Imagen de noticia
29 de noviembre de 2022
#Noticia

¿Eres parte del 79% de chilenos que cree que recibir buenas acciones impulsa a generar otras?

Según el índice de buenas acciones, realizado por Ripley con la consultora Black & White, 7 de cada 10 personas en Chile declararon sentirse mejor al realizar una buena acción. ¿Quiéres saber más de los resultados? Aquí te contamos algunas de las respuestas de las 1300 personas encuestadas en el país.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

#QueLoBuenoSeMultiplique fue el hashtag que impulsó una investigación que se hizo recientemente entre Ripley y la consultora Black and White. Se encuestó a más de 1.300 personas, con el objetivo de promover que las buenas acciones se multipliquen a medida que nos acercamos a Navidad, además de conocer mejor el comportamiento de la población al dar y recibir estos gestos. 

¿Y qué buenas acciones son las que más se realizan? 

Una interesante conclusión fue que 7 de cada 10 personas declaró sentirse mejor al realizar una buena acción de forma espontánea y el 79% cree que recibir un "buen gesto", impulsa a la realización de otro. 

Por otro lado, esta investigación buscaba obtener información sobre cuáles acciones entran en la categoría de “buenas acciones”. En la siguiente tabla te mostramos un resumen con los resultados: 

¿Cuáles son las “buenas acciones” que más se realizan? De una lista de selección múltiple, las buenas acciones que más se realizan son:

  1. Ayudar a personas cuando se lo piden (71%).

  2. Felicitar los éxitos de los otros (68%).

  3. Escuchar a la gente hablar de sus problemas (66%).

  4. Ceder el paso al caminar, abriendo puertas (66%).

¿Cuáles son las emociones que más se perciben?

  1. Agradecimiento (24%).

  2. Empatía (18%).

  3. Satisfacción (17%).

  4. Feliz y mejor ánimo (13%).

  5. Apoyado, “no estoy solo/a” (12%).

Emociones percibidas 

Otra parte interesante de esta investigación tuvo que ver con las emociones que perciben los ciudadanos al realizar una buena acción. El 71% declara sentirse mejor después de realizar una. Al analizar cuáles son las emociones que aparecen, los resultados mostraron un aumento en la empatía (18%) y satisfacción (17%), como las emociones que más se perciben al realizar un acto bondadoso. Desde la vereda de recibir, los sentimientos que las personas más aprecian al recibir una buena acción son agradecimiento (24%),  sentirse feliz y con mejor ánimo (13%), y el 12% declara sentirse "apoyado, que no estoy solo/sola".

¿Cuáles son las acciones que más se valoran? 

  1. “Que me escuchen cuando quiero expresar mis problemas" (10%)

  2. "Que recojan la basura de la calle cuando la ven tirada" (7%)

  3. “Que reciclen los plásticos, cartones, vidrios" (7%) 

  4. “Que me den consejos sin juzgar" (7%).

 

Otro lindo hallazgo es que muchos recalcan sentirse mejor o mucho mejor después de haber recibido una buena acción, llegando a 89% de los encuestados. Pero, ¿a quién se dirigen estas buenas acciones?

Principalmente a familiares cercanos (42%); extraños y personas desconocidas (39%); amigos (38%); compañeros de trabajo (32%) y vecinos (30%).

"Quisimos hacer este estudio para generar a una conversación positiva que mejore la calidad de vida de las personas, y los resultados nos evidencian que, a pesar de los años tremendamente complicados que hemos vivido, las buenas acciones impactan positivamente en las emociones de las personas y generar un círculo virtuoso en torno a ellas, ayuda a una mejor convivencia social", dijo la gerente de Marketing de Ripley, Pilar Barriga sobre el estudio realizado. 

Índice de felicidad 

Este otro índice trata de medir lo que sienten las personas al realizar una buena acción. El resultado indica que solo el 37% dice sentirse poco felices, a diferencia de un 63% que indica que se siente altamente feliz al hacer buenas acciones. 

Hubo otro análisis que demostró que tendemos a minimizar el realizar buenas acciones. Es decir, creemos que el otro no lo valorará tanto. En números, el 53% se siente altamente feliz al recibir una buena acción. Como explican en el medio BioBío, esto coincide con un experimento publicado por la revista especializada en psicología, The Journal of Experimental Psychology. Estudio en el que demostraron que las personas que realizan una buena acción tienden a subestimar cuánto lo apreciará la persona que lo recibe. “El Inesperado Poder de las Buenas Acciones”,  como lo denominó The New York Times.

Y en tiempo, ¿cada cuánto hacemos buenas acciones? 

El estudio de Ripley también se enfocó en la frecuencia que las personas realizan buenas acciones, concluyendo que el 54% declara efectuar una buena acción todos o casi todos los días. Al mismo tiempo, el 25% declaró reciprocidad de estas todos o casi todos los días y más de una vez diario.

Sobre quiénes son las personas que hacen estas acciones se estima que el 46% son mujeres y otro 46% son personas mayores de 54 años. Aunque cuando se trata de realizar buenas acciones a desconocidos, quienes más hacen estos actos corresponden a jóvenes de entre 18 y 34 años.

¿Tú crees que es cierto que lo bueno se multiplica? Al preguntar sobre esto los resultados entregaron que las mujeres y las personas con hijos (82% en ambos casos) son quienes más están de acuerdo con que al recibir una buena acción dan ganas de realizar otra. Y la mayoría de los chilenos (68%) cree que en regiones se realizan más buenas acciones que en Santiago. Esta opinión predomina en todos los grupos etarios y socioeconómicos.

Y tú, ¿eres parte del casi 80% que cree que recibir un “buen gesto” de otro dan ganas de efectuar otra buena acción? 

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!