Imagen de noticia
16 de enero de 2023
#Noticia

¿Cómo llegar a ser una empresa inclusiva?: todo lo que necesitas saber para cumplir adecuadamente con las normativas sobre inclusión laboral

La inclusión de Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) se tomó la agenda de empresas y organizaciones durante el último año y desde Fundación Wazú (Empresa 10X) nos cuentan cómo se ejecutan adecuadamente las leyes de Gestor de Inclusión y de Inclusión Laboral.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

El 2022 fue, sin duda, el año donde la inclusión de Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) se tomó la agenda de empresas y organizaciones, esto con el fin de que las distintas entidades formen parte de este importante cambio social desde lo estructural.

Para ello, se encuentran en vigencia las leyes de Gestor de Inclusión y la de Inclusión Laboral, cuyos plazos tienen un tope de cumplimiento el 31 enero de 2023. ¿Qué debo hacer para poder ejecutarlas adecuadamente? A continuación te contamos en detalles los pasos a seguir.

Ley del Gestor de Inclusión (21.275): ¿Qué debes hacer en enero para cumplir?

-  Subir a la Dirección del Trabajo (DT) el documento del gestor acreditado con las competencias definidas por Chilevalora.

- Subir a la DT las acciones que hicieron durante 2022: charlas de sensibilización, diagnóstico organizacional, encuesta de salud, reclutamiento de personas, diagnóstico de accesibilidad, entre otras.

-Para el 2023: subir a la DT el plan de capacitaciones, qué actividades realizarán y a quiénes impactarán en la empresa.

Si no cumples con estas obligaciones, deberás pagar las multas asociadas a esto y, además, efectuar estas acciones para el año siguiente.

Sobre la Ley de Inclusión Laboral (21.015)

Para cumplir con esta ley es fundamental planificar bien todo el año y prepararse desde enero para alcanzar los objetivos propuestos en diciembre.

La inclusión trae beneficios para las empresas. ¿Por qué? Las personas quieren trabajar en empresas con este sello y, al generar una cultura inclusiva en la organización, las personas cumplen con su labores de manera más satisfactoria y comienzan a correr la voz compartiendo su grata experiencia entre sus cercanos.

¿Qué debes hacer para cumplir?

- Saber a cuántas personas deben contratar.

- Ir mes a mes subiendo a la DT las PeSD que hayas contratado.

- En caso de no cumplir, hay dos opciones de medidas alternativas entregando razones fundadas:

  1. Donar a fundaciones.
  2. Contratar servicios de empresas u organizaciones que tengan PeSD en su planilla y así cumplir con la ley.

Para poder ayudarte en todo este proceso, Wazú cuenta con un equipo de profesionales en situación de discapacidad realizando capacitaciones y asesorías a empresas y organizaciones, con el objetivo de que puedan dar cumplimiento a la ley y, la vez, generar una cultura inclusiva dentro de ellas, con todos los beneficios que esto conlleva.

Si tienes dudas sobre cómo abordar la normativa, en Wazú te pueden orientar.