Imagen de noticia
12 de mayo de 2023
#Noticia

La contratación y la búsqueda de empleo están cambiando, ¿qué tiene que ver la Inteligencia Artificial en esto?

En una nota publicada hace un par de semanas por la BBC, algunos expertos detallan cómo el boom de la IA en el último año ha transformado la forma de buscar personal en las organizaciones y, al mismo tiempo, la manera de postular a un puesto de trabajo por parte de las personas.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Durante el último año se hablado sobre Inteligencia Artificial (IA) como nunca antes.

El boom de las aplicaciones de IA nos puso a debatir sobre aspectos legales, éticos y morales del uso de herramientas como MidJourney, DALL-E y la muy controversial Chat GPT.

No hay un solo ámbito de nuestras vidas que no se haya visto impactado por la acalorada discusión de la IA y cómo revolucionarán diversos campos a mediano y largo plazo.

"Estos programas han sido elogiados por ser los primeros destellos en el horizonte de la inteligencia artificial general, ese momento tan profetizado en el que las mentes mecánicas superan a los cerebros humanos", dice la columna publicada por The New York Times y firmada por Noam Chomsky, Ian Roberts y Jeffrey Watumull.

Sin embargo, ellos advierten que "por muy útiles que puedan ser estos programas en algunos ámbitos concretos, sabemos por la ciencia de la lingüística y la filosofía del conocimiento que difieren en gran medida de la manera en que los seres humanos razonamos y utilizamos el lenguaje. Estas diferencias imponen limitaciones significativas a lo que estos programas pueden hacer, codificándolos con defectos imposibles de erradicarse".

Como ya resaltamos, hay un sinfín de áreas en las que ya se está viendo el impacto de la IA y eso incluye, por supuesto, lo relacionado con el mundo del trabajo.

En ese sentido, un artículo recientemente publicado por la BBC expone los principales cambios que está produciendo el uso de la IA en los procesos de contratación tanto para empresas como para personas, lo que ha significado una transformación inédita en la búsqueda de empleo y en el reclutamiento de personal.

Adiós a la carta de presentación

No es un secreto que los avances en IA han transformado la manera de buscar y seleccionar personal de las empresas, brindando eficiencia y precisión a dicho proceso.

Esto ha permitido a las organizaciones automatizar ciertos aspectos del reclutamiento, ya que los algoritmos de IA pueden analizar rápidamente miles de currículums vitae y perfiles en línea, identificando a los candidatos que mejor se ajustan a los requisitos de la vacante.

Pero los avances de la IA también tienen ventajas para quienes están en la búsqueda de un puesto de trabajo, pues las plataformas de empleo pueden hacer recomendaciones personalizadas en función de las habilidades y experiencias del candidato.

A su vez, la IA también puede ayudar a mejorar los CV, realizando sugerencias para optimizar la redacción y resaltar las habilidades más relevantes para el puesto deseado.

Sin embargo, hay quienes creen que elementos tradicionales de los procesos de contratación, tales como la carta de presentación, ya están acercándose a su fin, en cierta medida por la irrupción de la IA.

"La carta de presentación está de salida desde hace años: los gerentes de contratación leen un currículum por menos de 10 segundos, y mucho menos leen una declaración personal de 200 palabras. En el mejor de los casos, la carta de presentación es un ejercicio de marcar casillas que acompaña al CV; es prácticamente obsoleto", aseveró Adam Nicoll, director de Marketing de la firma de contratación y consultoría laboral Randstad (Reino Unido).

Asimismo, Nicoll detalló que un gerente de contratación experimentado sabrá diferenciar entre una carta de presentación escrita por un candidato y una generada por IA. "El lenguaje generado por Chat GPT se lee limpio, aunque usa fórmulas. En comparación con la mayoría de las cartas de presentación, no hay idiosincrasias; no hay banderas rojas, pero tampoco personalidad", añadió.

Instancias más humanas

Otro de los aspectos que se mencionan en la nota del medio británico es cómo este auge de las nuevas tecnologías y la IA pueden "endurecer" un poco los procesos o que los reclutadores opten por entrevistas donde puedan conocer de mejor forma a los postulantes, yendo más allá de revisar su CV.

"A diferencia de las cartas de presentación, que generalmente transmiten poca información crítica para la decisión de contratación real, los empleadores analizan detenidamente el bagaje cultural y las habilidades blandas durante el proceso de entrevista", destacó Brooke Weddle, socia de la consultora McKinsey & Company.

Ella también recalcó que algunas de las grandes corporaciones están aprovechando la IA en el proceso de contratación para probar las cualidades de los buscadores de empleo a través de evaluaciones de habilidades y de personalidad, valiéndose de información de comportamiento basada en datos para comparar candidatos con las vacantes y ver sus habilidades interpersonales.

En síntesis, son plataformas que brindan a los reclutadores más datos sobre los candidatos y también pueden cambiar el proceso de solicitud de empleo, especialmente a medida que "pasamos de las certificaciones de grado a la contratación basada en habilidades", complementó Weddle.

Aunque aún hay mucho por saber sobre el potencial de la IA, lo que sí es seguro es que este tipo de tecnología será un punto de inflexión en el mundo laboral, en la forma en cómo nos desempeñamos en nuestro trabajo y cómo puede mejorar habilidades o cualidades que, hasta hace algunos años, solo podían ser ejecutadas por personas.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete aquí!