Imagen de noticia
9 de septiembre de 2022
#Noticia

Consejos para manejar el costo emocional del estrés financiero

Especialistas financieros entrevistados por "The New York Times" compartieron algunos hábitos y prácticas para manejar la ansiedad producida por un contexto inflacionario mundial cada vez más complejo.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

¿Has sentido angustia y presión ante una situación económica incierta? ¿Sientes frustración por las dificultades para ahorrar o al cubrir gastos inesperados?

Si tu respuesta a una de estas  preguntas fue afirmativa, es muy probable que hayas experimentado lo que los expertos han denominado estrés financiero.

Este es un término que ha cobrado gran relevancia durante el último año, sobre todo cuando el impacto de la pandemia empezó a tener repercusiones económicas a nivel mundial.

Hoy estamos frente a un panorama económico difícil. Tal y como advirtió el Banco Mundial, la caída de las proyecciones de crecimiento y el fenómeno inflacionario pueden conducirnos a una recesión mundial que afectará más a las economías de ingreso mediano de ingreso bajo.

Especialistas y médicos explican que los riesgos asociados al estrés financiero van desde la reducción de funciones cognitivas hasta trastornos gastrointestinales y afecciones en la piel.

"Cuando no tenemos control de nuestras finanzas y empezamos a sentir estrés, el cerebro interpreta la situación como una amenaza y pone en marcha el mecanismo de lucha o huida. Desafortunadamente, los problemas financieros son una constante, de modo que el estímulo está presente a menudo y empieza a provocar daños importantes en nuestro organismo, predisponiéndonos a enfermedades mayores", explicó Brenda Sandoval, doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué podemos hacer para reducir la ansiedad causada por razones económicas y qué aconsejan especialistas en la materia?

Tres consejos

Christina Caron, periodista de The New York Times, hace un par de meses conversó con diferentes expertos, terapeutas y asesores económicos sobre cómo afrontar el estrés financiero en un momento como el actual.

Empatía y comunicación

Las dificultades económicas, desde una perspectiva familiar y de pareja, deben ser resueltas desde el diálogo y la sinceridad.

"Cuando las parejas no están de acuerdo en el manejo de sus finanzas, cada miembro, por lo general, trata de convencer al otro de que cambie de opinión", señaló Rick Kahler, cofundador de la Asociación de Terapia Financiera.

A su vez, recomendó abordar las discrepancias en materia económica desde un par de preguntas: ¿Qué esperas al gastar este dinero? ¿Cuál es tu miedo al cortar este gasto?

Al final, ambos se darán cuenta que lo que quieren realmente es lo mejor para su familia.

Por su parte, la terapeuta financiera Amanda Clayman puso el acento en la empatía, siendo específico en lo que se quiere lograr y cómo comunicarlo.

"En vez de decir 'necesitamos ahorrar más', diga: 'busquemos formas de ahorrar 200 dólares adicionales cada mes'", aseveró.

Además, aconsejó el uso de afirmaciones para transmitir sensaciones y preocupaciones respecto al uso del dinero. "Me siento incómodo con lo que pagamos en suscripciones de entretenimiento y me pregunto si podemos reducirlo", ejemplificó.

Gasta sabiamente, sin privarte de lo que te hace feliz

¿Para qué estás ahorrando? ¿Qué necesitas cubrir con un presupuesto limitado? Vivas solo o seas el sostenedor de tu familia, dar respuesta a estas interrogantes es un primer paso para priorizar tus gastos.

Pero la doctora Megan McCoy, terapeuta y responsable de los cursos de planificación financiera en la Universidad Estatal de Kansas, destacó: "Trata de mantener las cosas que te brinden alegría".

Ella apuntó que las personas suelen restringirse ciertas cosas con dureza, sin darse cuenta que eso puede afectar negativamente su salud mental.

Asimismo, realzó la relevancia de tener un plan y trabajarlo a través de ahorros o aplicando medidas que permitan ir saldando algunas deudas. "Eso puede dar una sensación de poder y control sobre la situación".

Ayuda profesional, ¿una posibilidad?

Buscar ayuda externa, a través de un terapeuta financiero, puede darte herramientas para explorar tus creencias sobre el dinero y llegar a la raíz de ellas, lo que, a su vez, te permite enfrentar de una mejor manera la coyuntura económica actual.

En ese sentido, Kahler  recalcó que comenzar terapia junto a un especialista financiero puede contribuir a la adopción nuevos comportamientos que nos benefician en materia económica.

¿Qué está pasando internamente? ¿Qué asuntos pendientes del pasado necesitan ser terminados?, son dos preguntas que, según, Kahler encausan a las personas cuando se sienten estancadas.

Sin embargo, optar por este tipo de asesoría puede ser costosa y lo aconsejable es explorar opciones que puedan ajustarse al bolsillo de cada persona.

"The Association for Financial Counseling and Planning Education ofrece una sesión gratuita de asesoramiento financiero virtual para cualquier persona que experimente incertidumbre financiera", puntualizó Christina Caron  en su artículo.

Interésate por la salud mental de tus colaboradores

El bienestar físico, emocional y psicológico de las personas debe ser una de las prioridades de las empresas; al final del día, si tus colaboradores no se sienten bien, probablemente su trabajo, rendimiento y lo que entregan a la organización tampoco lo esté.

¿Cómo ayudar a tus empleados ante una constante exposición al estrés financiero como la que estamos viviendo hoy? Buscar alternativas desde una mirada salarial como la que proponemos desde Desafío 10X es una posibilidad.

Actualmente, más de 2.000 empresas se han sumado a nuestra invitación voluntaria de reducir las brechas salariales al interior de las organizaciones, al mismo tiempo que comparten de una manera justa el valor que crean.

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!