Imagen de noticia
18 de febrero de 2021
#Noticia

Michelle Senerman: 'Estamos ante una mirada de reactivación distinta y las empresas podemos hacerla de manera sostenible, pensando en las personas y el medioambiente'

La directora ejecutiva de Desafío 10X fue invitada al programa "Cuestión de actitud" de Radio Guayacán.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Con el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 en distintos países, Chile incluido, la senda que conduce hacía el mundo pospandemia, del que tanto se ha hablado durante los últimos meses, empieza a despejarse de barreras y obstáculos.

Al mismo tiempo, parece existir cierto consenso acerca de cómo debemos transitar hacia esa nueva realidad. Ya no es suficiente hablar solo de reactivación, a este término hay que ponerle un apellido y muchos coinciden que debe ser sustentable.

"Estamos ante una mirada de reactivación diferente y este enfoque se está dando a nivel internacional [...] Como empresas, tenemos la oportunidad de pensar cómo queremos que sea esta reactivación; de una manera distinta, sostenible, pensando en las personas y el medioambiente", señaló Michelle Senerman, directora ejecutiva de Desafío 10X, en el programa Cuestión de actitud  de Radio Guayacán.

En este espacio transmitido el miércoles 10 de febrero, Michelle explicó el propósito de Desafío 10X y cómo se condice con este modelo de reactivación sustentable antes mencionado.

En ese sentido, señaló que asumir el compromiso de empezar a reducir las brechas salariales es "una señal superfuerte por parte de las empresas" que, conscientes de que estamos en un proceso de recuperación tras una crisis compleja, entienden que esta reactivación "tiene que ser distinta".

 

"Ojalá contemos con todas las empresas de Chile"

Como se ha dicho en distintas oportunidades, Desafío 10X es un movimiento conformado por varias empresas que nació a partir del estallido social de octubre de 2019. Voluntariamente, estas organizaciones se comprometen a reducir las brechas salariales asumiendo una de estas medidas e, incluso, ambas: establecer un sueldo mínimo bruto equivalente a 22 UF y/o bajar la diferencia entre quienes ganan más y los que ganan menos y que esta no sea diez veces mayor.

Para Michelle, uno de los principales puntos a favor de Desafío 10X es que las empresas que asumen este compromiso cuentan con la posibilidad de cumplirlo en un plazo de hasta dos años.

"Es algo que a mí, en lo personal, me gusta muchísimo de Desafío 10X, que es algo flexible y no tiene que ser inmediato [...] Las empresas tienen dos años para cumplir con los compromisos y, en el fondo, se está enviando una señal: Aun en pandemia sí creemos en un futuro y queremos que este sea mejor", destacó.

En cuanto a la cantidad de empresas que forman parte de Desafío 10X, resaltó que hoy son más de 1.500 y que, a pesar de las restricciones de la pandemia y su impacto económico, no han dejado de sumarse.

"Sentimos que desde mediados del año pasado se ha estado mirando con otros ojos la pandemia [...] Ojalá contemos con todas las empresas de Chile, sería lo ideal, esperamos que se sumen varias en esta fuerte reactivación", agregó.

 

Los beneficios de ser 10X

Por otro lado, Michelle destacó que muchas empresas que se han sumado a Desafío 10X han obtenido una serie de beneficios asociados a la productividad y el clima laboral.

Al mismo tiempo, recalcó que existe la idea de formar un ecosistema de empresas que, siendo parte de Desafío 10X, compartan sus buenas prácticas.

"Es algo que tenemos pendiente por trabajar, pero por ahora estamos enfocados en reducir la desigualdad. Desafío 10X es algo simple, concreto y que está abordando un tema, de muchísimos que existen al interior de las empresas, para mejorar la calidad del clima laboral", afirmó.

Además, explicó que es muy sencillo unirse a esta iniciativa comprometiéndose con una o ambas medidas, ya que solo basta con llenar el formulario disponible en nuestro sitio web.

"Empezar por este compromiso es una señal para trabajadores, clientes, proveedores", puntualizó.

Escucha la entrevista completa aquí.