Imagen de noticia
16 de febrero de 2024
#Noticia

¿Se desvanece el encanto de trabajar en industrias tecnológicas?

Los recortes, los despidos y la incertidumbre han hecho que el rubro tecnológico sea menos deseable para muchos trabajadores. Según el reporte 'Best Jobs of 2024' de Indeed, medidos por salario, flexibilidad y crecimiento,  solo tres de los 25 puestos principales son de dicha industria.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Parece que los días donde los profesionales del rubro tecnológico aspiraban a desarrollar su carrera en una empresa de las Big Tech, con salarios jugosos y múltiples beneficios, quedaron en el pasado.

El año pasado, a nivel mundial, más de 168.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico fueron eliminados, según un informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas, Inc., y en lo que va de 2024 unos 32.000 trabajadores han sido despedidos de un centenar de empresas, señala un reporte citado por la agencia Reuters.

"Hasta hace poco, los puestos en la industria tecnológica (particularmente entre actores principales como Meta, Alphabet y Amazon) se consideraban entre los trabajos disponibles más deseables […] Pero, desde el verano de 2022, el sector está plagado de recortes, despidos e incertidumbre", enfatiza una nota de BBC Worklife.

Lo paradójico de este asunto es que, a pesar de los recortes y los despidos, las principales empresas de las Big Tech siguen creciendo en términos económicos, van a la vanguardia en las bolsas estadounidenses y venderán un 12% más este año y otro 12% en 2025, de acuerdo con los analistas consultados por la BBC.

"Alphabet, Apple, Amazon, Meta y Microsoft ganaron en conjunto cerca de 327.000 millones de dólares, un 25.6% más que el año anterior. Una cifra cercana, por ejemplo, al PIB total de Colombia o Chile", reseña el artículo del medio británico.

Tres puntos para entender el problema

Previo a todo este escenario que ha envuelto al ecosistema empresarial tecnológico, las organizaciones más representativas de esta industria se caracterizaban por su cultura laboral, así como por los beneficios y comodidades premium que ofrecían a sus colaboradores.

La idea de tener una sala de juegos o de descanso, comidas gratis y facilidades en el transporte les permitía ser referentes en atracción de talento.

Entrevistado por BBC Worklife, Michael, quien fue parte de la oleada de despidos que experimentó la industria en 2023, detalla que su paso por una de las Big Tech se caracterizó por tener "enormes beneficios y un gran equilibrio entre la vida laboral y personal".

"En comparación con mis empleadores anteriores, había comida gratis, gastos de bienestar y seguro médico. La gente de la empresa era increíble y había un ambiente de trabajo agradable, aunque a veces un poco de culto", agrega.

Sin embargo, a partir de marzo del 2022 notó que algunas cosas comenzaron a cambiar, ya que, en plena desaceleración económica, se eliminaron algunos servicios, se empezaron a recortar beneficios y los trabajadores tuvieron que empezar a elegir entre comida gratis o viaje gratis a casa.

¿Cuál fue la ficha que empezó a derribar todo el dominó de la industria tecnológica? Un artículo de la BBC pone sobre la mesa tres aspectos clave:

1 – Aumento de contrataciones y expansión de planes: Durante la pandemia, un gran número de empresas tecnológicas atravesaron un periodo exitoso que dio un impulso a la contratación de personal y aumentó sus proyecciones de crecimiento a futuro. Sin embargo, esta ola de euforia se fue desvaneciendo con el pasar de los meses y decantó en los masivos despidos de los últimos años.

Asimismo, la subida de interés por parte de la Reserva Federal, como medida para contrarrestar los efectos de la inflación, dificultó para muchas empresas la obtención de capital a través de préstamos y los recortes les permiten mantener sus cuentas lo más saneadas posible en un momento de incertidumbre económica.

2 – El boom de la IA: Un informe de Goldman Sachs recalca que posiblemente la Inteligencia Aartificial (IA) podría reemplazar al equivalente a 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. En declaraciones al medio británico, Javier Molina, analista senior de mercados para eToro, comparó lo que está pasando actualmente con la burbuja tecnológica de los 2000. "Las disrupciones siempre llevan a las compañías a una reasignación dentro de su estructura […] De un lado vemos cambios estratégicos y cierre de divisiones y por otro una reorientación hacia IA. Esto lleva a eliminar ciertos puestos de trabajo en muchos procesos que son automáticos", puntualiza.

3 – Todo es parte de un ciclo: Según Andrés Allende, gestor del fondo DIP Value Catalyst de A&G Fondos, los ciclos económicos en tecnología suelen ser muy bruscos, pero, al mismo tiempo, más rápidos y flexibles, lo que le permite a las compañías adaptarse e innovar. "Los que sobrevivan pueden volver a tener oportunidades muy prometedoras […] Hasta que el nuevo ciclo cobre vida, las dificultades del sector tecnológico podrían impactar de manera relevante el consumo y la inversión en otros sectores, ya que a menudo los empleos en tech se encuadran en niveles de renta muy superiores a la media", asevera.

¿Panorama reversible?

Analistas y expertos aseguran que la ola de despidos continuará y, quizás, empeore con el paso de los meses, ya que las empresas de la industria tecnológica están apostando en grande por la IA, quieren recortar áreas y ser más austeros con los gastos.

Un claro ejemplo es Meta, ya que, según una nota publicada en por el Financial Times, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp anunció más despidos después de haber reducido su plantilla un 22% en el último año; una decisión que hizo subir sus acciones un 12%.

"Aunque Meta afirmó que los despidos se habían terminado en 2023, su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha vuelto a etiquetar el 2024 como el 'año de la eficiencia' y ya ha eliminado todo un escalón de gestión en Instagram", reseña Business Insider.

A su vez, todo este asunto ha hecho que el rubro tecnológico sea menos deseado para muchos profesionales y según Best Jobs of 2024 de Indeed, medido por salario, flexibilidad y crecimiento, solo tres de sus 25 puestos principales son tecnológicos (en 2023 eran 11).

De acuerdo con Scott Dobroski, experto en tendencias profesionales de Indeed, el entusiasmo por los empleos en el sector tecnológico volverá cuando la economía se recupere por completo, terminen los despidos y las empresas reanuden la contratación en masa.

"Por ahora, hay áreas dentro de la industria que siguen siendo muy atractivas para el talento tecnológico, como los equipos de IA entre las grandes empresas tecnológicas y las empresas emergentes", explicó  Dobroski a BBC Worklife.

El salario es fundamental

Sin duda, la pérdida de beneficios y el recorte de ciertas políticas han hecho tambalear al rubro tecnológico durante los últimos años.

Sin embargo, los salarios que rigen en dicha industria siguen siendo el principal motivo de atracción de profesionales y esa es una lección que podemos sacar de toda esta situación, más allá del contexto crítico en relación a los despidos.

El componente salarial es lo más importante para la mayoría de los trabajadores. Garantizarles buenos sueldos fortalece el compromiso que tienen con la empresa e incide en su motivación a la hora de cumplir con sus funciones y tareas.

Remunerar justamente dice mucho de la empresa y su real interés por el bienestar económico de su personal; a su vez, la oferta salarial se convierte en un elemento clave a la hora de atraer nuevos profesionales.

Desde Desafío 10X insistimos en la idea de pagar sueldos dignos, ya que es una clara señal de que las personas importan y son valoradas dentro de la compañía.

Nuestra invitación siempre ha sido voluntaria y ha estado orientada a que cada vez más empresas se sumen a la causa: hoy más de 2.200 organizaciones son parte de la iniciativa y están compartiendo de una manera justa el valor que crean.

El paradigma salarial que nos identifica y que hemos empujado desde un principio apunta a que la brecha salarial al interior de las organizaciones se reduzca, pero también a que los trabajadores se sientan valorados por lo que hacen, alcancen un bienestar económico pleno y creen un vínculo con la organización basado en el compromiso y el propósito.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos, ¡inscríbete aquí!