Imagen de noticia
1 de octubre de 2021
#Noticia

Desafío 10X suma 1.800 empresas comprometidas a reducir la desigualdad y las brechas salariales

Nuestra directora ejecutiva, Catalina Valiente, fue invitada al programa "Visionario Z" de Radio Zeta, espacio conducido por Wenceslao Vivanco.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Comienza octubre, un mes muy importante para Desafío 10X.

Nuestra iniciativa nació en pleno estallido social. La invitación a luchar contra la desigualdad desde las empresas fue cobrando fuerza y, desde entonces, seguimos sumando esfuerzos por llevar el mensaje de 10X a todo el ámbito empresarial nacional.

Con la celebración de nuestro segundo aniversario a la vuelta de la esquina, Catalina Valiente, directora ejecutiva de Desafío 10X, fue invitada al programa Visionario Z de Radio Z para contar, entre otras cosas, cómo hemos recorrido el ilusionante y retador camino de contrarrestar las consecuencias de la pobreza a través de medidas salariales justas.

Queremos compartir con ustedes tres puntos clave de lo planteado por Catalina en Radio Z y resumimos, en logros y cifras, los casi dos años de Desafío 10X.

La pregunta que originó Desafío 10X

¿Cómo podemos ayudar a solucionar algunas de las demandas del estallido social? Dar respuesta a esta pregunta fue el génesis de Desafío 10X. Catalina señaló en Radio Z que un grupo de empresarios, la mayoría de ellos pertenecientes al G100 y a Empresas B, decidieron impulsar una invitación a reducir la desigualdad pagando sueldos justos y compartiendo el valor que crean con sus colaboradores.

Asimismo, explicó que la iniciativa se sostiene en dos acciones concretas: pagar un sueldo mínimo bruto de 22 UF y/o reducir la brecha entre quienes ganan más y ganan menos en la empresa y que esta no sea de diez veces o más.

"En nuestra página invitamos a todas las empresas a que se inscriban de manera gratuita en alguno de estos dos desafíos o ambos [...] Al inscribirse deben indicar si ya cumplen o si se comprometen a cumplir en un plazo de dos años", recalcó.

¿El objetivo? Sumar más empresas

Además, Catalina enfatizó que, cuando una empresa se inscribe y se suma a nuestra iniciativa, se les entrega un sello que acredita que dicha organización es 10X y está cumpliendo con alguna de las dos medidas o está comprometida a lograrlo.

Actualmente, más de 1.800 empresas son parte de Desafío 10X y destacó que el objetivo al cual apunta este movimiento es que 15.000 empresas sean 10X.

Por otro lado, resaltó que 120 empresas, de este universo de 1.800, son parte de la Fundación Desafío 10X. Ellas aportan para que el mensaje de Desafío 10X pueda seguir difundiéndose y llegar a la meta de más empresas pagando salarios justos.

"Queremos hacer de esto algo cultural y para eso necesitamos movilizar a más empresas", apuntó.

Analizar, reestructurar y nivelar hacia arriba

Para ser parte de Desafío 10X "solo tienes que pagar bien", aseveró Catalina.

Esta tarea es un reto diferente para cada empresa, pero nuestro objetivo es que "nadie trabaje para ser pobre", enfatizó.

En ese sentido, el llamado que hacemos desde 10X es a nivelar hacia arriba, no a bajar sueldos. Para ello, lo principal es analizar y reestructurar los gastos de la empresa para optimizar procesos y áreas y desde ahí mejorar los sueldos.

"Empezar a nivelar hacia arriba genera un mejor clima laboral, todo funciona más armónico y se produce un ganar-ganar [...] Es un círculo virtuoso donde los colaboradores sienten que están en una empresa que se preocupa por ellos y distribuye bien sus ingresos", puntualizó Catalina.

Te invitamos a ver la entrevista completa a Catalina Valiente, directora ejecutiva de Desafío 10X, en el programa Visionario Z aquí.