Imagen de noticia
8 de julio de 2021
#Noticia

¿Cómo escapar de la trampa de la desigualdad en Latinoamérica? Claves del último informe del PNUD sobre la región

El 22 de junio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicó el informe "Atrapados: Alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe", trabajo que analiza las grandes brechas socioeconómicas de la región y cómo se han agravado durante la pandemia.

Comparte esta nota
Compartir en facebook Compartir en whatsapp Compartir en twitter Compartir en linkedin Compartir por email Copiar link
Por Desafío 10X

Desigualdad es un término que a través de la historia ha estado muy presente en América Latina. Lamentablemente, la región se ha caracterizado por sus brechas y las diferencias socioeconómicas entre habitantes.

A pesar de los avances logrados a principios de este siglo, el Covid-19 ha dejado en evidencia los altos niveles de desigualdad e, incluso, gran parte de dicho progreso hoy se ve amenazado por los efectos de la pandemia.

"América Latina y el Caribe se encuentra en una trampa de desarrollo", asevera un reciente informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este trabajo, titulado Atrapados: Alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe, apunta que "estos dos factores [desigualdad y bajo crecimiento] están cercanamente relacionados e interactúan entre sí para crear una trampa de la que la región no ha podido escapar".

Asimismo, el documento identifica una serie de fenómenos negativos interconectados y explica que, para salir de esta trampa, hay que "adoptar un enfoque de política más sistémico que considere fundamentalmente estos factores de manera conjunta y desde una perspectiva de largo plazo".

Desigualdad más allá del ingreso

El informe asevera que la desigualdad, al igual que la pobreza, es multidimensional. En ese sentido, el primer capítulo de este trabajo explica que, "aunque la reducción generalizada de la desigualdad de ingresos (medida por las encuestas de hogares) a principios de la década de 2000 es de celebrar, esta tendencia se estancó en la década de 2010 y había comenzado a revertirse en algunos países incluso antes del inicio de la pandemia".

A su vez, y más allá del ingreso, hay otras formas de desigualdad que persisten en la región, tales como las brechas de género en participación laboral, discriminación hacia personas LGBT+ o poco reconocimiento de las minorías étnicas como agentes económicos y políticos.

"Estas desigualdades contribuyen tanto a la desigualdad de ingresos como a la baja productividad y al bajo crecimiento económico", resalta el trabajo.

Por otra parte, el PNUD recalca en este informe que "hay otros factores que subyacen a la trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento de la región, ahondando en tres que son críticos: la concentración de poder; la violencia en todas sus formas (política, criminal y social) y los elementos de diseño de los sistemas de protección social y de los marcos regulatorios de los mercados laborales que introducen distorsiones a la economía".

Manifestaciones sociales, violencia y protección social

Durante los últimos años, Latinoamérica ha vivido una serie de episodios caracterizados por el malestar y el descontento de la gente hacia el sistema, las instituciones, los políticos y las élites.

En referencia a esto último, el trabajo del PNUD señala que las quejas sobre la desigualdad fueron uno de los denominadores comunes más grandes. "La gente es muy consciente de lo desigual que es la región actualmente y esto va acompañado de percepciones generalizadas de injusticia, no solo en la distribución del ingreso, sino también en el acceso a los servicios públicos y con respecto a las garantías legales", agregan.

A propósito de esto último, abordan el elemento de la violencia en América Latina y el Caribe y explican por qué lo consideran uno de esos factores críticos que refuerzan la desigualdad y el bajo crecimiento.

"Como resultado, la violencia es un factor común subyacente, que impulsa y es impulsado por la trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento de la región. Si bien la mayor desigualdad puede estimular la violencia, la violencia también puede aumentar la desigualdad a través de su efecto sobre los resultados del desarrollo", puntualizan.

Tras el análisis de la serie de problemas que agudizan la trampa de la desigualdad y el bajo crecimiento en la región, el PNUD plantea una serie de medidas que pueden aplicarse para empezar a revertir la situación; una de ellas, quizás la más enfatizada, es la implementación de un sistema de protección social universal.

"La segmentación formal-informal de la fuerza laboral es una característica central de los mercados laborales en Latinoamérica y resulta de una combinación de exclusiones legales e incumplimientos. Los mercados laborales segmentados no solo son una fuente de desigualdad, sino también uno de los factores que contribuyen al bajo crecimiento de la productividad", detallan.

Al mismo tiempo, proponen la implementación de sistemas de protección social universales que sean "más inclusivos y redistributivos", pero a la vez "fiscalmente sostenibles, favorables con el crecimiento y que incentiven a trabajadores y empresas en maneras que mejoren la productividad".

Problemas que se refuerzan entre ellos

En una entrevista concedida al diario El Tiempo (Colombia), Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de Naciones Unidas y director regional del PNUD, se refirió a distintos aspectos del informe Atrapados: Alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe.

López Calva especificó los fenómenos que más preocupación generan en el organismo internacional del cual forma parte, entre los que mencionó la desigualdad, mediocre crecimiento económico, violencia, percepción de injusticia, desconfianza en el Estado y políticas de respuesta desarticuladas.

"Son fenómenos que se refuerzan entre ellos [...] El énfasis que queremos hacer en el reporte es que, si no atendemos las interconexiones entre estos problemas y los vemos como elementos aislados, vamos a seguir siendo ineficaces en atenderlos", manifestó.

Además, el director regional del PNUD apuntó que dichos problemas no se atendieron de una manera adecuada durante la época de crecimiento de la región a principios de este siglo, por lo que ahora están interactuando con la pandemia y han hecho de Latinoamérica la región la más afectada del mundo.

"Estamos viendo cómo la fragmentación del contrato social está afectando de manera muy fuerte a Latinoamérica", puntualizó.

Descarga "Atrapados: Alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y Caribe" aquí

--

¿Tienes una empresa y quieres ser parte de Desafío 10X? Es muy sencillo. Ya sea que ya cumples con los requisitos o quieres comprometerte a cumplirlos en un plazo máximo de 2 años, ¡inscríbete gratis aquí!