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9 de julio de 2020
#Noticia

¿Qué es Desafío 10X y cómo busca reducir las brechas salariales en las empresas? Cristián Mackenna habló sobre esta iniciativa en Bío Bío TV

El cofundador y director ejecutivo de Contingente, agencia detrás de la iniciativa, conversó con María Angélica Zulic y Sleman Bannura en el programa Evolución Laboral.

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Por Desafío 10X

En 1978, dos grandes amigos, Bennett Cohen y Jerry Greenfield, decidieron empezar con un emprendimiento en la ciudad de Burlington (Vermont, Estados Unidos). ¿Su nicho de mercado? Helados artesanales al paso.

Seguramente, nunca se imaginaron el alcance que tendría su negocio, no solo a nivel local, sino también internacional, y que terminarían convirtiéndose en la famosa marca Ben & Jerry's.

Pero ¿qué tiene que ver esta historia con Desafío 10X?

Entre las políticas de responsabilidad empresarial que han hecho de Ben & Jerry's una reconocida marca de helados, una llama particularmente la atención: la razón 7:1.

Básicamente, establecieron como política salarial que el empleado mejor pagado de la compañía no gane un sueldo siete veces mayor a la remuneración del empleado que menos gana.

Precisamente, esta anécdota fue el preámbulo a una amena conversación en el programa Evolución Laboral, de Bío Bío TV, en la que Cristián Mackenna, cofundador y director ejecutivo de la agencia Contingente y miembro del directorio de Desafío 10X, tuvo la oportunidad de profundizar con María Angélica Zulic y Sleman Bannura sobre esta iniciativa impulsada tras el estallido social de octubre.

El principal propósito de Desafío 10X es reducir la brecha entre los que más ganan y los que menos ganan en una empresa y que esa diferencia no sea diez veces mayor.

Pero esto no se trata de un proyecto de ley o una medida obligatoria, tal y como destacó Mackenna. “Es una invitación voluntaria, queremos contagiar y celebrar a aquellos que pueden hacer la diferencia”.

Los acontecimientos posteriores al 18-O dejaron en evidencia y expusieron con mayor claridad aquellos problemas que un sector de la sociedad, quizá, no había visto. Puede que allí haya estado la clave de la gran receptividad del Desafío 10X apenas unos días después de haberse lanzado.

“Tal vez el éxito inicial, con más de mil empresas sumándose en los primeros días, es que todos vimos el problema, hubo disposición de hacerse cargo y eso es algo positivo”, recalcó.

Mackenna también señaló que Desafío 10X “es la puerta para que las empresas empiecen a hacerse otras preguntas”, con el fin de conocer a fondo su organización y a sus colaboradores.

"Desafío 10X va más allá, es compartir valor [...] Creo que el agente de cambio más rápido que existe en la sociedad es la empresa", puntualizó.

Si quieres ver la entrevista completa a Cristián Mackenna haz click aquí.