Imagen de noticia
7 de octubre de 2022
#Noticia

¿Qué pasará con el teletrabajo y cuál es su futuro? Cinco expertos responden

El medio estadounidense Vox publicó recientemente una nota en la que consulta a académicos, economistas y conocedores del mundo laboral sobre el devenir del trabajo a distancia y sus efectos a mediano y largo plazo.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Hace dos años, cuando irrumpió en nuestras vidas la pandemia, nos invadieron cientos de preguntas sobre qué hacer ante un escenario tan inédito.

Los cambios y transformaciones que hemos vivido desde entonces abarcan diversos ámbitos; cómo nos relacionamos, nuestros hábitos de consumo, las maneras de trabajar, comunicarnos y protegernos ante un virus que puso en gran riesgo nuestra salud.

Fue así como nos adentramos en un nuevo modelo laboral y empezamos a vivir la época dorada del teletrabajo, quizás el cambio más relevante que heredamos de la pandemia, fuera de los avances médicos y sanitarios, obviamente.

La frase el teletrabajo llegó para quedarse se convirtió en el mantra de una fuerza laboral que empezó a valorar la flexibilidad como el principal atractivo a la hora de ser parte de una organización.

Sin embargo, el escenario económico del último años ha hecho tambalear las prioridades de muchas personas, sobre todo aquellas que tienen que ver con salarios y remuneraciones, y hoy el contexto del mundo laboral se llena de preguntas sobre cuál será el futuro del trabajo a distancia y los modelos híbridos (jornada laboral entre casa y oficina).

Recientemente, el medio estadounidense Vox publicó un artículo donde diversos expertos del mundo académico, económico, laboral y social responden una serie de preguntas sobre el futuro del teletrabajo.

¿Cuáles fueron los principales insights que compartieron? Acá te dejamos las interrogantes más relevantes y las respuestas de los expertos consultados:

¿Qué pasará con el trabajo remoto en una recesión?

Arpit Gupta, profesor asistente de finanzas en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York: "Sospecho que el trabajo remoto aumentará. Si bien las empresas tienen poder de negociación ante los empleados, en su mayoría quieren reducir costos como el arrendamiento de oficinas, empujando a las personas a trabajar a distancia.

Las empresas también están menos interesadas en incorporar a nuevos empleados a la cultura corporativa y en innovar a largo plazo, dos ejemplos que requieren un uso importante de la oficina. Tratarán de mantener las cosas en marcha y que puedan ser manejadas por los trabajadores existentes desde el hogar.

Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin: "Históricamente, las recesiones han durado más porque los trabajadores necesitan tiempo para buscar oportunidades laborales. Si un vendedor en Cleveland perdió su trabajo, es posible que haya tenido que mudarse a San Francisco para encontrar otro trabajo de ventas. Pero con el trabajo remoto puedes hacer un trabajo de ventas desde cualquier lugar. Esperemos que esta recesión sea más corta que las recesiones históricas debido al trabajo remoto".

¿Qué va a pasar con las oficinas?

Julie Whelan, directora global de investigación de ocupantes de CBRE: "Las oficinas seguirán existiendo, simplemente evolucionarán. Las ubicaciones más buscadas, las comodidades más deseables y el diseño de espacio más productivo continuarán transformándose a medida que la migración de la población y los patrones de trabajo se asienten en un nuevo lugar. El lugar de trabajo de hoy es cualquier lugar que tenga un dispositivo móvil y una conexión a Internet. Pero la oficina física como lugar para reunirse, innovar y conectarse no se puede reemplazar fácilmente".

Nicholas Bloom, profesor de economía de la Universidad de Stanford, cofundador de WFH Research: "A corto plazo, no mucho. La razón está en los horarios. La mayoría de las empresas permiten que los empleados elijan sus días de trabajo desde casa, lo que generalmente significa lunes y viernes, o programan días para que vengan todos los trabajadores los mismos días, a menudo martes, miércoles y jueves. Como tales, no pueden cortar el espacio. Nadie subarrienda una oficina los lunes y viernes […] La demanda de oficinas será suave pero no experimentará caídas importantes".

¿Qué cambios hay que hacer para que más personas puedan trabajar de forma remota?

Johnny Taylor Jr., presidente y director ejecutivo de la Society for Human Resource Management: "Nosotros, como gerencia, tenemos que sentirnos cómodos con un cambio de paradigma total. Constantemente decimos: 'Eso no puede suceder'. Y el quid de la cuestión es que tenemos que estar dispuestos a desafiar nuestras nociones de lo que no puede suceder y decir: '¿Puede suceder?'. Estamos en esta etapa dinámica en la que determinamos si funciona o no. Entonces, la pregunta, '¿Puedes trabajar de forma remota?' realmente no es la pregunta. ¿Es posible? Sí, durante la pandemia demostramos que es posible. La pregunta es, ¿habrá compensaciones?

Nicholas Bloom: "El motivo principal de trabajar desde casa es si tiene sentido comercial para la organización y si los empleados están felices de hacerlo. Esto es impulsado por la tecnología y la tarea del trabajo. Con el tiempo, la tecnología está mejorando lentamente para admitir el trabajo desde casa. He estado trabajando en este tema durante casi 20 años y los cambios durante ese período han sido increíbles. Hace veinte años, trabajar desde casa significaba realizar llamadas telefónicas y enviar pequeños archivos por correo electrónico o postal. Ahora todo son videollamadas y la nube. Dentro de diez años, predigo que surgirán nuevas tecnologías importantes para hacer esto mucho mejor. En términos de tareas laborales, estas también están cambiando para apoyar el trabajo desde casa. Por ejemplo, mi vecina es médica y antes de la pandemia estaba en la oficina todos los días, pero ahora atiende a los pacientes de forma remota dos días a la semana, ya que sus tareas laborales ahora incluyen teleconsultas".

¿Cómo afectará el salario?

Daryl Fairweather: "Algunas empresas están reajustando el sueldo de sus trabajadores que se mudan y trabajan de forma remota, pero muchas permiten que los trabajadores remotos mantengan sus altos salarios. Los mayores ganadores serán los trabajadores que se trasladen a lugares más asequibles y mantengan su salario. Descubrirán que su dinero rinde mucho más, no solo para la vivienda, sino también para otros bienes y servicios. Los mayores perdedores son las personas que ya viven en destinos de migración populares que pueden no tener la opción de mudarse a un lugar menos costoso y cuyos salarios pueden no llegar tan lejos como antes, gracias tanto a la inflación más alta como al aumento de los precios de las viviendas en su área. Sin embargo, algunas personas que viven en destinos de migración populares pueden estar felices de que el valor de sus casas haya aumentado y que sus negocios locales tengan más clientes con ingresos altos".

Nicholas Bloom: "Trabajar desde casa es una ventaja, lo que significa que cualquier empresa individual que ofrezca trabajar de forma remota puede pagar entre un 5 y un 10 por ciento menos. Pero, por supuesto, también hay efectos de equilibrio general en el sentido de que las empresas compiten por el talento en un mercado laboral. Si todas las empresas ofrecen trabajar desde casa, no se puede reducir los salarios sin perder empleados".

El artículo también contempla preguntas como: ¿En qué medida afectará el trabajo remoto el lugar donde vive la gente? ¿A los trabajadores remotos les resultará más difícil avanzar que a sus colegas presenciales? ¿Cómo podría afectar el trabajo remoto a los trabajos que no son remotos?

Si quieres leerlo completo, haz click aquí

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!