Imagen de noticia
5 de marzo de 2021
#Noticia

Cristóbal Holmgren: 'Ojalá se sumen más empresas a Desafío 10X, porque somos un núcleo productivo para la sociedad y es muy importante que podamos reducir la desigualdad'

El fundador y maestro cervecero de Guayacán detalló la experiencia de ser una empresa 10X en el programa "Los dueños de la tarde" de la estación Mi Radio.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Los grandes hitos que por más de diez años han enaltecido la trayectoria de Cervecería Guayacán la convierten en una empresa pionera en su rubro y digna de admiración.

Además de sus procesos innovadores y sustentables, aspectos que la convirtieron en la primera cervecería solar de Chile y la primera "Cervecería B" de Latinoamérica, gran parte de su éxito pasa por reconocer justamente a quienes forman parte de esta empresa.

"El centro de las empresas son las personas. A medida que el equipo y las personas están bien, sin duda traerá frutos tanto para los trabajadores como para la empresa misma", comentó Cristóbal Holmgren, fundador y maestro cervecero de Guayacán, en el programa Los dueños de la tarde de la estación Mi Radio (La Serena).

Cristóbal ahondó en la importancia de reducir las brechas salariales y comentó cómo ha sido la experiencia de ser parte del grupo de empresas que han asumido el Desafío 10X.

En ese sentido, destacó que las empresas "son el motor de desarrollo del país, pero también pueden ser una fuente de desigualdad más o menos importante".

"Las empresas son un núcleo productivo para la sociedad y creemos que es muy importante que tomen cartas en el asunto [brechas salariales] y podamos reducir la desigualdad [...] Ojalá se sumen más empresas a Desafío 10X porque es algo muy importante", añadió.

 

Las empresas tienen una responsabilidad muy grande con la sociedad

Durante la conversación, Cristóbal resaltó que la motivación a para ser parte de Desafío 10X fue la misma que los llevó hace cuatro años a certificarse como Empresa B: "Una convicción muy profunda de que las empresas, aunque generan bienes y recursos para la sociedad, también tienen una responsabilidad muy grande en lo que pasa en ella".

A su vez, explicó que tomar la decisión de sumarse a una iniciativa como Desafío 10X puede ser difícil para algunas organizaciones, pero existen formas para comprometerse siempre y cuando haya voluntad de cambio.

"El llamado para las empresas es, en cierto sentido, que busquen cómo hacer más eficiente su operación, cómo agregar más valor a sus productos y de esa manera nivelar hacia arriba y seguir siendo rentables", señaló.

Asimismo, detalló que en Guayacán desde hace cuatro años cerraron la brecha salarial de género, garantizando igualdad de ingresos entre hombres y mujeres, y que la respuesta de los colaboradores al adherir el Desafío 10X "fue muy buena".

"Afortunadamente hemos reunido un equipo muy consolidado que tiene la camiseta puesta y uno se pone la camiseta cuando tu trabajo es reconocido y las personas se sienten valoradas", añadió.

 

"Agregar valor y nivelar hacia arriba"

Acerca de la crisis por el Covid-19 y su impacto económico, Cristóbal contó que tuvieron que cerrar sus locales en Vicuña, pero tuvieron la oportunidad de desarrollar un canal de ventas online, lo que les permitió "sortear los efectos de la pandemia".

"El tema de la pandemia nos pegó a todos; afortunadamente logramos sortearla y no tuvimos que desvincular a nadie, algo que por ese lado nos deja muy contentos", apuntó.

Finalmente, afirmó que ya están cumpliendo con una de las dos opciones que ofrece el Desafío 10X  y el objetivo para este año o el próximo es comprometerse a establecer un sueldo mínimo bruto de 22 UF.

"La motivación es agregar valor, nivelar hacia arriba y borrar esa imagen obsoleta que existe de los empresarios", puntualizó.

Mira la entrevista completa a Cristóbal Holmgren, fundador y maestro cervecero de Guayacán aquí.