Imagen de noticia
3 de noviembre de 2023
#Noticia

Foro Económico Mundial: Atracción de talento es el principal obstáculo para la transformación de las empresas

Según el ente internacional, el 95 % de los países incluidos en el 'Informe sobre el futuro del empleo 2023' sufre las consecuencias de la escasez de competencias y talento. Además, se prevé que la situación, pensando a corto y mediano plazo, puede complejizarse.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

El mundo del trabajo ha experimentado transformaciones abruptas y sin precedentes durante los últimos años.

La realidad pospandemia para muchas empresas está determinada por la gran competencia por el talento que existe en el mercado laboral y son las organizaciones que pueden atraer y retener a los mejores profesionales las que cuentan con mayores probabilidades de prosperar.

Sin embargo, la mayoría de las empresas a nivel global están asfixiadas por la incapacidad de atraer talento y así lo señala la última edición del Informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial.

Según el ente internacional, "la incapacidad para atraer talento se consideran el mayor obstáculo para la transformación de las empresas en el 95% de los países incluidos en el informe".

El aspecto salarial es clave

Avanzar hacia una economía basada en el conocimiento implica que las empresas, para ser competitivas, potencien, protejan y aumenten cada vez más de su capital humano.

¿Por qué? Básicamente, el talento es un activo estratégico para abordar los desafíos y oportunidades del futuro como la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización.

En ese sentido, el Foro Económico Mundial apunta que "incluso en un entorno económico volátil, alrededor de un 50% de empresas están más preocupadas por las capacidades y el talento que por otros obstáculos, como los retos normativos o la escasez de capital de inversión".

Asimismo, el organismo mundial destaca algunas cifras de ManpowerGroup que evidencian las dificultades de contratación que están atravesando las empresas, estimando que dicho escenario se encuentra en su nivel más alto en los últimos 17 años.

Con relación al Informe sobre el futuro del empleo, el FEM pidió a más de 800 empresarios que identificaran las prácticas empresariales y las políticas públicas con mayor potencial para aumentar el acceso al talento, siendo las tres más seleccionadas el aumento de los salarios, la mejora de las oportunidades de promoción y la mejora de las cualificaciones.

Es decir, el elemento salarial, desde el punto de vista de los empresarios, es la piedra angular y la medida principal para acceder a más y mejores talentos en el mercado laboral.

Desafío 10X, una alternativa para atraer talento

Sin embargo, el reporte del FEM recalca que "algunas prácticas elegidas con menos frecuencia puede ayudarnos a identificar oportunidades potencialmente pasadas por alto para abordar las necesidades más acuciantes de las empresas".

En ese orden, enfatizan la relevancia de diversificar la búsqueda de talento, contratar por competencias (no por títulos) y mejorar los accesos a guarderías (en línea con potenciar los programas de diversidad, equidad e inclusión).

"Los empresarios tendrán que explorar nuevas formas de adecuar el talento a sus puestos de trabajo. Estos empleadores podrían aliviar sus mayores preocupaciones probando nuevas formas de diversificar su reserva de talento, aplicar la contratación basada en las competencias y prestar atención a las necesidades de cuidado de los niños", puntualiza el organismo internacional.

En un mercado tan complejo como el actual, desde Desafío 10X insistimos en la idea de pagar sueldos dignos, ya que es una clara señal de que las personas importan y son valoradas dentro de la empresa.

Es por ello que el componente salarial se ha vuelto tan trascendental a la hora atraer talento, siendo, al mismo tiempo, un incentivo para conservar y retener al capital humano que ya forma parte de la organización.

En pocas palabras, Desafío 10X es una alternativa para atraer, retener y empoderar el talento en las empresas, sobre todo teniendo en cuenta que la situación económica del país se vuelve cada día más difícil y debemos buscar la manera de velar por el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Por ello nuestra invitación siempre está orientada a que cada vez más empresas se unan a Desafío 10X: hoy más de 2.200 organizaciones son parte de la iniciativa y están compartiendo de una manera justa el valor que crean.

El paradigma salarial que nos identifica y que hemos empujado desde un principio apunta a que la brecha salarial al interior de las organizaciones se reduzca, pero también a que los trabajadores se sientan valorados por lo que hacen y creen un vínculo con la organización basado en el compromiso y el propósito.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete aquí!