Imagen de noticia
27 de diciembre de 2021
#Noticia

Reporte del World Inequality Lab señala que las desigualdades en Chile han sido extremas durante los últimos 120 años

La edición 2022 del "Informe sobre la desigualdad global" apunta que el 50% más pobre en Chile gana solo el 10% de los ingresos totales, mientras que el 10% más rico equivale a casi el 60%.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

En una columna escrita recientemente para el diario español El País, la directora de la Fundación ISEAK, Sara de la Rica, asevera que el cambio climático y la creciente desigualdad de ingresos son "los dos problemas socioeconómicos de mayor gravedad" a los que se enfrentan la gran mayoría de los países.

En dicha nota, De la Rica recalca la urgente necesidad de crear políticas que permitan contrarrestar las consecuencias de ambos fenómenos; de lo contrario, "no harán sino agravarse, haciendo de nuestro planeta un lugar invivible".

La también economista y catedrática española dedica gran parte de su texto a la desigualdad de ingresos y advierte que es un tema complejo y de múltiples dimensiones "al que es imprescindible atender".

"Las consecuencias de no atajarlo nos abocan al conflicto social y al caos político", afirma, antes de detallar algunos datos del último Informe sobre la desigualdad global, trabajo llevado a cabo por el World Inequiality Lab.

Este informe, publicado el pasado 7 de diciembre, apunta que la brecha entre ricos y pobres se amplió con la irrupción de la pandemia, a tal punto que el 10% de la población más rica concentra el 52% de las rentas y el 76% de la riqueza del planeta.

"Vemos un mundo todavía más polarizado: el Covid-19 ha amplificado el fenómeno del ascenso de los multimillonarios y ha dejado más pobreza", manifestó Lucas Chancel, autor principal del informe, a El País.

La desigualdad se afianza en Latinoamérica

La World Inequality Database, plataforma que alberga las cifras que sustentan el Informe sobre la desigualdad global, explica que dicha investigación "presenta los datos más actualizados y completos sobre las diversas facetas de la desigualdad en todo el mundo a partir de 2021: riqueza global, ingresos, brecha de género y desigualdad ecológica".

En ese sentido, uno de los datos principales de la edición 2022 de este reporte, considerando que la pandemia exacerbó las desigualdades, señala que 50% de los adultos a nivel global apenas captan el 2% de la riqueza mundial.

Desde el punto de vista regional, en Latinoamérica el 10% más rico consigue el 55% de las rentas, solo superada por Medio Oriente y Norte de África, región en la que el 10% más rico concentra el 58% de las rentas.

Asimismo, el reporte destaca que la pandemia también aceleró la pérdida de riqueza en el sector público, mientras que en el sector privado ocurre lo opuesto.

"Los gobiernos hoy son mucho más pobres que hace 40 años. Es una tendencia secular que observamos: el sector público se empobrece y el privado se enriquece", declaró el antes mencionado Chancel.

Chile, desigualdades por más de un siglo

El Informe sobre la desigualdad global está compuesto por diez capítulos en los que se abordan diferentes temas vinculados al problema principal, es decir, la disparidad de ingresos: participación laboral femenina, desigualdad en materia medioambiental, redistribución de riqueza, impuestos a los más ricos, entre otros tópicos.

Finalmente, contiene un apéndice por países que resumen la situación de cada nación en materia de desigualdad de riqueza e ingresos.

En el caso de nuestro país, esta investigación plantea que los niveles de desigualdad se encuentran entre los más altos de la región. "El 50% más pobre en Chile gana solo el 10% de los ingresos totales, mientras que el 10% más rico equivale a casi el 60%", destaca el informe.

Asimismo, resalta que la riqueza promedio para el 50% más pobre es negativa, con una gran cantidad de personas endeudadas, y, por otro lado, el 10% más rico de la población posee el 80% del total.

"Las estimaciones disponibles sugieren que la desigualdad en Chile ha sido extrema durante los últimos 120 años, con una participación del ingreso del 10% superior constantemente en torno al 55-60% y una participación del ingreso del 50% inferior en torno al 9-10%", puntualiza el reporte.

En cuanto a la participación laboral de las mujeres, "la disminución de la desigualdad de género en Chile ha sido significativa en los últimos 30 años", detalla el informe.

No obstante, en relación a la desigualdad de carbono, el reporte del World Inequiality Lab afirma que son muy altas. "Mientras que el 10% superior emite un promedio de 26 toneladas de CO2 cada año, el 50% inferior y el 40% intermedio emiten, respectivamente, tres y seis toneladas", explican.

Puedes revisar y descargar el Informe sobre la desigualdad global 2022 del World Inequiality Lab aquí.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!