Imagen de noticia
22 de julio de 2022
#Noticia

Soledad Lama: 'A pesar de las dificultades económicas que vive el país, Desafío 10X sigue creciendo y eso nos hace sentir muy orgullosos'

La presidenta de nuestro directorio fue invitada al programa "Palabras sacan palabras" de Radio Futuro, instancia en la que comentó las últimas novedades del Desafío y se refirió a distintos temas del ámbito salarial nacional.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

No ha sido un año fácil en lo que a materia económica se refiere y esto no es un secreto para nadie.

El mundo ha tenido que lidiar durante los últimos meses con un fenómeno inflacionario que, en el caso de Chile, alcanza registros que no habíamos vivido en décadas.

Es un momento complejo para el bolsillo de cientos de miles de personas y el contexto requiere acciones que ayuden a contrarrestar dichos efectos, ya que está en jaque la economía y el bienestar de muchas familias.

Teniendo esto en cuenta, y considerando los retos impuestos por el escenario actual, Desafío 10X se sigue consolidando como una iniciativa para hacer frente a la desigualdad salarial en nuestro país.

"Estamos orgullosos de seguir creciendo, a pesar de estar en un año de economía difícil con muchas incertidumbre y debate político", apuntó Soledad Lama, presidenta del directorio de Desafío 10X en el programa Palabras sacan palabras, de Radio Futuro.

"Se requiere más compromiso"

En dicha instancia, Soledad comentó que cada vez son más las organizaciones que están haciendo doble click en el tema salarial, un asunto que antes del estallido social del 2019 [contexto en el que nació Desafío 10X] no estaba entre las prioridades del mundo empresarial nacional.

"Estábamos con el foco en otra parte", resaltó al respecto, agregando que las empresas son un espejo de nuestra sociedad.

"Si tenemos muchas brechas en las empresas, vamos a tener una sociedad con muchas brechas", añadió.

Asimismo, destacó que una parte importante del empresariado nacional está interesado en ser parte de las soluciones que el país necesita y eso incluye, por supuesto, los problemas de desigualdad y brechas salariales.

"Estamos aprendiendo y tenemos todo el interés por hacernos cargo de la interpelación que significa no haber discutido esto antes", aseveró.

Hoy Desafío 10X reúne a más de 2.000 empresas que están enfocadas en mejorar la calidad de vida de sus trabajadores a través de un salario digno y justo, lo que se traduce en impacto positivo para cerca de 53.000 personas.

En ese sentido, la ganadora del reconocimiento Mujer Impacta 2021 apuntó que "los problemas son cada vez más grandes y se necesita nuestra acción, junto con políticas públicas, porque la humanidad y el planeta requieren más compromiso".

Proyecto 40 horas laborales

Otro tema que se abordó durante la conversación fue la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, proyecto de ley que se ha discutido desde diferentes miradas durante las últimas semanas.

Al respecto, Soledad afirmó que este tópico no se puede debatir sin considerar un componente clave: flexibilidad.

"El titular me encanta, suena fantástico, porque la gente tendrá más tiempo para conciliar trabajo y familia por la misma remuneración, pero es importante negociar. A propósito de estar en un año en el que es tan importante el diálogo, hay que escuchar los efectos que tendrá [la reducción de la jornada laboral] en otros grupos y en otras partes interesadas", manifestó.

La presidenta del directorio de Desafío 10X puntualizó que cuando se impone una ley a la que se deben apegar todas las empresas y todos los rubros se terminan "generando ciertas distorsiones".

"Es deseable que vayamos avanzando como sociedad a tener más tiempo para hacer más cosas, pero es importante dejar esa flexibilización para ciertos rubros que no les da [para cumplir con las exigencias del proyecto de ley]".

Escucha la entrevista completa a Soledad Lama en el programa "Palabras sacan palabras" aquí

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!