Imagen de noticia
22 de septiembre de 2023
#Noticia

Nueve reflexiones de Mauricio Russo sobre el propósito de las empresas y el bienestar de los trabajadores

Semanas atrás conocimos la triste noticia del fallecimiento del cofundador de Casaideas, alguien muy ligado a Desafío 10X, querido y admirado por nuestra comunidad de empresas extraordinarias.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Emprendedor nato, líder inspirador, apasionado por el quehacer empresarial, generoso, siempre dispuesto a dar un consejo, pero también a escuchar; Mauricio Russo, cofundador de Casaideas, encaja en todas y cada una de esas definiciones.

Sin embargo, algo que lo caracterizó a lo largo de su vasta y exitosa trayectoria fue el firme convencimiento de que las empresas tienen un rol clave en la construcción de un mundo mejor y para ello se necesitan organizaciones con propósito que velan por el bienestar de sus trabajadores.

Semanas atrás conocimos la triste noticia del fallecimiento de Mauricio, alguien muy ligado a Desafío 10X, querido y admirado por nuestra comunidad de empresas extraordinarias.

El compromiso que tuvo con nuestra causa se evidenció desde un primer momento y, en ese sentido, queremos recordar y realzar varias de las lecciones que compartió en un par de instancias que organizamos y donde él estuvo presente.

Conversatorio - ¿Se puede mejorar la equidad desde la empresa? Conversemos sobre los sueldos

Sobre la decisión y el proceso de cambiar la política salarial:

"Tiene que haber convicción, sin convicción es muy difícil. Además, deben involucrarse las gerencias de la empresa para que entiendan que la compañía no busca bajar los gastos para ganar más dinero, sino para redistribuir de mejor manera en remuneraciones de aquellos que menos ganan".

Sobre asegurar los salarios de los trabajadores durante la pandemia:

"Nosotros no hicimos este acuerdo buscando felicitaciones; nuestros trabajadores se manifestaron en redes sociales porque de verdad estaban sorprendidos de que en pandemia pagáramos el 100% de los sueldos. No queríamos que ellos gastaran sus ahorros en un problema que era mundial; el pensamiento que teníamos era 'hemos ganado plata en años anteriores, este año no se podrá, pero el año que viene nos arreglamos'. La decisión tuvo que ver con la esencia de la compañía, quizá somos demasiado idealistas y tenemos que ser consecuentes con el idealismo en nuestras acciones".

Sobre la conciencia de la desigualdad

"El estallido de octubre hizo un cambio en las conciencias generales del país y generó una conexión social distinta. La palabra desigualdad caló profundo en todos los chilenos y, de alguna manera, ser consciente y no hacer nada es malo".

Los cambios salariales en grandes compañías

"Debe ser un desafío para el equipo de la empresa […] Aumentar la eficiencia en tus operaciones requiere de creatividad y la creatividad es mayor cuando estás ayudando al prójimo; tu conciencia hacia el otro cambia y ese es el gran argumento para hacer entrar en razón a las grande corporaciones".

Las lecciones de dar el ejemplo

"Se aprende mucho mirando y cuando eres un ejemplo en lo que haces es inevitable que los demás vayan aprendiendo. Es importante que los líderes empresariales tengan esta conciencia […] Uno demuestra las cosas con acciones, con el ejemplo y el servicio, las palabras se las lleva el viento".

Mira el conversatorio completo aquí

Conversatorio - ¿Qué aprendimos en pandemia y cuáles son las claves para enfrentar el futuro?

Enfrentar la crisis en pandemia

"Nuestro foco como compañía siempre ha sido la gente. Los colaboradores son muy importantes y a partir de ahí empezamos a construir una mecánica solidaria, dejando claro que nuestros objetivos eran cuidar a la gente, cuidar la marca y cuidar el negocio".

Ser los mejores vs ser el número uno

"Por años Casaideas fue una compañía de perfil bajo, nos enfocamos en trabajar hacia el interior de la empresa y buscando cada día ser una mejor compañía. No queremos ser la número uno, queremos ser la mejor; muchas veces el querer ser el número uno te aleja de tus valores como empresa y puedes transgredir tus principios por querer ser el primero. En cambio, ser los mejores siempre te lleva a mirar hacia dentro de tu compañía".

La confianza y las empresas

"Las empresas tienen que generar confianza y eso se logra con coherencia, no con favores. Hoy, que lamentablemente las confianzas se han perdido en todos los ámbitos, las compañías tienen un rol fundamental: generar confianza, por lo menos al interior de su organización, para que eso salga y se transmita a los clientes […] Al final del día, las empresas están conformadas por personas y desde lo que tú puedes hacer es posible construir un mundo mejor".

No se puede basar el negocio en malos pagos

"Las empresas no pueden basarse en los sueldos que pagan. Si estás generando rentabilidad por pagar sueldos miserables, estás equivocado de negocio. La esclavitud se acabó hace muchos años y ese pensamiento debe estar presente en la conciencia de muchos".

Mira el conversatorio completo aquí

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete aquí!