Imagen de noticia
10 de diciembre de 2021
#Noticia

Extrovertidos y pensadores suelen tener mejores salarios: Una encuesta ahonda en la relación entre personalidad e ingresos

La plataforma Truity encuestó a 72.000 personas y analizó aspectos de personalidad, ingresos y datos relacionados con el ámbito profesional basándose en el famoso Indicador Myers-Briggs.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

"¿Qué determina cuánto ganas? Educación, habilidades y experiencia pueden ser factores clave, pero sabías que tu tipo de personalidad también juega un papel importante".

Así introduce Truity, una plataforma que ofrece tests de personalidad enfocados en el ámbito laboral, un reporte realizado antes de la pandemia que ahonda en el vínculo entre ingresos laborales y tipo de personalidad.

Dicha investigación, denominada The Income Effect of Personality Type, se basó en una encuesta a 72.000 personas y midió, entre otras cosas, aspectos de personalidad, ingresos y datos relacionados con el ámbito profesional.

Dicho trabajo, además, toma como referencia el Indicador Myers-Briggs, un cuestionario que contempla 16 tipos de personalidades. Este método categoriza a las personas de acuerdo a la forma de pensar y actuar en situaciones particulares, considerando los siguientes supuestos:

¿Cómo enfocan su atención u obtienen su energía? Extraversión (E) o introversión (I).

¿Cómo perciben o toman la información? Sensación (S) o intuición (N).

¿Cómo prefieren tomar decisiones? Pensamiento (T) o sentimiento (F).

¿Cómo se orientan hacia el mundo exterior? Juzgador (J) y percepción (P).

¿Qué personalidad tiene los ingresos más altos según esta encuesta de Truity?

Del "Comandante" al "Mediador"

Uno de los primeros puntos que destaca este trabajo es que existen diferencias muy marcadas, en materia de ingresos, entre los 16 tipos de personalidad del Indicador Myers-Briggs.

Considerando a los encuestados mayores de 21 años, los extrovertidos y los pensadores alcanzan los primeros lugares de la clasificación.

En ese sentido, son los Comandantes (ENTJ) quienes suelen tener un mayor ingreso anual, sobrepasando los 59.000 dólares. Este grupo es seguido por los Ejecutivos (ESTJ), quienes superan los 57.000 dólares, y completa el podio el grupo de los Innovadores (ENTP), con ganancias por encima de los 54.000 dólares.

En contraste, los Mediadores (INFP), los Aventureros (ISFP) y los Logistas (ISTJ) ocupan los últimos lugares de este ranking de ingresos por tipo de personalidad, con ganancias anuales de 33.700, 34.500 y 38.000 dólares, respectivamente.

Un artículo del Foro Económico Mundial que hace referencia a esta encuesta de Truity destaca que "es mucho más probable que los extrovertidos tengan ingresos más altos si son rápidos para compartir pensamientos, tienen mucha energía y les gusta estar en el ojo público".

A su vez, añaden que "los pensadores también obtienen una puntuación alta en el potencial de ingresos, especialmente si disfrutan de los debates, toman decisiones racionales y moderan sus emociones".

Los introvertidos brillan durante la pandemia

No obstante, aquellos que se identifican con una personalidad donde predomina la introversión encontraron durante la pandemia y el auge del teletrabajo una oportunidad para destacar.

"Si bien la transición al trabajo remoto a principios de 2020 fue abrupta para todos, algunos se encontraron prosperando más que otros, en muchos casos, gracias a su tipo de personalidad [...] Para los que alguna vez pasaron desapercibidos, el trabajo remoto ofrecía no solo un día a día menos agotador, sino también una oportunidad de combinar esa energía extra con nuevas formas de trabajar y realmente destacar", apunta una nota de BBC Worklife que explica, precisamente, este escenario del teletrabajo que ha beneficiado a los introvertidos.

Alguien que puede ratificar esta teoría es Richard Ettiene, consultor que ha dedicado una parte importante de su trabajo a los introvertidos y su desarrollo en el mundo laboral.

"El lugar de trabajo fue creado por extrovertidos, para extrovertidos", asevera Ettiene, quien añade que un introvertido, en un espacio constantemente estimulado por conversaciones, ruidos, ajetreo y reuniones, "al final del día está agotado".

Ahora que muchas personas están regresando a sus oficinas debido a la implementación de modelos híbridos, estos insights proporcionarán información valiosa para que los introvertidos puedan seguir destacando en un ambiente que se adapte mejor a su personalidad.

Así lo cree Veronica Wortman Ploetz, gerente de una organización de capacitación en liderazgo, quien durante la crisis sanitaria encontró en su casa el escenario perfecto para destacar profesionalmente.

"Hay un par de personas en mi equipo que necesitan momentos de tranquilidad. Entonces, tal vez reserven una sala de reuniones o pongan algún indicador visual en su escritorio o puerta que diga 'por favor, regrese en otro momento'. Y no es ofensivo. Es solo que esta persona no quiere distraerse. No sé si lo hubiéramos entendido antes, pero lo sabemos ahora", expresa.

Brecha de género

El reporte de Truity también contiene una sección que hace alusión a la brecha de género, resaltando que los hombres de casi todos los tipos de personalidad sobrepasan el ingreso promedio de la muestra, mientras que en el caso de las mujeres solo dos tipos de personalidad superaban dicho promedio.

Cabe destacar que las mujeres pertenecientes a estos dos tipos de personalidad tienen ingresos anuales inferiores en comparación con los hombres pertenecientes a esos grupos de personalidad.

Este tema es solo una mirada al problema de los ingresos y su vínculo con la desigualdad. Como se mencionó al inicio, los salarios (y cómo mejorarlos) no dependen de una sola variable, en este caso la personalidad, sino que guardan relación con aspectos educativos, acceso a oportunidades, experiencia y habilidades.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!