Si te toca liderar un proceso de selección en tu empresa, es fundamental preparar un conjunto sólido de preguntas para las entrevistas. Aquí te compartimos algunas claves y estrategias para evaluar el potencial, la personalidad y los valores de los candidatos de manera efectiva.
Entrevistar a personas para un puesto de trabajo y encontrar a la indicada, es una tarea desafiante. Generalmente en los procesos de selección se hacen una serie de preguntas básicas para lograr tener una visión más o menos amplia de cada candidato.
En estas se intenta abarcar distintos aspectos de la persona como su experiencia laboral, habilidades, competencias, valores, personalidad, etc.
Existen distintas clases de preguntas, por ejemplo, están las preguntas sobre experiencias anteriores, que se hacen para conocer cómo el candidato ha manejado situaciones específicas en el pasado, lo que podría predecir su desempeño futuro.
Además, hay preguntas para evaluar las habilidades técnicas. Estas permiten medir el nivel de conocimiento del candidato en relación con el puesto ofrecido.
Otras preguntas importantes son aquellas que se hacen para evaluar si el candidato encajará bien con la cultura de la empresa. Como preguntas sobre la personalidad, valores y del trabajo en equipo.
También están aquellas que permiten conocer la capacidad de aprendizaje y adaptación del entrevistado y las situacionales que sirven para saber cómo reaccionaría la persona ante ciertos problemas que podría enfrentar en el puesto de trabajo.
Según la empresa de reclutamiento Robert Walters las 7 preguntas básicas más comunes son: háblame de ti, ¿cuáles son tus fortalezas?, ¿cuáles son tus debilidades?, ¿por qué deberíamos contratarte?, ¿cuáles son tus objetivos profesionales?, ¿por qué quieres trabajar en esta empresa? y ¿cuáles son tus expectativas salariales?
El listado de preguntas que realices dependerá de un montón de factores. Acá te compartimos algunas que encontramos interesantes y que podrías sumar al listado la próxima vez que te toque entrevistar a un candidato.
Si quieres contratar al mejor talento, las preguntas que hagas en la entrevista son fundamentales. No se trata solo de conocer sus habilidades técnicas, sino también de entender la personalidad, los valores y cómo el candidato encajará en la cultura de tu empresa. ¡Una buena entrevista es clave para constuir un gran equipo!
-
¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos, ¡inscríbete aquí!