Imagen de noticia
6 de mayo de 2022
#Noticia

¿Cuántos salarios de diferencia hay entre un CEO y un operario? Nuevo informe de Mercer detalla la evolución de las brechas salariales en Chile

El "Reporte especial sobre remuneraciones: Brecha Salarial en Chile" se basa en los resultados de la "Encuesta de Remuneración Total" entre los años 2010 y 2020 y considera al 30% del total de empresas participantes en dicha encuesta.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Actualmente en Chile, el CEO de una empresa gana en promedio 18 veces más que sus técnicos y operarios.

Así lo señala el Reporte especial sobre remuneraciones: Brecha Salarial en Chile, trabajo elaborado por Mercer Chile.

Dicha investigación, que surge por una invitación de la economista Jeannette von Wolfersdorff, resalta la evolución de las diferencias salariales al interior de las empresas entre 2010 y 2020 y, a su vez, hace la comparación con otros países durante 2020.

"El Foro Económico Mundial señala que es necesario medir la brecha salarial, dado que una amplia diferencia entre el individuo mejor pagado y la mediana de las remuneraciones aumenta la desigualdad y podría impedir la creación de valor a largo plazo", destaca Mercer, a propósito del reporte.

Reducción del 14% de las brechas, ¿suficiente?

El Reporte especial sobre remuneraciones: Brecha Salarial en Chile se basa en los resultados de la Encuesta de Remuneración Total ꟷtambién realizada por Mercerꟷ entre los años 2010 y 2020 y considera al 30% del total de empresas participantes en dicha encuesta.

A su vez, la empresa norteamericana estableció tres formas para calcular la brecha salarial al interior de las empresas, pero para el reporte solo tomó en cuenta la Brecha 1 y la Brecha 2.

"Con el fin de calcular cada brecha, se ha definido considerar siete niveles de colaboradores, donde el Nivel 1 corresponde al Director de la Organización (también conocido como Gerente General o CEO) y el Nivel 7 corresponde a todos los Para-Profesionales (que requieren de estudios técnicos de 1-2 años o inferiores para la realización de sus labores)", apunta la investigación.

En ese sentido, la Brecha 1 mide la diferencia entre la remuneración del Nivel 1 versus la remuneración promedio del nivel 7, mientras que la Brecha 2 hace lo propio entre las remuneraciones del Nivel y la mediana de remuneración de los otros niveles (del 2 a 7).

"Entre 2010 y 2020, la Brecha 1 ha ido disminuyendo en Chile, especialmente en los últimos cinco años […] En promedio, las empresas han pasado de una brecha de 21 (2010) a una brecha de 18 (2020), es decir, la brecha se redujo en 14%", explica Mercer en su reporte.

No obstante, en referencia a la Brecha 2, "en promedio, las empresas han pasado de una brecha de 9 (2010) a una brecha de 10 (2020), es decir, la brecha aumentó en casi 8%", añaden en la investigación.

Perspectiva internacional

Como se destacó anteriormente, una parte del reporte contempla una comparación entre países en materia de brechas salariales basada en las cifras del año 2020.

Las naciones consideradas para dicho análisis, además de Chile, fueron Colombia, Uruguay, Estados Unidos, China-Shanghái, Reino Unido, Israel, Corea del Sur, Alemania y Nueva Zelanda.

En ese orden, el Reporte especial sobre remuneraciones: Brecha Salarial en Chile resalta que este grupo de países se divide en dos partes: "Por un lado, los cinco países con mayores brechas están entre 32 y 16 veces, mientras que los cinco países con menores brechas están entre 9 y 4 veces", apunta Mercer.

"Al comparar Chile con los demás países analizados, destaca que ambas brechas (Brecha 1 y Brecha 2) son considerablemente mayores. El promedio de la Brecha 1 es más del doble que en el Reino Unido o Corea del Sur, y más del triple que en Alemania y Nueva Zelanda. Por su lado, la Brecha 2 en Chile es casi un 60% mayor que la Brecha 2 en Corea del Sur, un 70% mayor que la Brecha 2 en el Reino Unido, y más del doble en tamaño que la brecha registrada en Alemania y Nueva Zelanda", explica la investigación.

Asimismo, esta parte del reporte detalla que una de las razones para estas diferencias tan marcadas "puede asociarse a una fuerza laboral más sofisticada", ya que estas naciones iniciaron hace algún tiempo su camino hacia la transformación de su fuerza laboral como también del esquema de empleo y un sistema de seguridad social más avanzado.

Una oportunidad para mejorar y reducir las desigualdades

El reporte de Mercer concluye que, aunque las muestras analizadas muestran una leve mejora en términos de brechas salariales al interior de las empresas, "el desafío y la oportunidad de mejora sigue existiendo", especialmente si nos comparamos con otros países que han abordado de manera ejemplar este problema.

"La invitación es aprovechar la información disponible para construir compromisos y políticas que incentiven a los principales stakeholders a tomar acciones certeras y concretas que apalanquen la reducción de las brechas a lo largo del tiempo", puntualiza el reporte.

Para Desafío 10X este llamado es clave, ya que por más de dos años hemos insistido en la relevancia de reducir las brechas salariales para luchar contra la desigualdad.

Hoy más de 1.800 empresas de todo Chile se han sumado a nuestra causa y han aceptado la invitación de compartir de una manera más justa el valor que crean, impactando de manera positiva la vida de 47.365 trabajadores.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!