27 de noviembre de 2020
#Noticia

¿Conoces The Dan Price Experiment? La historia del empresario estadounidense que redujo su sueldo para aumentar el de sus trabajadores

"The 70K decision" fue una medida aplicada por Dan Price en 2015, rebajando su salario de un millón de dólares para subir el de sus empleados a un mínimo anual de 70.000 dólares.

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Por Desafío 10X

El nombre de Dan Price alcanzó el estrellato en 2015, aunque años atrás ya había convertido a su empresa, Gravity Payments, en una de las más populares del sector financiero estadounidense.

Una conversación con su amiga Valerie lo impulsó a tomar, quizá, la decisión más importante como empresario y líder de su organización. Ella le contó las dificultades que tenía para pagar sus cuentas, a pesar de trabajar 50 horas semanales y haber pertenecido al Ejército norteamericano, detalla un artículo de la BBC.

Fue así como surgió lo que posteriormente se denominó The Dan Price Experiment o, básicamente, la decisión de Dan de renunciar a su salario de un millón de dólares para garantizarle a sus 120 empleados (en aquel entonces) un ingreso mínimo anual de 70.000 dólares.

¿Por qué 70.000 dólares? ¿De dónde surgió ese monto? Según explica la nota antes mencionada, Price tomó como referencia algunos estudios de Daniel Kahneman y Angus Deaton, economistas ganadores del Nobel, donde se analizaba la cantidad de dinero que necesita una persona en Estados Unidos para ser feliz.

Más allá de acaparar las portadas de reconocidos medios e incluso publicar su propio libro, ¿qué consiguió Dan con la reducción de la brecha salarial de su empresa?

 

Mito vs Realidad

Según la infografía The 70K Decision, disponible en la página de Gravity Payments, la medida de Dan generó muchas críticas, algunas positivas y otras no tanto.

Al mismo tiempo, surgieron una serie de mitos alrededor de Dan y las consecuencias que tendría el aumento salarial para su compañía.

Mito #1: Los empleados van a abandonar la compañía

Realidad: El número de rotaciones de personal alcanzó su mínimo histórico desde el aumento de 70.000 dólares, marcando un -18,8% en 2015. A su vez, la nómina de la empresa se ha duplicado y desde el inicio de la medida salarial han recibido más de 30.000 solicitudes de empleo.

Mito #2: Es una movida publicitaria

Realidad: Aunque la aparición en medios se incrementó con el aumento salarial, Dan defendió que la única razón para tomar esta decisión era mejorar e impactar positivamente la vida de sus empleados.

A raíz del aumento salarial, varios trabajadores pudieron mudarse a lugares más cercanos a las oficinas de Gravity, reduciendo, en promedio, unas seis horas de ida y vuelta al trabajo.

Además, muchos han decidido invertir en su futuro y los ahorros en cuentas de pensiones se incrementaron 130%.

En el ámbito familiar, el aumento de sueldo tuvo impacto en el nacimiento de bebés por año en la compañía, pasando de dos a diez.

Mito #3: Muchos clientes se van a ir

Realidad: Pasó totalmente lo contrario. El porcentaje de clientes que dejaron la compañía llegó a su mínimo histórico tras la decisión de los 70.000 dólares y, además, las ganancias casi se duplicaron entre 2014 y 2015.

Asimismo, Gravity, empresa del sector financiero, pasó de tener 79 millones de transacciones en 2014 a 102 millones en 2015.

 

El impacto positivo de la decisión de los 70.000 dólares

¿Y qué dicen los empleados al respecto? ¿Cómo ha cambiado su vida este incremento salarial?

Muchos de ellos han experimentado algunos de los cambios descritos en la infografía antes mencionada: han comprado su propia casa, han saldado sus deudas universitarias, han iniciado su propia familia y están ahorrando para su futuro.

Por ejemplo, Nydelys Ortiz ya ha conseguido ganar el doble de lo que ganan sus padres y su salario ahora le permite viajar para visitarlos más seguido.

Además, esta medida también le ha permitido atraer mejor talento a la compañía, como en el caso de Tammi Kroll, quien renunció a su cargo en Yahoo y se mudó a Seattle con su esposo para ser parte de Gravity.

No es un secreto que tener trabajadores felices dentro de la compañía aumenta los niveles de engagement con la organización, algo que se pudo evidenciar un año después de The 70K Decision.

Gran parte de la nómina de Gravity sorprendió a Dan con un nuevo automóvil en forma de agradecimiento. La anécdota fue registrada en un video que puedes ver aquí.

 

Inspirando a otras compañías

En su libro, Dan explica que esta decisión reveló una mejor manera de hacer negocios.

"La medida de Dan estimuló a cientos de miles de personas a expresar su apoyo e inspiró a los dueños de negocios de todo el país a emplear aumentos salariales similares para sus equipos", reseña Gravity Payments.

Al llamado se sumaron empresas como PharmaLogics en Boston o Rented.com en Atlanta.

No obstante, Dan confiesa que le gustaría que más organizaciones se sumen y empiecen a recortar las brechas al interior de las organizaciones.

"Tengo momentos oscuros en los que pienso: 'Quiero ser tan rico como Mark Zuckerberg y quiero competir con él para estar en la lista de Forbes' [...] No es fácil rechazarlo. Pero mi vida es mucho mejor", puntualiza.