15 de diciembre de 2023
#Noticia

Más de la mitad de los trabajadores en Chile espera recibir aguinaldo navideño

Una encuesta dada a conocer en los últimos días por la plataforma Laborum detalla las distintas estimaciones que los empleados tienen respecto al bono que se suele entregar en diciembre. Alimentos, celebración de las fiestas y compras navideñas son los principales usos que le darían a dicha retribución.

Comparte esta nota
Por Desafío 10X

Para muchos, diciembre representa celebración, compartir las fiestas junto a seres queridos, regalos y prepararse para recibir un nuevo año.

Asimismo, también es un mes que demanda mucho al bolsillo de las personas; sea cual sea el significado que le queramos dar a este época del año, la realidad es que los precios y los gastos suelen aumentar.

Teniendo en cuenta la caída del poder adquisitivo y la subida del costo de la vida, diciembre puede agobiar económicamente a más de uno.

En ese sentido, muchos trabajadores esperan cubrir algunos de los principales gastos decembrinos con el aguinaldo navideño, un beneficio que, aunque no está estipulado en la ley, varias empresas entregan por estas fechas.

Así lo detalla una reciente encuesta de Laborum, plataforma de ofertas laborales y reclutamiento de personal, que evidencia las expectativas de los trabajadores respecto a dicho bono.

Según el sondeo que consideró la opinión de más de 3.100 trabajadores, un 57% espera recibir el aguinaldo navideño. Sin embargo, un 72% aseguró que no sabe si lo recibirá, un aumento de ocho puntos respecto al año pasado (64%).

"Es muy alta la cantidad de personas que están en la incertidumbre de si recibirán o no aguinaldo […] Que las empresas no hayan comunicado en pleno diciembre sobre si darán aguinaldo, los montos o cómo se pagará habla de que pueden haber dificultades de ajustarse a este derecho adquirido, especialmente en las pymes o empresas más pequeñas", apuntó Diego Tala, director de Laborum, en Las Últimas Noticias.

Aguinaldo: ¿Cuánto esperan los trabajadores y cómo lo usarán?

En cuanto a la cantidad que esperan recibir de aguinaldo navideño, la encuesta refleja que un 25% cree que será de $100.000 o más, mientras que el 24,8% estimó dicho bono entre $50.000 y $80.000.

A su vez, el 51% manifestó que sus empresas siempre hacen entrega de este beneficio en diciembre y el 79% afirmó que recibían dinero. Gift cards (12%) y canasta o caja familiar (5%) son otros formatos en los que se entrega el aguinaldo, según el testimonio de los consultados.

En referencia al uso que le darán al aguinaldo, 40% lo destinará para comprar alimentos para las fiestas, 30% lo usará para compras navideñas y 15% le dará otro fin.

Un apoyo en tiempos de más gastos

¿Aguinaldo o celebración en la empresa? Esta fue otra interrogante que se les hizo a quienes participaron en este sondeo de Laborum, una pregunta en la que el 61% de los encuestados prefiere la opción del aguinaldo y apenas un 2% por la celebración. Cabe destacar que un 36% se decantó por ambas opciones.

"En un contexto de alta inflación, en el que los chilenos viven las consecuencias del aumento del costo de la vida, beneficios como el aguinaldo son una forma de valorar y demostrar gratitud hacia el compromiso de sus talentos. Al mismo tiempo, es una manera concreta de otorgarles un apoyo en tiempos que inevitablemente hay más gastos", explicó Tala, en declaraciones recogidas por el Diario Estrategia.

Hace un par de meses, a propósito de una nota que hicimos sobre el aguinaldo de Fiestas Patrias, enfatizamos la importancia que las personas le dan a este tipo beneficios y cómo se han vuelto una señal de la realidad salarial de Chile.


Es por eso que desde Desafío 10X siempre hemos invitado a las empresas para que, voluntariamente, puedan establecer una política de remuneraciones que ponga el foco en el bienestar económico de las personas.

Dicho llamado, que dio origen a nuestra causa tras el estallido social del 2019, ha sido aceptado por más de 2.200 empresas de diferentes tamaños y rubros a nivel nacional, lo que se traduce en un impacto positivo en la vida de 69.800 trabajadores y sus familias.

Finalmente, de nuestra parte esperamos que, a pesar de la coyuntura económica, cada una de las empresas extraordinarias que son parte de Desafío 10X puedan celebrar y tener una felices fiestas en compañía de sus seres queridos, siempre teniendo presente que estas fechas tienen un significado profundo en la medida que seamos solidarios, empáticos y entendamos que el país que queremos construir solo es posible si trabajamos juntos.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete aquí!