Imagen de noticia
14 de octubre de 2022
#Noticia

Reducir la jornada laboral, ¿qué significado tiene para el mundo del trabajo?

Los trabajadores hacen un llamado por mayor flexibilidad y más opciones para decidir cuándo, dónde y cómo hacer mejor su trabajo.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

La reducción de la jornada laboral a 40 horas es una discusión que se encuentra en un momento clave del debate nacional

Pero Chile no es el único país que está inmerso en dicho tema. Desde hace varios años, diferentes naciones y organizaciones se encuentran en la búsqueda de una nueva forma de trabajar y eso implica, por supuesto, redefinir la jornada laboral como la conocemos.

"Los trabajadores hacen un llamado, con razón, por mayor flexibilidad, un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal y más opciones para decidir cuándo, dónde y cómo hacer mejor su trabajo […] Todos los indicios apuntan a una definición de trabajo en evolución y a la necesidad de que las empresas escuchen, aprendan y se adapten a lo que quieren los empleados", dijo Jonas Prising, director y CEO de ManpowerGroup.

En el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, Prising escribió un artículo en el que expone cómo sería el futuro del trabajo con una semana laboral de cuatro días y, además, detalla algunos de los insights más importantes del estudio Qué quieren los trabajadores realizado por ManPower.

Flexibilidad para todos… pero no de la misma forma

La flexibilidad es una demanda transversal de una parte importante de la fuerza laboral en todo el mundo. Pero hay que entender que tanto el teletrabajo, como la reducción de la jornada laboral, son medidas que no pueden ser aplicadas con arbitrariedad y como una especie de ley; simplemente a algunos les acomoda y a otros no.

"Para evitar polarizar aún más una fuerza de trabajo ya polarizada, necesitamos oportunidades flexibles para todos", apuntó Prising.

El CEO de ManPower destacó que, según la investigación Qué quieren los trabajadores (estudio que considera a 5.000 trabajadores de cinco países, todos los niveles y todos los sectores) "algunas de las cosas más sencillas son las que más importan": 45% de los trabajadores mencionan la posibilidad de controlar su horario (cuándo empiezan y cuándo terminan) como la primera opción de su lista de deseos de flexibilidad, superando a más tiempo de vacaciones (36%) e incluso a la elección de dónde trabajar (35%).

"Las organizaciones que hagan un cambio consciente para atraer y retener el talento ofreciendo opciones y flexibilidad tendrán más éxito cuando se trate de lo que realmente importa a los empleados más allá del sueldo", recalcó.

La flexibilidad está redefiniendo la forma de competir por talento

Asimismo, Prising señaló que "empoderar a las personas para que piensen de forma diferente sobre cómo, cuándo y dónde trabajan también tiene un claro impacto en las empresas".

Desde su mirada, trabajar de manera flexible, y no trabajar menos, permite a los colaboradores enfocarse más en las horas de trabajo.

"Microsoft Japón vio un aumento del 40% en la productividad y un incremento en la felicidad de los empleados gracias a su prueba de la semana laboral de cuatro días […] El derecho de Bélgica a trabajar una semana de cinco días en cuatro días sin pérdida de salario o el éxito abrumador de Islandia al probar una semana laboral reducida con un drástico aumento del bienestar de los empleados son algunos ejemplos más", detalló.

Sin embargo, el CEO de ManPower resaltó que también hay casos como el de Francia, donde "se introdujo una semana laboral de 35 horas con la esperanza de generar más empleo, pero algunos dirían que el resultado fueron más vacaciones".

"Ofrecer un trabajo flexible —permitiendo a las personas elegir a qué hora empiezan y terminan, en qué trabajan, con quién y con qué frecuencia— está redefiniendo la forma en que las empresas de prácticamente todos los sectores compiten por el talento. Y en un mundo en el que el 75% de los empleadores reportan que tienen dificultades para contratar —un récord—, la flexibilidad es importante", puntualizó.

Prising cree que "la historia puede enseñarnos un par de cosas sobre cómo dar forma al futuro" y destaca la visión que en este tema tuvo Henry Ford hace casi 100 años: "La semana de cinco días no es el fin último, y tampoco lo es la jornada de ocho horas".

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!