Imagen de noticia
1 de julio de 2022
#Noticia

Ofrecer experiencia ya no basta para atraer talento: Los pasantes se alejan de los trabajos mal remunerados

Yvette Lee, asesora de conocimientos de la Society for Human Resource Management, destaca que "los empleadores se están dando cuenta que las personas no tienen la capacidad de trabajar gratis en este clima actual". Puede que en algunos años las pasantías bien remuneradas sean la regla y no la excepción.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

El pasante ya no es esa persona que se suma al equipo de trabajo para ocuparse de tareas poco relevantes; la caricatura del encargado de servir los cafés o de reponer el papel de la fotocopiadora es una imagen muy alejada de la realidad actual.

Hoy, en medio de lo que algunos llaman La guerra por el talento, las empresas necesitan asegurarse a los mejores prospectos y saben que una de las claves es ofrecer buenos sueldos.

En ese sentido, el sitio de reseñas laborales Glassdoor publicó en abril una encuesta con las 25 pasantías mejor pagadas en Estados Unidos. En estas empresas (las principales son de rubros como tecnología y finanzas) los becarios pueden ganar anualmente muchísimo más de lo que gana un trabajador promedio, una clara prueba de cómo la pandemia transformó la fuerza laboral en los últimos dos años.

"Glassdoor ha estado rastreando las pasantías mejor pagadas desde 2017 y ha visto que los números aumentan cada año. Estos salarios pueden dejar sin palabras a muchas personas que han trabajado a tiempo completo durante décadas", señala el sitio BBC Worklife.

Empresas tecnológicas a la vanguardia

Existen varias razones por las que esta política de pagar salarios por encima del mercado a los pasantes se está afianzando en más empresas, más allá de la descrita anteriormente de asegurarse el talento de las personas que inician su camino laboral.

Según explica Lauren Thomas, economista y data scientist de Glassdoor, "es absolutamente un reflejo de lo que esos pasantes ganarían más adelante".

"Un pasante que gana 8.000 dólares al mes en una empresa de tecnología o finanzas está ganando un salario que probablemente no esté muy lejos de lo que sería su sueldo inicial en la misma empresa", complementó.

Asimismo, destacó que esta estrategia les permite fortalecer un canal de formación de personal, vía a través de la cual empiezan a mostrar interés en una futura contratación a tiempo completo del becario.

Esto guarda estrecha relación con la razón inicial, es decir, ante un mercado laboral tan ajustado para los empleadores, las empresas buscan mantener a sus pasantes en la compañía ofreciendo una remuneración acorde o por encima del mercado.

"Es una pequeña muestra: 'Si trabajas aquí, esto es lo que vas a hacer. Esta es la calidad de vida que puedes esperar'", apuntó Ron Delfine, director de servicios profesionales del Heinz College of Information Systems and Public Policy de la Universidad Carnegie Mellon.

Las personas no están para trabajar gratis y menos en el clima laboral de hoy

El auge de las pasantías bien remuneradas es una tendencia al alza en sectores tecnológicos y financieros.

La ya mencionada Thomas enfatizó que hace un par de años las pasantías tecnológicas solo representaban menos de la mitad de las pasantías en la lista de los mejor pagados; hoy las empresas de Silicon Valley representan el 68% de dicha lista.

Sin embargo, aunque varios sectores están adoptando esta política, hay rubros donde los pasantes reciben apenas una compensación económica o, incluso, no son pagados.

"Según datos de 2018, más del 40 % de las pasantías en Estados Unidos no pagan nada, una tendencia de larga data especialmente en campos como las organizaciones sin fines de lucro, el gobierno o las artes", resalta la nota de BBC Worklife.

Yvette Lee, asesora de conocimientos de la Society for Human Resource Management (Estados Unidos) apunta que "cada vez es más difícil atraer talento si las personas deben sacrificar su seguridad financiera para ganar experiencia".

"Los empleadores se están dando cuenta que las personas no tienen la capacidad de trabajar gratis en este clima actual", añadió.

Desafío 10X, una opción para conversar y empoderar el talento en las organizaciones

En un mercado tan complejo como el actual, desde Desafío 10X insistimos en la idea de pagar sueldos dignos, ya que es una clara señal de que las personas importan y son valoradas dentro de la empresa.

No en vano, muchas de empresas 10X han asegurado que unirse a nuestra causa les ha permitido bajar la rotación de personal, ya que las personas se sienten valoradas y crean un vínculo más fuerte con la organización.

Desafío 10X es una alternativa para retener y empoderar el talento en las empresas, sobre todo teniendo en cuenta que la situación económica del país se vuelve cada día más difícil y debemos buscar la manera de velar por el bienestar de los trabajadores y sus familias.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!