Imagen de noticia
30 de junio de 2021
#Noticia

Pymes comprometidas con la reducción de las brechas salariales en Chile: Dos testimonios para celebrar el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

El 27 de junio se conmemoró el Día de las Pymes, una fecha que resalta el valioso aporte del sector empresarial que ha sido catalogado por la ONU como la espina dorsal de la economía mundial.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

A veces cuesta un poco dimensionar el alcance y el impacto que tienen las cosas que nos rodean y que forman parte de nuestra vida.

Lo que comes, lo que vistes, lo que le compras a tus hijos o a tus mascotas, lo que decides regalarte simplemente porque te lo mereces; todas y cada una de esas cosas provienen de un lugar al que, para efectos de esta nota, llamaremos "universo empresarial".

Como todo universo, este tiene cientos de planetas, cada uno con sus características, particularidades... y tamaños.

Esta última palabra es el principal rasgo del universo empresarial del cual somos parte, ya que, aunque hay grandes planetas, son los pequeños y los medianos los que abundan.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen un rol fundamental para la economía mundial y no en vano han sido catalogadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la espina dorsal de la economía mundial.

Según la Organización Internacional del Trabajo, las empresas con menos de 100 empleados generan más del 50% de los nuevos puestos de trabajo en todo el mundo. A su vez, en la mayoría de los países OCDE las pymes representan más del 50% del producto interior bruto (PIB).

En muchos países, resalta el organismo internacional, más del 90% de la totalidad de las empresas pueden considerarse pymes y Chile no es la excepción, ya que, antes del estallido social, se creaban 365 pymes cada día y el 96% de las empresas eran mipymes.

El pasado sábado 27 de junio celebramos el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, una fecha para destacar el aporte de este sector al desarrollo sostenible de la economía global y la importancia que tienen en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para Desafío 10X se trata de una efeméride muy relevante, ya que el grueso de las empresas extraordinarias que forman parte de nuestra iniciativa y que desean un país más justo son pymes.

Ser una pyme 10X es un gran reto y los testimonios de Michelle Senerman, gerente general de EDGE, y Rodrigo Castillo Pinaud, gerente general de BeFX, son una prueba de que vale la pena luchar por reducir las brechas salariales.

Pymes que son agentes de cambio

Desde la perspectiva de Rodrigo, Desafío 10X fue "la oportunidad perfecta para que, como pyme, nos pusiéramos la meta de elevar todos los sueldos de la empresa con un plazo máximo de un año".

"Cuando comenzó el estallido social, uno de los temas más importantes era la precariedad de los sueldos [...] Queremos ser un agente de cambio, para nuestros colaboradores y nuestro país, y una de las formas de hacerlo es aceptar el compromiso de pagar sueldos que permitan el desarrollo de las personas", contó el gerente general de BeFX, bróker online con casi una década en el mercado chileno y que, además, cuenta con operaciones en Perú.

Por su parte, Michelle señaló que para Edge, empresa dedicada a la consultoría en sustentabilidad, no fue difícil adherir los compromisos de Desafío 10X, "porque [antes del surgimiento de la iniciativa] cumplíamos los dos desafíos".

"Nosotros, por naturaleza, nos dedicamos a los temas de sustentabilidad y lo de la brecha salarial es parte de la sustentabilidad", agregó.

Transmitir el mensaje de Desafío 10X a más empresas

Tras el estallido social, primero, y la irrupción de la pandemia, después, el contexto de las pymes en Chile no ha carecido de retos y escenarios complejos. Sin embargo, tal y como expresó Rodrigo, ser una empresa 10X es "sentirse parte de algo más grande".

"Es un apoyo muy importante y un empuje tremendo [...] La gente nota el compromiso y hemos visto la moral mucho más elevada", resaltó.

Pero ser 10X también es tratar de llevar el mensaje de reducir las brechas salariales a más empresas y eso es, precisamente, algo en lo que Michelle ha hecho énfasis desde que se sumó a nuestra iniciativa.

"Somos consecuentes y también queremos que otros se sumen. Cuando estamos con nuestros clientes, los invitamos a sumarse a Desafío 10X [...] No solo somos parte a través de pertenecer a la iniciativa, sino que también queremos invitar a otros", puntualizó.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!