos en la idea de pagar sueldos dignos, ya que es una clara señal de que las personas importan y son valoradas dentro de la empresa.

Nuestra invitación siempre ha sido voluntaria y ha estado orientada a que cada vez más empresas se sumen a la causa: hoy más de 2.200 organizaciones son parte de la iniciativa y están compartiendo de una manera justa el valor que crean.

El paradigma salarial que nos identifica y que hemos empujado desde un principio apunta a que la brecha salarial al interior de las organizaciones se reduzca, pero también a que los trabajadores se sientan valorados por lo que hacen, alcancen un bienestar económico pleno y creen un vínculo con la organización basado en el compromiso y el propósito.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos, ¡inscríbete aquí!