4 de diciembre de 2023
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3 Consejos para incentivar a tus colaboradores a tomarse vacaciones

Desconectarse de la vida laboral es necesario, pero para los empleadores, muchas veces, significa un gran desafío motivar a sus colaboradores a hacerlo. Aquí te damos algunas ideas para lograrlo. 

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Por Desafío 10X

Para algunas personas es inconcebible no tomarse sus días de vacaciones laborales, tienen perfectamente calculado cuántos días tienen acumulados y arman planes para descansar del trabajo. Sin embargo, un porcentaje no menor de personas, no se toma sus vacaciones por distintos motivos: no tener planes para hacer algo especial, por falta de presupuesto para viajar, porque no lo sienten necesario o incluso por culpa o temor a ser reemplazados. 

La mala noticia para quienes acumulan y acumulan días, es que las investigaciones revelan que el rendimiento cae en picada cuando trabajamos durante largas temporadas sin descanso, además del agotamiento y las consecuencias para la salud mental que eso implica. 

Necesaria desconexión laboral 

La realidad es que tomarse vacaciones es muy importante y como empleadores tenemos la misión de formentarlas. ¿Por qué? 

Por un lado, porque la acumulación de vacaciones de los colaboradores, significa un costo para la empresa, ya que el ideal es provisionar en dinero el monto equivalente a los días de vacaciones de cada empleado. Y por otro, porque desconectarse del trabajo, tiene claros beneficios: mejora la productividad, reduce el estrés, mejora la salud mental en general e incluso estimula una mayor creatividad. 

¿Qué hacer como empleador? 

A continuación te mencionamos tres simples consejos o ideas para lograr que tus empleados decidan desconectarse del trabajo e idealmente darse un merecido descanso en sus vacaciones. 

1. ¡Dar el ejemplo!

No podemos invitar a los empleados a tomarse vacaciones y descansar, si los líderes no lo hacen. Así que el primer paso, es predicar con el ejemplo y que quienes tienen los cargos más “altos” dentro de la empresa, se tomen sus vacaciones.

2. Recompensar a quienes se desconectan.

Otra forma de incentivar la desconexión laboral es ofreciendo una recompensa económica a quienes, por ejemplo, se toman más de cierta cantidad de días seguidos de vacaciones. Otra opción es recompensar a quienes llegada cierta fecha del año, tienen un saldo acumulado menor a una semana, por ejemplo. 

3. Educar sobre salud mental.

Si bien es un tema del que muchos son muy conscientes, nunca está demás recordar y demostrarle a los empleados, la importancia de la salud mental, por ejemplo, enseñándoles a identificar señales de advertencia de agotamiento y otros tipos de estrés relacionados con el trabajo. Como empleadores, es necesario transmitir la relevancia de compatibilizar la vida laboral con la vida personal y que es posible parar de trabajar y desconectarse, sin que eso sea un problema. 

¿Qué otro consejo agregarías a la lista?  

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