Imagen de noticia
19 de mayo de 2023
#Noticia

Mejor inserción laboral y fortalecimiento de la cultura organizacional: La huella que los videojuegos están dejando en el mundo del trabajo

Un estudio realizado por Youtube y Censuswide destaca que los videojuegos están ayudando a miles de jóvenes a desarrollar mejor sus habilidades blandas, llamando la atención de reclutadores y profesionales de Recursos Humanos. En ese sentido, conversamos con Karl Reimann de TRC Sports, la empresa 10X que se dedica a realizar torneos de "esports" para organizaciones, para conocer su mirada sobre este tema.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Atrás quedaron los prejuicios acerca de los videojuegos; hoy la mayoría de las personas no considera que sean una pérdida de tiempo o un medio que incita a la violencia en niños y jóvenes.

El gaming se ha convertido en una de las industrias más grandes del entretenimiento y, al mismo tiempo, en una de las actividades que más ha contribuido al bienestar psicológico y mental de las personas en los últimos años (sobre todo desde la irrupción de la pandemia).

Pero más allá de eso, este rubro también abrió una puerta para que las personas, sobre todo jóvenes, entren al mundo laboral gracias a las habilidades ganadas siendo gamers.

"En el móvil, en el ordenador o en las consolas, jugar a ciertos juegos ayuda a adquirir habilidades esenciales como la comunicación o el trabajo en grupo, que aún pueden servir en el momento de localizar el primer empleo", apunta una nota publicada semanas atrás por el diario El País.

La experiencia gamer al currículum

Meditar decisiones de manera estratégica, mantener la calma en momentos de tensión, mayor agilidad mental en la resolución de problemas y una comunicación más asertiva y segura: estas son algunas de las habilidades que cientos de personas aseguran haber desarrollado y ampliado gracias a los videojuegos.

Así se constata en un estudio realizado por Youtube y Censuswide en el que participaron 1.500 gamers y 500 reclutadores de Recursos Humanos en España y que, entre otras cosas, pone el foco en los efectos positivos de los videojuegos en las funciones cognitivas.

Asimismo, profesionales de Recursos Humanos resaltan que cada vez es más común ver a jóvenes postulantes destacar en sus currículums o en las entrevistas la práctica de videojuegos y la ganancia de ciertas habilidades a partir de ellos, algo que, desde la mirada de las empresas, resulta novedoso.

"La investigación de Youtube refleja que poco más de la mitad de los responsables de Recursos Humanos son propensos a contratar aspirantes que les charlen de esas competencias de forma directa", agrega el artículo de El País y añaden el testimonio de Mónica Pérez, directiva de Comunicación y Estudios de Infojobs, sobre la relevancia de las habilidades blandas en jóvenes aspirantes a su primer empleo.

"La primera es trabajar en equipo. También la proactividad, saber resolver conflictos, la orientación a resultados, la toma de decisiones, la tolerancia a la presión. Si hablamos de todo esto en un entorno de videojuegos, muchos ponen en práctica precisamente estas habilidades", asevera Pérez.

Cultura, bienestar y mejores vínculos gracias a los esports

Por otro lado, el ámbito laboral está cada vez más abierto al mundo de los videojuegos y su práctica se ha convertido en una fuente para unir colaboradores y fortalecer vínculos.

"Creo que ya es una normalidad para muchas organizaciones, sobre todo las que trabajan de forma remota […] Las empresas buscan cultura y bienestar para sus colaboradores y eso las lleva a crear espacios para que puedan juntarse, conocerse y desarrollarse", cuenta Karl Reimann, Project Manager de TRC Sports, empresa que forma parte de Desafío 10X y que se dedica a crear y organizar torneos de esports para empresas.

Karl detalla que esta idea nació durante la pandemia, cuando una parte importante de las empresas tuvo que implementar el teletrabajo, con el objetivo de generar instancias para que los colaboradores puedan compartir y conocerse.

"Mi hermano Juan Ignacio Reimann identificó esta oportunidad gracias a la experiencia que tiene en el mundo del reclutamiento (TRC Sports es hermana de TRC Recruitme, empresa especializada en reclutamiento de talento digital), me invita a ser parte y pudimos desarrollarla […] Actualmente disponemos de torneos para distintos segmentos y con diferentes juegos como League of Legends, Counter Strike o FIFA, y lo que hacemos es acercar a los colaboradores en torno a un juego con objetivos", explica.

A su vez, enfatiza que los esports están ayudando a aquellas personas que están buscando su primer empleo a comunicarse y desenvolverse de una mejor manera en su acercamiento al ámbito laboral.

"Es una tónica que estamos viendo a nivel mundial y las empresas tienen que adaptarse a la tendencia que se está dando […] Ahora que no tenemos tanto contacto presencial en el trabajo, es fundamental que estas habilidades blandas se desarrollen a través de juegos digitales, para que las personas puedan desenvolverse mejor, desarrollarse y ser líderes de sus equipos", agregó.

Formación y educación para la próxima generación

Los videojuegos y los esports están abriendo un mundo de posibilidades a través formación, educación y becas, algo en lo que Karl hizo hincapié y que, asegura, tendrá mucha importancia en los futuros pasos de TRC Sports.

"Eso no está pasando en este momento en Chile, pero es algo de lo que se viene para TRC Sports […] Nuestro lema será The Future of Work y a mediano plazo queremos que los jóvenes talentos del país, que muchas veces no tienen tanta exposición, puedan recibir nuestra ayuda, insertarse laboralmente a través de nuestras empresas y que con los esports puedan conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos y desarrollarse en las áreas que nosotros nos especializamos", adelanta.

Sin duda, el panorama para el mundo gamer y su vinculación con las áreas laborales es un terreno al que le quedan muchas cosas por explorar, pero que ya es clave en el devenir del futuro del trabajo, el desarrollo de las personas y el fortalecimiento de la cultura organizacional.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete aquí!