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8 de octubre de 2021
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Gerente de Redgesam: nos importa que nuestro equipo se sienta valorado

Actualmente, Redgesam cuenta con más de 15.000 pacientes en todo el territorio nacional y efectúan cerca de 20.000 consultas mensuales, cifras que convierten a esta institución en una de las principales redes de salud mental del país.

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Por Desafío 10X

La pandemia puso a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo, dejó en evidencia lo poco preparados que estábamos para encarar una crisis de tal magnitud y tuvo un impacto social y económico cuyas dimensiones aún están por medirse.

Sin embargo, la irrupción del coronavirus también fue un catalizador de grandes transformaciones en distintos ámbitos, pues obligó a empresas, organizaciones, gobiernos y personas a adaptarse sobre la marcha con el propósito de hacer frente a la peor crisis de los últimos años.

En medio de todos esos cambios, en pleno apogeo del teletrabajo, las clases en línea, el comercio electrónico y los encuentros por Zoom, un tema cobró más relevancia que nunca: el cuidado de nuestra salud mental.

Antes de la pandemia, las cifras sobre diagnósticos de cuadros depresivos y de ansiedad en Chile eran preocupantes, ya que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2017, 844.253 personas mayores de 15 años afirmaron tener depresión (5% de la población) y 1.100.584, además, tenían ansiedad (6,5% de la población).

En ese sentido, la labor de Redgesam, institución con más de 15 años de experiencia en la atención de pacientes con problemas de salud mental, hoy tiene un valor fundamental. Además, desde 2019 son parte de Desafío 10X y tomaron el compromiso de pagar a sus colaboradores un sueldo mínimo bruto de 22 UF, meta que están a punto de alcanzar.

"Día a día nos esforzamos por ofrecer bienestar a todos nuestros pacientes y como empresa tenemos que asegurarnos de que todo nuestro equipo se sienta valorado y dignificado con una compensación adecuada por el trabajo que hacen", señaló Jorge Ochoa, gerente general de Redgesam, quien, además, detalló cómo han enfrentado la pandemia, qué significa ser parte de Desafío 10X y por qué es tan importante que las empresas compartan su valor a través de sueldos justos.

"Desafío 10X es algo que sintoniza con nosotros"

"Redgesam es una red de salud mental de alcance nacional que nace en 2006 al alero de la Ley GES [...] Hoy estamos atendiendo a más de 15.000 personas y efectuando alrededor de 20.000 consultas al mes; más de la mitad de nuestras consultas son en regiones", contó Jorge, a propósito del surgimiento y evolución de la institución que lidera.

Una de las características de esta empresa es su continuo afán por poner en práctica medidas que guardan mucha relación con el momento país y las principales discusiones sociales.

En ese sentido, han demostrado su compromiso con la participación laboral femenina al contar con un equipo en el que el 80% de sus integrantes son mujeres. Además, desde 2019 redujeron las jornadas de trabajo a 40 horas semanales, esto con el propósito de alivianar la carga laboral de los colaboradores.

Pero, tras el estallido social, se dieron cuenta que era el momento de dar un siguiente paso, esta vez abarcando el ámbito económico y salarial de sus trabajadores.

"Desafío 10X fue algo que sintonizó con lo que nosotros, como profesionales y emprendedores detrás de Redgesam, estábamos pensando. Tuvimos una reunión de directorio y nos hizo sentido ver si financieramente podíamos sumarnos a 10X y tratar de llevar el sueldo de nuestros trabajadores a un mínimo de 22 UF [...] Queríamos jugárnosla por reconocer el trabajo que están haciendo y tratar de ofrecer el mejor pago posible, de acuerdo a nuestras condiciones como empresa", apuntó Jorge.

Y aunque la pandemia fue un gran escollo que retrasó el poder alcanzar dicho objetivo, Jorge recalcó que en diciembre de este año "llegaremos a la meta de las 22 UF como sueldo mínimo en Redgesam".

Asimismo, el gerente general de Redgesam destacó la recepción que los trabajadores dieron al nuevo compromiso asumido por la empresa, algo que se vio reflejado en "adherencia, compromiso y entrega".

"Se experimentó un impulso en la motivación de trabajar con nosotros y se valoró este compromiso como empresa", añadió.

Adaptación a los retos de la pandemia

Por otro lado, Jorge relató cómo han encarado los distintos desafíos del último año y resaltó el esfuerzo y el gran trabajo del equipo de Redgesam para adaptarse en medio de las complejidades del momento.

"Fue un desafío de adaptación importantísimo. La prioridad era mantener la continuidad en el cuidado de los pacientes y que nuestro trabajo pasara a ser un 70 u 80% a través de teleconsultas fue un reto enorme", apunto.

En ese orden, explicó que tuvieron que invertir en el desarrollo de plataformas digitales de telemedicina para poder brindar un servicio de calidad y, aunque actualmente están un 10% por debajo de lo que ingresaron en su mejor año (2019), Jorge enfatizó su satisfacción al poder conservar un alto índice de consultas realizadas.

"Nuestros colaboradores se la han jugado durante la pandemia y eso tiene que ver con que comprenden que estamos todos dentro del mismo barco, dando lo mejor que podemos desde nuestros roles y haciendo un gran trabajo en equipo. Tuvieron un desgaste en el proceso de adaptación, pero lograron superar ese obstáculo gracias al compromiso y al sentirse valorados por lo que hacen", afirmó.

Las empresas 10X son un modelo a seguir

El doctor Ochoa adelantó algunos de los planes que tienen pensando a largo plazo, entre los que se encuentra el desarrollo de una plataforma de salud integral gratuita enfocada en hábitos saludables.

Además, destacó el trabajo que hacen todas las empresas que forman parte de Desafío 10X, ya que, al mantener el compromiso con sus trabajadores, se convierten en un ejemplo para otras organizaciones.

"Todos los que somos parte de Desafío 10X, y que hemos logrado sostener el compromiso tomado antes de la pandemia, somos un modelo a seguir [...] Nuestro principal propósito es cuidar a las personas y frente a la adversidad debemos mantener nuestros principios valóricos, porque estamos convencidos de que nuestra labor es importante y aporta al país", puntualizó.

Finalmente, instó a todas las organizaciones del país a conocer la iniciativa Desafío 10X y a que se sumen a este movimiento de empresas extraordinarias. "Unirse a Desafío 10X tiene que ver con valorar a los colaboradores y llevar al máximo la recompensa económica por el trabajo que realizan, pero también con el valor moral que conlleva cuidar de ellos".

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