Imagen de noticia
13 de enero de 2023
#Noticia

La crisis del costo de la vida será la principal amenaza a nivel mundial en el corto plazo

El "Informe de Riesgos Globales 2023" del Foro Económico Mundial apunta que la persistencia de la inflación podría llevar a la estanflación, aumentando el riesgo de consecuencias socioeconómicas graves y sin precedentes.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

"2022 ha sido un año sombrío para las previsiones económicas y 2023 no será más fácil de leer", señala Yves Bonzon, director de inversiones del banco Julius Baer.

¿Hay un término pueda definir lo que hemos vivido durante los últimos años? Sí, en efecto existe: incertidumbre.

Todo apuntaba a un 2022 de recuperación económica y el asentamiento de la nueva normalidad pospandemia. Sin embargo, terminó siendo un año marcado por un panorama económico bastante complejo (impactado en gran medida por lo ocurrido en Ucrania y la invasión rusa) y nuevamente, para quienes están familiarizados con esta teoría, se habló de cisnes negros y rinocerontes grises.

"Después de insistir durante meses en que la inflación era primero temporal y después transitoria, los bancos centrales se dieron de bruces con unos niveles de precios que no habían visto desde los años ochenta", asevera Alicia González, editorialista de El País.

Y así nos adentramos al 2023, con proyecciones poco alentadoras y con el fantasma de la recesión asolando las economías mundiales.

Teniendo eso en cuenta, no es extraño que El Foro Económico Mundial, en su reciente Informe de Riesgos Globales 2023, haya posicionado la crisis del costo de la vida como el principal problema que enfrentaremos de aquí a los próximos dos años.

¿Qué plantea el organismo internacional al respecto y cómo las empresas pueden apoyar a sus trabajadores ante un devenir económico tan comprometido?

¿Qué es el Informe de Riesgos Globales?

El Informe de Riesgos Globales que elabora el Foro Económico Mundial se basa en los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, la principal fuente del organismo internacional en cuanto a datos de amenazas y riesgos a nivel mundial.

Dicha encuesta reúne la mirada de más de 1.200 expertos de diferentes ámbitos, entre ellos la academia, las empresas, la política, la comunidad internacional y la sociedad civil.

Para la realización de este reporte, el Foro Económico Mundial establece la definición de riesgo global como "la posibilidad de que la ocurrencia de un evento o condición impacte negativamente en una cantidad significativa del PIB mundial, la población o los recursos".

Además, el análisis de los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales considera las contribuciones de 40 expertos pertenecientes a las diferentes plataformas del Foro y 50 expertos internacionales de distintos campos para la posterior publicación del Informe de Riesgos Globales.

Este año el reporte estableció que los principales riesgos a nivel mundial de aquí a los próximos dos años son:

1 –Crisis del costo de la vida

2 – Desastres naturales y eventos climáticos extremos

3 – Confrontaciones de carácter geoeconómico

Aumento del costo de la vida y las secuelas de la alta inflación

El informe no solo hace énfasis en los riesgos a corto plazo, ya que también hace una proyección de las amenazas globales pensando en la próxima década. En la edición 2023, el documento elaborado por el Foro apunta que, de cara al 2033, seis de los diez riesgos principales estarán vinculados con crisis ambientales, climáticas y naturales.

Sin embargo, en lo pertinente al corto plazo, el organismo mundial recalca que "la crisis del costo de la vida está catalogada como la más grave del mundo en los próximos dos años, alcanzando su punto máximo en el corto término".

Las secuelas económicas del COVID-19 y la guerra en Ucrania han dado paso a una inflación vertiginosa, una normalización rápida de las políticas monetarias y comenzó una era de bajo crecimiento y baja inversión.

"Los gobiernos y los bancos centrales podrían enfrentarse a fuertes presiones inflacionarias […] Una mala calibración entre políticas monetarias y fiscales aumentaría la probabilidad de los shocks de liquidez, lo que indica una situación más prolongada de recesión económica y sobreendeudamiento a nivel mundial", detallan en el documento publicado a inicios de este mes.

Asimismo, destacan que la persistencia de la inflación impulsada por la oferta podría llevar a la estanflación, aumentando el riesgo de consecuencias socioeconómicas graves y sin precedentes.

"La fragmentación económica global, tensiones geopolíticas y una reestructuración más inestable podrían contribuir al sobreendeudamiento generalizado en los próximos 10 años", puntualiza el Informe.

Las empresas deben actuar

Ante este difícil panorama que compromete la economía y los bolsillos de cientos de miles de personas y sus familias, la pregunta que instantáneamente nos hacemos desde el mundo privado es cómo actuar ante una situación tan incierta y riesgosa.

No hay una respuesta que surja como una fórmula mágica a semejante interrogante. Sin embargo, lo que sí pueden hacer las empresas frente al complejo devenir económico que se proyecta para este año es tratar de proteger, en la medida lo posible, su principal activo y el corazón de su negocio: los trabajadores.

Son ellos los que en primera instancia sufren de manera más directa el impacto de toda la coyuntura económica que estamos atravesando, por eso es importante que sientan que la organización para la cual trabajan está comprometida con su bienestar económico, algo que, al mismo tiempo, se traduce en un mayor compromiso laboral y mejores resultados en materia de productividad.

Hoy más de 2.000 empresas son parte de Desafío 10X y están impulsando un nuevo paradigma salarial para disminuir las brechas y tratar de poner fin a las desigualdades tan marcadas que existen en nuestro país en lo que se refiere a remuneraciones.

Este grupo de empresas extraordinarias, de diferentes tamaños y rubros, está apostando por compartir de una manera más justa el valor que crean.

La invitación que hacemos desde Desafío 10X es a que más empresas se pregunten qué están haciendo para, precisamente, acortar las diferencias salariales entre sus colaboradores.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!