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27 de septiembre de 2024
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¿Quieres contratar al mejor? Estas son las preguntas que deberías incluir en una entrevista laboral

Si te toca liderar un proceso de selección en tu empresa, es fundamental preparar un conjunto sólido de preguntas para las entrevistas. Aquí te compartimos algunas claves y estrategias para evaluar el potencial, la personalidad y los valores de los candidatos de manera efectiva.

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Por Desafío 10X

Entrevistar a personas para un puesto de trabajo y encontrar a la indicada, es una tarea desafiante. Generalmente en los procesos de selección se hacen una serie de preguntas básicas para lograr tener una visión más o menos amplia de cada candidato. 

En estas se intenta abarcar distintos aspectos de la persona como su experiencia laboral, habilidades, competencias, valores, personalidad, etc. 

Existen distintas clases de preguntas, por ejemplo, están las preguntas sobre experiencias anteriores, que se hacen para conocer cómo el candidato ha manejado situaciones específicas en el pasado, lo que podría predecir su desempeño futuro.

Además, hay preguntas para evaluar las habilidades técnicas. Estas permiten medir el nivel de conocimiento del candidato en relación con el puesto ofrecido.

Otras preguntas importantes son aquellas que se hacen para evaluar si el candidato encajará bien con la cultura de la empresa. Como preguntas sobre la personalidad, valores y del trabajo en equipo.

También están aquellas que permiten conocer la capacidad de aprendizaje y adaptación del entrevistado y las situacionales que sirven para saber cómo reaccionaría la persona ante ciertos problemas que podría enfrentar en el puesto de trabajo. 

Según la empresa de reclutamiento Robert Walters las 7 preguntas básicas más comunes son: háblame de ti, ¿cuáles son tus fortalezas?, ¿cuáles son tus debilidades?, ¿por qué deberíamos contratarte?, ¿cuáles son tus objetivos profesionales?, ¿por qué quieres trabajar en esta empresa? y ¿cuáles son tus expectativas salariales?

El listado de preguntas que realices dependerá de un montón de factores. Acá te compartimos algunas que encontramos interesantes y que podrías sumar al listado la próxima vez que te toque entrevistar a un candidato. 

  • ¿Cómo crees que te describirían tus actuales o antiguos jefes y compañeros de equipo? Formular la pregunta de esta manera ayudará a obtener probablemente una respuesta más honesta que si le preguntamos directamente al candidato cómo se describe a sí mismo. 
  • ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo actual? Esta sirve para conocer si eso que no le gusta al candidato coincide con alguna de las tareas que tendrá que hacer quien llegue a ocupar el puesto vacante. 
  • ¿Qué habilidades o conocimientos crees que tendrías que desarrollar para que en esta posición a la que estás postulando te vaya increíble? Conocer qué desafíos implicará el cargo para el candidato, ayudará a tomar una decisión. Por ejemplo, si es un trabajo en el que se necesita que la persona se comunique constantemente en inglés desde el primer día y el candidato que estás entrevistando te dice que no se maneja muy bien en el idioma, pero que está dispuesto a aprender y tomar clases para lograrlo, podrás evaluar si como empresa están dispuestos a darle ese tiempo para aprender. 
  • ¿Cuál es tu rol en tu familia? Puede sonar una pregunta bien personal, pero generalmente las personas replican su rol familiar en el espacio laboral, así que, si quieres indagar en ese aspecto, puedes hacerlo a través de esta pregunta. 
  • ¿Cuáles son tus intransables en términos laborales? En la vida todas las personas tienen cosas en las que no están dispuestas a ceder o transar y en el trabajo también ocurre. Por ejemplo, hay quienes no están dispuestos a tener un ritmo de trabajo demandante o actualmente quienes no quieren trabajar de manera 100% presencial. Estos intransables te ayudarán a saber si el candidato calza o no con el perfil y necesidades para el cargo. 
  • ¿Has tenido algún jefe significativo? La respuesta a esta pregunta da pistas de qué es aquello que el candidato valora de sus jefes.

 

Si quieres contratar al mejor talento, las preguntas que hagas en la entrevista son fundamentales. No se trata solo de conocer sus habilidades técnicas, sino también de entender la personalidad, los valores y cómo el candidato encajará en la cultura de tu empresa. ¡Una buena entrevista es clave para constuir un gran equipo!

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