Imagen de noticia
27 de enero de 2023
#Noticia

Solo un 10% de los chilenos afirma que el ingreso económico en sus hogares 'les alcanza bien y sin dificultades'

Los resultados de la Encuesta Feedback de enero muestran que gran parte de la población considera que sus ingresos "les alcanza lo justo" o "no les alcanza" para cubrir lo necesario y vivir tranquilamente.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Pensando en el ingreso total de su hogar, ¿usted diría que actualmente…?

Esta es una de las interrogantes que plantea la Encuesta Feedback realizada a mediados de este mes y cuyas respuestas oscilan entre cuatro opciones:

1 – Les alcanza bien, sin dificultades.

2 – Les alcanza justo, sin grandes dificultades.

3 – No les alcanza, tienen algunas dificultades.

4 – No les alcanza, tienen grandes dificultades.

El resultado de dicha pregunta nos muestra un panorama poco alentador en materia de sueldos en Chile, ya que solo un 10% de las personas se identifica con la primera opción, es decir, asegura que sus ingresos les permiten vivir sin dificultades y les alcanza para cubrir cada una de sus necesidades.

En un momento económico tan complejo y lleno de incertidumbre, que apenas una minoría de la población cuente con los ingresos suficientes para poder vivir tranquilamente es algo que debería llamarnos la atención como país.

Es fundamental tomar acciones e impulsar cambios para revertir esta crítica situación y el mundo privado, a través de iniciativas como Desafío 10X, está teniendo un papel cada vez más relevante al respecto.

Dificultades para llegar a fin de mes y menos consumo

La Encuesta Feedback es una iniciativa de Feedback Research, una empresa dedicada a la investigación de opinión pública y mercado.

Entre el 17 y el 18 de enero se recopilaron los datos que dan vida a este trabajo y que, entre otras cosas, mide el contexto país en diferentes ámbitos, ya que la encuesta contempla ítems sobre la aprobación del actual Gobierno, el nivel de satisfacción con la democracia, el grado de confianza en las instituciones, las percepciones en cuanto a seguridad ciudadana, entre otros temas de contingencia nacional.

Es en la sección Percepciones y expectativas de la economía donde se detalla la satisfacción actual de la población con sus ingresos y manifiestan sus preocupaciones sobre el devenir económico del país.

Tal y como recalcamos anteriormente, un pequeño grupo de los participantes de esta encuesta (10%) asegura que sus ingresos alcanzan bien para cubrir las necesidades de su hogar sin dificultades.

En contraparte, un 44% señala que "le alcanza lo justo, sin grandes dificultades", un 31% "no les alcanza y tienen algunas dificultades" y un 14% "no les alcanza y tienen grandes dificultades".

Es evidente que la mayoría, a nivel de ingresos, experimenta algún grado de complicación para cubrir sus gastos y necesidades. Pero lo más alarmante es que un 45% admite que no les alcanza y está sufriendo alguna dificultad para vivir tranquilamente.

Además, es un fenómeno que afecta directamente el bienestar del hogar y sus integrantes, ya que la misma encuesta destaca que un 75% de los encuestados asevera que durante el último año ha dejado de consumir cosas, siendo las principales carnes rojas (49%), frutas (16%) y verduras (15%).

A juicio de los encuestados, el 79% coincide que la inflación y el aumento del costo de la vida son los motivos que explican mejor la disminución del nivel de gasto en sus hogares.

La acción empresarial es clave

En Desafío 10X creemos que nadie debería trabajar para ser pobre.

En ese sentido, el sector privado puede jugar un rol clave e impulsar medidas para disminuir los niveles de desigualdad, reducir las brechas salariales y ser parte de un ecosistema empresarial que comparta de una mejor forma el valor que crea.

Actualmente más de 2.000 organizaciones se han sumado a nuestro llamado. Todas en su conjunto, de diferentes rubros y tamaños, son parte de un grupo de empresas extraordinarias que están sentando las bases de un paradigma salarial más justo y que hoy impacta a cerca de 53.500 trabajadores a nivel nacional.

Nuestra invitación es voluntaria, cualquier empresa puede adherir uno o ambos de los compromisos que proponemos: sueldo mínimo bruto de 22 UF y que la brecha al interior de la empresa entre el quien más gana y quien menos ganas no sea de 10 veces o más.

Estamos convencidos que hay fórmulas que permitirán contrarrestar los impactos de una economía volátil y afectada por los niveles inflacionarios; el sector privado puede comprometerse y ser parte de una forma de hacer empresa más justa, centrada en las personas y alineada, precisamente, con el tipo de país que todos queremos.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!