Imagen de noticia
10 de junio de 2022
#Noticia

El compromiso contra el trabajo infantil debe ser inmediato

A propósito de conmemorarse el próximo 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Catalina Valiente, directora ejecutiva de Desafío 10X, recalca la necesidad de avanzar en la eliminación de factores de vulnerabilidad para proteger a niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Cifras oficiales dan cuenta de más de 190 mil niños que trabajan en Chile, de los cuales al menos cuatro mil están ligados a la explotación sexual comercial. Las últimas cifras de UNICEF muestran que 160 millones de niños  ꟷcasi 1 de cada 10 niños de todo el mundoꟷ siguen trabajando.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, insaturado por Naciones Unidas y que se conmemora este 12 de junio, nos insta a trabajar en sistemas y planes de protección social, una mejora en la cobertura educativa y también avanzar en la eliminación de factores de vulnerabilidad para proteger a niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil.

Los sistemas gubernamentales de protección social son muy necesarios para luchar contra la pobreza y la vulnerabilidad, así como para prevenir y eliminar el trabajo infantil. Otro elemento a considerar en los últimos años es la inmigración ilegal y la necesidad de su regulación en favor de la población menor de edad proveniente de otros países. No solo porque se hace difícil catastrarlos fuera del sistema educativo, sino también por la necesidad de velar porque no sean capturados por el trabajo infantil ante la desmejorada situación en la que muchas veces subsisten.

El pasado 20 de mayo, en Durban (Sudáfrica), culminó la V Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil. El compromiso de Chile con la prevención y erradicación del trabajo infantil fue reconocido con la invitación para ser un "País Pionero" de la Alianza 8.7 para alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan erradicar esta práctica hacia 2025.

"Ninguna civilización, ningún país y ninguna economía pueden considerarse a la vanguardia del progreso si su éxito y su riqueza se han construido sobre las espaldas de los niños", dijo el presidente sudafricano, Cyril Rhamaphosa, al inaugurar la conferencia.

Adaptar los currículos en los establecimientos educacionales para recibir a los que están fuera del sistema escolar, con soportes y apoyo terapéutico o psicopedagógico, es una herramienta de gran utilidad para luchar contra el trabajo infantil. También implementar soluciones de prevención social a largo plazo para terminar con todo tipo de vulneración hacia niños, niñas y adolescentes. Junto a ello, es esencial garantizar salarios dignos y justos, aplicando estándares más sustentables o inspirando a otros a cambiar hacia un paradigma más justo en la retribución del trabajo, como lo hacen las empresas que desde 2019 están adhiriendo a los compromisos de Desafío 10X.

El trabajo infantil no es aceptable ni debe ser una consecuencia inevitable de la pobreza. Analizar y abordar sus causas profundas es obligación de los países, así como velar porque todos los niños, niñas y adolescentes, en todas partes, estén libres de él.

Catalina Valiente, directora ejecutiva de Desafío 10X