Imagen de noticia
26 de agosto de 2022
#Noticia

Los supersueldos de los salvavidas en California: Te explicamos por qué hay tanta polémica al respecto

Un informe de la ONG "OpenTheBooks" dio a conocer que el sueldo anual de un socorrista en Los Ángeles oscilaba entre los 300 mil y los 500 mil dólares, mientras que el salario medio anual para el mismo cargo en otros lugares de Estados Unidos es de 30 mil dólares.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

A principios de los 90, un fenómeno televisivo se tomó las pantallas de cientos de miles de hogares en todo el mundo; una serie que giraba en torno a la vida de un grupo de salvavidas de Santa Mónica (Estados Unidos): Baywatch o, como se conoció en Latinoamérica, Guardianes de la bahía.

Más allá de lo que mostraba la serie, esa imagen aspiracional del socorrista a lo David Hasselhoff o Pamela Anderson, el trabajo de salvavidas en California desde hace años tiene un atractivo particular: el sueldo.

Hace un par de meses, la ONG OpenTheBooks puso en el punto de crítica los sueldos de los salvavidas de California, al dar a conocer que sus remuneraciones al año podían superar (¡por mucho!) el salario medio anual para la misma ocupación en otro lugar de Estados Unidos.

¿Cuánto ganan los salvavidas en Los Ángeles?

Adam Andrzejewski, CEO y fundador de OpenTheBooks, se encargó de publicar el reporte Baywatch on Pay Watch, trabajo que detalla los sueldos de quienes forman parte del cuerpo de socorristas de California.

"20 socorristas del condado de Los Ángeles ganaron un sueldo anual de entre 300.000 y 510.000 dólares", reseña El País a propósito de este informe.

El medio español también destaca de dicho informe que otros 98 integrantes recibieron pagos por 200.000 dólares y que el capitán del cuerpo de socorristas de Los Ángeles, Daniel Douglas, fue el mejor remunerado en 2021, cuando se le pagó un total de 510.283 dólares (246.000 corresponden a horas extra).

La Fundación para la Educación Económica (FEE, por sus siglas en inglés) ha catalogado estas cifras como "una desproporción", argumentando que, aunque los salarios en Los Ángeles suelen ser un poco más altos que en el resto de Estados Unidos, el sueldo medio anual para los socorristas en el resto del país es de 30.000 dólares.

El porqué de estos cuantiosos salarios, señaló Andrzejewski en The Wall Street Journal, se debe en gran parte a la gran influencia del sindicato de socorristas y la posibilidad de hacer contratos con algunos condados sin necesidad de una licitación.

"Desde 1995, la Asociación de Salvavidas del Condado de Los Ángeles ha negociado mejores salarios, horarios, beneficios y condiciones de trabajo. En 2009, la ciudad de Santa Mónica firmó un contrato de 10 años y 25 millones de dólares con el condado para servicios de socorristas. En 2019, la ciudad renovó el contrato otros cinco años y 17 millones de dólares. No hubo competidores identificados y el contrato no se puso a licitación", expuso el CEO de OpenTheBooks, en las declaraciones recogidas en El País.

¿Es un sueldo acorde a los méritos?

En contraparte, un vocero del condado de Los Ángeles explicó que la labor que desempeñan los socorristas va más allá de lo que la gente suele creer, es decir, estar en la playa vigilando, manteniendo todo en orden y responder ante un caso de emergencia:

"Todos nuestros socorristas, incluidos los que ocupan puestos de liderazgo, han asumido una enorme responsabilidad. Se encargan de proteger 116 kilómetros de costa y casi 17.000 kilómetros de aguas del océano abierto […] En 2019 hubo más de 50 millones de bañistas y nuestros socorristas realizaron más de 9.286 rescates en el mar y respondieron a más de 13.303 llamadas médicas".

Además, el portavoz resaltó que también hubo salvavidas involucrados en labores de apoyo al cuerpo de bomberos y en tareas de logística y apoyo sanitario durante la pandemia.

Sin embargo, las críticas que surgieron a partir del informe de OpenTheBooks también pasan por el hecho de que los sueldos no se condecían con algunos méritos por parte del personal de socorristas.

Por ejemplo, el salvavidas Edward Macko ganó la Medalla al Valor en 2020 y cobró 134.144 dólares en 2021 y lo mismo ocurrió con otros salvavidas que ganaron cifras similares a pesar de labores destacadas y reconocidas.

Los salvavidas mejor pagados del estado con mayor tasa de pobreza

"El trabajo de un socorrista no es tan sencillo como la televisión y el cine han hecho creer […] Sin embargo, la revelación de que muchos en el condado de Los Ángeles están ganando 10 veces más que el promedio nacional debido a un contrato sindical sin licitación parece haber irritado a una parte importante de los contribuyentes", puntualiza la nota de El País  sobre el informe Baywatch on Pay Watch.

Además, la revelación de los supersueldos de los salvavidas en California contrasta con la realidad del estado que "cuenta con la tasa más alta de pobreza de Estados Unidos, cuando se considera el costo de la vida y vivienda", señala BBC Mundo.

"La brecha entre los ricos y los pobres impacta en los costos de las viviendas, el costo de la vida, la crisis de las personas sin techo y, en última instancia, hace que algunos se pregunten si tienen un futuro aquí", apuntó Mark Baldassare, presidente del Instituto de Políticas Públicas de California.

Aunque dista mucho de la realidad de nuestro país, este tipo de acontecimientos en realidad nos muestran que cuando las brechas salariales se amplían respecto a cierta labor o por razones de género o nivel educativo, terminan reflejándose en una sociedad desigual y con miles de hogares que mes a mes deben subsistir con ingresos que muchas veces están por debajo de la línea de la pobreza.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!